Reseña: Röki

Título: Röki.
Desarrollador: Polygon Treehouse.
Fecha de lanzamiento: 23 de julio de 2020.
Género: Aventura gráfica.
Plataformas: PC, Nintendo Switch, XBox Series X y PlayStation 5. (Jugado en PC)
Duración: 10 hs.
Sinopsis: “Röki es un juego de aventuras ambientado en el folclore escandinavo: un cuento de hadas contemporáneo con una narrativa conmovedora, un estilo artístico impecable, puzles antiguos y exploración atmosférica.
Únete a Tove en un viaje fantástico para salvar a su familia, un viaje que la llevará a lo más profundo de un mundo oculto y olvidado, lleno de lugares curiosos y criaturas extrañas.
Explora paisajes antiguos, desentraña sus misterios y salva a tu familia en esta aventura moderna para todos los públicos.»

Röki es un juego que me llamó la atención desde el primer segundo que lo vi, gráficamente es hermoso y su temática es una de mis favoritas. Cuando pude jugar su demo en Steam estuve completamente convencido de que era un juego que tarde o temprano iba a jugar y disfrutar al máximo.

Las aventuras gráficas son uno de los géneros más extraños dentro del mundo de los videojuegos, nacieron como aventuras conversacionales, en los 80 y 90 tuvieron un boom en PC, en los últimos años fueron «revividas» por estudios como Telltale o juegos como Life is Strange, además en Japón siempre tuvieron vida con juegos como Ace Attorney o 999: Nine Hours, Nine Persons, Nine Doors juegos que erróneamente son conocidos como «Visual Novels» pero que no son más que la versión japonesa de las aventuras gráficas de toda la vida.

Lo interesante es que a pesar de que todos estos juegos tienen algo en común, cada uno de estos tipos de juego creció como si fuera su propio género. Esto hace que incluso al ver juegos modernos como Thimbleweed Park o Darkside Detective que intentan revivir el tipo de gameplay de los 90, estos juegos terminan imitando los gráficos de los juegos de esta época. Röki por su parte toma el gameplay de los clásicos y lo moderniza con un apartado gráfico moderno y hermoso.

Como todo gran juego la historia de Röki comienza con nuestra protagonista Tove. Ella es una niña que vive en una cabaña en el bosque con su hermano y su padre. Si bien la relación entre los dos hermanos es muy buena no nos costará darnos cuenta que algunas cosas no andan bien. El padre de Tove y Lars (su hermanito) vive deprimido y hundido en la bebida, si bien esto no hace que sea un hombre violento si lo deja completamente ausente y hace que Tove tenga que ocupar el rol de hermana y madre de Lars.

Es en estos momentos iniciales que la casa de nuestros protagonistas es atacada por un monstruo gigantesco, este monstruo destruye el hogar y deja al padre de los niños sepultado bajo los escombros de su propia casa. Sin más opciones Tove y su hermano escapan en un trineo hacia el bosque. Lamentablemente el monstruo vuelve a aparecer y secuestra a Lars. Ahora nuestra misión es controlar a Tove para buscar una forma de conseguir rescatar a su pequeño hermanito de las garras del temible monstruo.

Con su misión decidida nuestra protagonista empieza a viajar por el bosque hasta encontrarse con árboles encantados y trolls. Estos personajes le explican a nuestra protagonista que es posible ayudarla a rescatar a su hermano si le pide ayuda a los guardianes del bosque. Estos guardianes son Jötunbjörn el bosque del otoño, Jötunhjort el ciervo del verano y Jötunúlfur el lobo de la primavera. A pesar de esto los guardianes están en peligro porque una temible y malvada corrupción empezó a esparcirse por el bosque y los hundió en un profundo sueño.

Esta es una idea muy simple pero funciona muy bien con el tipo de gameplay de Röki. Para bien o para mal este es un juego de misiones y para terminar debemos ir completando diferentes encargos que nos irán pidiendo los personajes con los que nos crucemos. Esto hace que a pesar de la urgencia de rescatar a nuestro hermanito Tove tenga que ir completando diferentes misiones para los trolls o gnomos con los que se encuentra. Estas misiones van desde encontrar a los hijos de una monstruo, prepararle un té a un troll o rescatar a una pequeña criatura invisible. Estas misiones parecen ser pequeñas y estar poco conectadas pero la realidad es que están todas entrelazadas (y a su vez se entrelazan con la misión de rescatar a los guardianes).

Es este entrelazado de pedidos y misiones lo que hace que este juego sea tan interesante y tan disfrutable. A pesar de que en un principio podemos tener la impresión de que la cantidad de misiones secundarias que se nos abren es abrumadora, la verdad es que al completarlas iremos encontrando objetos y pistas para resolver las otras. Esto sumado a que al salvar a los árboles podremos teletransportarnos de un punto del mapa a otro hace que tengamos a nuestra disposición un mapa enorme pero que se puede navegar con rapidez por lo que encontrar una pista que te envía a la otra punta del mapa no resulta pesado sino motivador.

Sobre el final del juego el tipo de gameplay cambiará un poco puesto que estará más enfocado en resolver puzzles para avanzar. Este tipo de juego me recordó mucho a Maniac Mansion puesto que controlaremos a dos personajes a la vez y será imprescindible que estos dos personajes «colaboran» para avanzar en los diferentes puzzles. Lo interesante de estos puzzles es que muchas veces las soluciones no se encuentran cerca y el inventario es compartido, esto hace que Tove pueda conseguir una llave que sólo pueda usar el otro personaje y que tenga que usarla en la otra punta del castillo. Al ser un inventario compartido no se vuelve molesto cambiar de personaje y esto hizo que Polygon Treehouse pueda innovar con diferentes tipos de propuestas más creativas y arriesgadas.

Si hablamos de temáticas Röki es un juego sobre la familia y esto se nota en las motivaciones de todos los personajes. La más lógica y notoria es la de Tove con su hermano y su padre, pero también es la principal motivación de la villana y también es un tema bastante recurrente entre los NPCS que nos mandan a misiones secundarias. Röki es un juego que sabe ser oscuro y tocar varios temas serios pero que también deja un lindo mensaje sobre las relaciones familiares y el amor lo que lo hace un excelente juego para las fechas navideñas (además de que su estética nevada va de lujo para la navidad).

Donde creo que este juego falla es en el ritmo. Muchas veces nuestra aventura se verá interrumpida para ver cinemáticas de lo que le está pasando a Lars mientras está siendo retenido por el monstruo y la villana. Estas cinemáticas suelen pasar cuando se cumple una misión pero tengo que reconocer que su ritmo es lento y no aportan mucho en comparación con la cantidad de cinemáticas que tiene. Esto hace que se sientan un poco pesadas y que lamentablemente no sean tan disfrutables como el gameplay normal del juego.

De la mano con los defectos tengo que reconocer que no soy un jugador que se dedique a completar al 100% los logros de los juegos que disfruta. A pesar de esto Röki cuenta con un pequeño cuaderno que nos ayudará a trackear los logros e ir consiguiendo diferentes medallas por los que completemos. Esto me motivó a intentar completar el juego al 100%, lamentablemente Roki tiene varios logros que requieren hacer algo super específico en un momento puntual y si no se hace no hay vuelta atrás. Esto ligado a que no se puede guardar en diferentes «slots» o que no hay un sistema de «selección de capítulos» te obliga a completar el juego al 100% desde el principio y si se te pasa un sólo coleccionable o una sola conversación hay que empezar de nuevo. Se que esto es una queja super puntual y que muchos jugadores no la van a sufrir, pero creo que Röki tenía un diseño que incentivaba completarlo pero que estos detalles le juegan muy en contra.

Ya hable de su apartado gráfico pero creo que es importante volver a mencionar que Roki es un juego hermoso con una estética muy minimalista pero que no llega a ser «low poly». Esto hace que se sienta como estar jugando un libro de cuentos para niños y creo que con la temática del juego esto fue la intención de los desarrolladores. Este es un juego hermoso con gráficos que enamorará a grandes y pequeños y que puede funcionar como una excelente puerta de entrada a un género que quizás no llame tanto la atención a jugadores más jóvenes, que pueden no estar acostumbrados a los gráficos pixel art.

Si hablamos de su música la banda sonora está compuesta por el compositor sueco Aether. Un compositor que tiene la peculiar característica de que es ciego por lo que es impresionante lo bien que se mezcla la música con unos hermosos ambientes que el compositor nunca pudo ver. Estas composiciones son extremadamente minimalistas con pianos, cuerdas o instrumentos que evocan los gigantescos bosques nevados del norte. Todo esto logra sumergirte en la experiencia y hacer que Röki se sienta como la gran aventura que es.

Para terminar creo que este es un gran juego y que vale mucho darle una oportunidad ya sean nuevos o viejos en el mundo de las aventuras gráficas. Röki también tiene el beneficio de que sus puzzles tienen sentido y no hay cosas ridículas como mezclar un pollo de goma con una polea, por lo que sus soluciones tienen lógica y no hay resultados ridículos y poco predecibles. Si les gusta el folklore nórdico, las aventuras gráficas o simplemente les gusta estéticamente denle una oportunidad a Röki , les aseguro que lo van a pasar genial.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: