Reseña: Kirby’s Dream Land 3

Título: Kirby’s Dream Land 3.
Desarrollador: HAL Laboratory.
Fecha de lanzamiento: 27 de noviembre de 1997.
Género: Plataformas.
Plataformas: SNES, Consola virtual (WII y WIIU) y Nintendo Switch Online. (Jugado en Nintendo Switch)
Duración: 4 hs.
Sinopsis: “Un espíritu maligno ha poseído al Rey Dedede y está sembrando el cáos en Dream Land ¡Solo Kirby puede detenerlo!
Kirby puede tragarse a sus enemigos y absorber sus habilidades de fuego, hielo, piedra y otras, pero además ahora podrá llamar a algunos compañeros, como el hámster Rick y el gato Nao, además de su amigo de lengua larga, Gooey, al que podrá controlar otro jugador o la máquina.
Sus coloridos gráficos 2D, su clásica trama y sus adorables detalles hacen que Kirby’s Dream Land 3 rebose del encanto de la vieja escuela.»

A pesar de que no suelo traer reseñas de su saga, Kirby es una de mis sagas preferidas del mundo de los videojuegos y su protagonista con uno de los que más me identifico. Este año 2022 marca una fecha importante para la saga, que está celebrando su aniversario número 30 y me pareció una oportunidad excelente de seguir con este viaje por la saga de nuestra pelotita rosa preferida.

No existe mucha información sobre el desarrollo de este juego por lo que voy a pasar directamente a hablar de su trama. Kirby’s Dream Land 3 toma la historia luego de Dream Land 2. Con Dark Matter destruido la paz volvió al reino de Dream Land, por lo menos por un tiempo. Lamentablemente Dark Matter resultó ser un enemigo más formidable de lo que esperábamos y volvió a poseer al Rey Dedede y a los habitantes de Dream Land, por lo que dependerá de Kirby y de sus amigos animales viajar por los seis mundos, recuperar los corazones de los habitantes y salvar Dream Land.

Quienes hayan leído mi reseña de Dream Land 2 reconocerán que la historia de este juego es extremadamente similar (por no decir igual) a la del juego anterior y que el villano es exactamente el mismo que derrotamos en la entrega de Game Boy. Estos detalles son característicos de los tres juegos dirigidos por Shinichi Shimomura, tres juegos que los fanáticos conocemos como la Trilogía de Dark Matter (Dream Land 2, Dream Land 3 y Kirby 64).

Siguiendo esta tradición Dream Land 3 vuelve a traer a los amigos animales, esta vez con los controles un poco más redefinidos para que sea más fácil moverlos (en especial a Kine que ahora se controla mucho mejor en tierra). Además de esto el juego agrega nuevos amigos animales como Nago, el gato, que puede hacer un triple salto. Pitch, el pájaro, que si bien no vuela tan bien permite usar habilidades copiadas como si fuera una especie de drone por control remoto. Y Chuchu, el pulpo, que podrá colgarse de los techos y usar su brazo para agarrar cosas que estén lejos. Además tendremos a Gooey, un personaje con una lengua larga que nos ayudará si lo invocamos y que podrá ser controlado por un segundo jugador si deseamos jugar en multiplayer.

Como verán la cantidad de opciones que tenemos con los personajes es muy amplia si tomamos en cuenta la abismal cantidad de personajes agregados en esta entrega. Lamentablemente tengo que reconocer que Nago, Pitch y Chuchu son personajes que no resultan tan interesantes a la hora de jugar. Si, son necesarios para resolver algunos puzzles pero si no estás interesado en completar el juego al 100% Rick, Coo y Kine te ofrecen lo necesario para moverte sin problemas por la tierra, el agua y el aire haciendo que casi todos los retos del juego sean mínimos.

Donde empieza el verdadero reto de Kirby’s Dream Land (al igual que en la mayoría de las entregas de esta saga) es en completar el juego al 100%. En el menú de selección veremos el nivel que elegimos y una pequeña pantalla abajo donde nos dará una pista muy leve de una acción que debemos completar para liberar el corazón del nivel. Estos corazones son necesarios para desbloquear el «final bueno» y la pelea con Dark Matter (el verdadero jefe final del juego). Mi problema con estos corazones es que el juego es pésimo explicando lo que tenes que hacer y uno puede terminar jugando varias veces el mismo nivel para entender cuál es el reto que tiene que completar. Esto puede ser mínimo en algunos casos concretos pero para los retos más difíciles puede llegar a ser un verdadero dolor de cabeza.

Un buen ejemplo de cómo estos retos están mal explicados son los niveles de las flores. En uno de estos niveles no debemos destruir las flores, en otro debemos regarlas, en otro debemos destruirlas y en otro debemos usar nuestra habilidad de copia para barrer el polvo de las flores y limpiarlas. Irónicamente el juego solo nos mostrará una flor en la pequeña imagen, lo que hace que en algunos casos sea muy difícil saber qué hacer sin una guía. Otros ejemplos de esto son los niveles donde debemos llevar a un amigo animal hasta el final o usar una combinación de poderes para lograr una forma. Creo que Nintendo usó una imagen buscando que sea fácil de entender por los niños que no saben leer, pero al hacerlo tan ambiguo generó una dificultad innecesaria al no saber que hay que hacer para completar el reto.

Hablando de los retos, Kirby’s Dream Land cuenta con una serie de cameos de personajes clásicos de la época. Entre estos personajes podemos encontrar a Cahmu y Goku, los protagonistas del juego exclusivo de japón: «Famicom Mukashibanashi: Yūyūki», Donbe y Hikari, del también exclusivo de Japón «Shin Onigashima». Entre los personajes más reconocibles por un público occidental tendremos al robot R.O.B y su creador el Profesor Hector y a Samus Aran, de la saga Metroid, que nos pondrá el reto de derrotar a algunos Metroid. Lo interesante del cameo de Samus es que para derrotar a los Metroid debemos usar nuestro poder de hielo (por lo que se derrotan de igual manera que en los juegos de Metroid). Todos estos personajes no sólo nos darán un reto en su nivel sino que serán un encuentro divertido para quien haya podido jugar a otros juegos de sus respectivas series.

Un aspecto donde Kirby’s Dream Land 3 brilla es en su apartado gráfico, y esto no es ninguna casualidad. Dream Land 3 fue el último juego lanzado para la Super Nintendo en territorio Americano, es por esto que el juego nunca fue lanzado en Europa ni en Australia, por lo que estamos hablando de un juego del final de la generación que pudo utilizar todos los trucos que tenía la SNES. Uno de estos trucos es el modo HD y el chip SA-1 que no solo permitieron la creación de esos interesantes gráficos pastel sino también la opción de crear transparencias en esos gráficos. Esto último es importante porque muchas veces se compara a este juego con Yoshi’s Island por su estética pastel, pero la realidad es que Dream Land 3 va un paso más lejos con esos efectos de transparencias.

Desde el punto de vista musical Kirby es una saga con buena y memorable música. En el caso de Kirby’s Dream Land 3 esto no es la excepción pero tengo que reconocer que quizás no sean las composiciones más icónicas. Temas como el de Grass Lands son super pegadizos y te harán tararear los mientras estás jugando mientras que otros como el de Ripple Fields se vuelven aburridos y pasan sin pena ni gloria. Jun Ishikawa es un brillante compositor que le dió la música a buena parte de la saga Kirby, lamentablemente este no es de sus mejores trabajos (aunque esto no significa que la música sea mala).

Kirby’s Dream Land 3 es uno de esos juegos que suele quedarse olvidado en la saga. Cuando se habla de Kirby en la SNES la mayoría de los jugadores piensan en Kirby Super Star y directamente saltan a Kirby 64. Sin embargo creo que este es un juego que vale la pena disfrutar para los fanáticos de la saga y que a pesar de sus aspectos negativos tiene uno de los diseños visuales más increíbles de todos los juegos de nuestra querida pelotita rosa.

2 comentarios sobre “Reseña: Kirby’s Dream Land 3

Agrega el tuyo

    1. Primero que nada muchas gracias por tu comentario.
      Es impresionante la cantidad de juegazos que fue dejando Nintendo a lo largo de su larga historia. No todos son A Link to the Past, Super Mario World o Super Metroid pero creo que se debería hablar más de los juegos que no revolucionaron la industria pero que igual son divertidos, como este.
      Un abrazo grande y nos leemos!

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: