Proyecto Madhouse: Memories

Título: Memories.
Dirección: Kōji Morimoto, Tensai Okamura y Katsuhiro Ōtomo.
Duración: 1h y 53 min.
Elenco: Reina Takahashi, Gou Katou, Seiko Tano, Fumie Kashiyama, Jiro Sakagami y Tsuyoshi Kusanagi.
Genero: Ficción histórica y drama.
Estreno: 19 de agosto de 1995.
Sinopsis: “Tres historias de animación manga, basadas en tres historias gráficas cortas del maestro Katsuhiro Ôtomo, creador de «Akira»:
«Rosa Magnética» (dirigida por Koji Morimoto) está basada en un manga de Otomo, en el que dos astronautas, siguiendo una señal de auxilio, son arrastrados al mundo fantástico creado por los recuerdos de una mujer.
«Bomba Fétida» (dirigida por Tensai Okamura) es la historia de un joven químico que se transforma por accidente en un arma biológica imparable que se encamina directamente a Tokio.
«Carne de Cañón» (dirigida por el propio Katsuhiro Ôtomo) describe un día en la vida de una ciudad cuya única razón de ser es lanzar cañonazos a un enemigo desconocido.«

Empezamos el 2022 con un nuevo post del Proyecto Madhouse, esta vez toca hablar de una película paquete con tres cortos. A pesar de que normalmente esto significa que estamos frente a una película «menos interesante» que una película completa, Memories tiene un par de cosas curiosas que creo que vale la pena resaltar y que hacen que este sea un verdadero clásico dentro de la historia de la animación japonesa.

Para empezar esta no es una película realizada 100% por Studio Madhouse. Madhouse solo se encargó de la animación del segundo corto, Bomba Fétida, mientras que fue Studio 4°C el encargado de animar las otras dos. Lo interesante de esto es que esta fue la primera película de Studio 4°C por lo que el estudio menos conocido cargó con la mayor responsabilidad. Además este proyecto fue impulsado por nada más y nada menos que Katsuhiro Ōtomo (creador de Akira) y cuenta entre su personal al mismísimo Satoshi Kon como guionista del primer corto. Esto será importante porque Kon se convertirá en uno de los directores más importantes de Madhouse y esta película marca el primer contacto entre él y el estudio.

Rosa magnética

El primer corto de la película nos lleva a un futuro cercano donde la humanidad no sólo explora el espacio exterior sino que hay un grupo de chatarreros que debe encargarse de juntar basura espacial para luego venderla. Un grupo de estos chatarreros serán nuestros protagonistas que se encontrarán con una nave espacial abandonada que pide una señal de auxilio al espacio por lo que irán al rescate.

Al llegar a la nave verán que en un principio es lo que parece, una nave abandonada, pero a medida que empiezan a explorar verán grandes y hermosos palacios, robots sirvientes y una misteriosa mujer que se mueve entre los pasillos de la nave. Todo esto hace que los protagonistas empiezan a cuestionar donde están, a entender que pasó en la nave y quien es la misteriosa mujer (que a simple vista parece la cantante de ópera que vivía en la nave pero que en teoría murió hace más de 100 años).

Rosa magnética es un corto hermoso visualmente pero que explora temas como la soledad, la pérdida de un ser querido y cómo lidiamos con la vida (y las cosas malas que ella trae). Esto hace que de los tres cortos sea el que tiene más presente las memorias, y en particular las memorias dolorosas, lo que hace que sea el más emotivo de los tres.

Esta efectividad a la hora de ver un corto puede explicarse si vemos las personas que estuvieron involucradas en su realización. Satoshi Kon fue el guionista creando una maravillosa historia trágica sobre una cantante de ópera, Kōji Morimoto fue su director y se nota como sabe mezclar cosas que utilizó para otros de sus trabajos de ciencia ficción como Animatrix o Akira con influencias europeas como las que utilizó para Kiki Delivery Service. Todo esto hace que Rosa Magnética sea uno de los cortos más icónicos y bellos de esta película.

Bomba apestosa

El segundo corto de esta película está ambientado en el presente y nos lleva a un equipo de científicos que trabaja en un laboratorio. En este caso nuestro protagonista es un hombre común y corriente que se empieza a sentir mal en un día normal de trabajo. Al verlo mal sus compañeros le sugieren que se tome una nueva «pastilla para la gripe» que está en el escritorio de su jefe. El problema es que la pastilla no resulta ser «para la gripe».

Luego de tomarla nuestro protagonista (Nobuo Tanaka) decide echarse una siesta para recuperarse mejor de la enfermedad. Lamentablemente al parecer la pastilla era un arma biológica del gobierno japonés que luego de ser ingerida envía un gas que asesinará a todo ser vivo que entre en contacto con él. Esto hace que cuando Nobuo se levante descubra que todas las personas del edificio están muertas. Asustado y sin saber que hacer se pone en contacto con la oficina central y ellos le explican que hay unos datos de una investigación secreta (ignorando que Nobuo se tomó la pastilla) que deberá llevar a las oficinas de Tokyo.

Aquí empieza una situación ridícula donde por un lado vemos a Nobuo intentando llegar a Tokyo (y asesinando a todo el mundo con el que se cruza) mientras ignora que es él quien causa tanta muerte y destrucción. Por el otro lado vemos a los jefes de la farmacéutica y del gobierno intentando evacuar a las personas en el camino de Nobuo mientras buscan una forma de asesinarlo para que no siga avanzando.

Bomba apestosa es un corto de un tono mucho más humorístico que el anterior y quizás esto hace que sea un poco menos memorable que la obra maestra que es Rosa Magnética. Este segundo corto tiene un guión escrito nuevamente por Katsuhiro Ōtomo y está dirigido por Tensai Okamura un hombre conocido por haber trabajado como animador en Wicked City, Mi vecino Totoro, Neon Genesis Evangelion e incluso haber dirigido la película de Cowboy Bebop.

Carne de cañón

El último corto, dirigido y escrito por Katsuhiro Ōtomo, se separa de los anteriores con un estilo de animación radicalmente diferente y un mensaje quizás un poco más explícito y de crítica que en los casos anteriores.

Carne de cañón nos muestra un mundo donde los países son fortalezas gigantescas, con estética steampunk, que ocupan todo su esfuerzo en crear armas, bombas y dispararlas contra otro país enemigo. Lo curioso de esta sociedad no es sólo que todos sus esfuerzos están enfocados en destruir a ese enemigo misterioso sino que nadie en el país sabe quien es ese enemigo pero parecen tenerle un miedo terrible.

Este corto no sólo nos cuenta sobre esta sociedad sino que sigue a un niño que vive aquí y que trabaja cargando los cañones y vemos como poco a poco la sociedad termina moldeando los intereses y los sueños de un niño inocente y le inserta el miedo y el odio en su interior. Un proceso que terminará en la escena final del corto y se grabará a fuego en la mente del espectador.

Carne de cañón es el menos impresionante de estos tres cortos en cuanto a su animación y tengo que reconocer que fue el que menos me gustó. A pesar de esto reconozco que es el que tiene el mensaje más claro y que habla realmente de la visión japonesa sobre los extranjeros, sobre cómo una sociedad no puede ver al resto del mundo como enemigos sin convertirse en una sociedad vacía que está designada a sufrir eternamente y a replicar la violencia a través de las generaciones.


A modo de cierre creo que Memories es una muy buena película que demuestra el tipo de profundidad que se puede lograr con este tipo de historias y que la animación es mucho más versátil de lo que parece a simple vista. A pesar de esto no es una película perfecta pero si es una película obligada para cualquiera que disfrute de una buena película de animación.

El mes que viene seguiremos con uno de los clásicos más importantes de la historia de la animación japonesa con Perfect Blue. Si quieren leer el resto de mis posts sobre Madhouse o seguir el resto de las películas del Proyecto Madhouse pueden hacerlo en este link.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: