Reseña: Mother/EarthBound Beginnings

Título: Mother.
Desarrollador: Ape Inc.
Fecha de lanzamiento: 27 de julio de 1989.
Género: RPG.
Plataformas: Famicom, Game Boy Advance y WIIU. (Jugado en Famicom)
Duración: 17 hs.
Sinopsis: “Descubre el origen de la saga EarthBound con esta localización no publicada anteriormente del clásico videojuego de rol japonés Mother.
Creado por el reconocido escritor Shigesato Itoi, EarthBound Beginnings es todo un giro irreverente y original respecto a los juegos de rol tradicionales. Con una ambientación moderna, los jóvenes héroes no se valdrán de espadas ni magia, sino de objetos cotidianos y poderes psíquicos.
Divertido y cautivador, EarthBound Beginnings es un título imprescindible para los fans de EarthBound y para quien busque una experiencia diferente.»

Luego de realizar mi recorrido por la saga Metroid se me ocurrió que era buena idea seguir con estos especiales en el blog donde recorro de punta a punta una saga que siempre quise jugar pero que nunca me decidí en serio a hacerlo. En este caso voy a saltar de una saga de Nintendo que empieza con M a otra saga, también de Nintendo, que empieza con M. Además es interesante que ambos juegos tuvieron un impacto enorme en la industria indie. Con estas palabras doy comienzo al segundo especial del blog: Se viene especial de Mother/Earthbound.

Para hablar de Mother es necesario hablar primero de Shigesato Itoi, un hombre completamente prolífico y una de las personalidades más interesantes de Japón. Itoi es un hombre que empezó su carrera como publicista pero que además se dedicó a la escritura llegando a escribir una colección de historias con Haruki Murakami llamada «Yume de Aimashou» que significa» encontrémonos en un sueño. Además incursionó en el cine siendo la voz del padre de las niñas en Mi vecino Totoro de Studio Ghibli, el profesor de la adaptación de la novela de Murakami Tokio blues (Norwegian Wood), además fue jurado en los programas de concursos Hey! Spring of Trivia e Iron Chef. Por último es el fundador de la empresa de cuadernos y de planificadores diarios Hobonichi.

Con este currículum Itoi es un hombre como menos peculiar e interesante. Es por esto que cuando visitó Nintendo por uno de sus muchos trabajos decidió acercarse a Shigeru Miyamoto y proponerle la idea de crear un RPG por turnos donde un grupo de niños con poderes psíquicos luchen contra una amenaza alienígena. Si bien Miyamoto no pareció emocionado quedó completamente sorprendido con las ideas de Itoi e incluso dudó si el hombre podría lograr realizar ese juego tan ambicioso que tenía en mente. Fue un trabajo en equipo mientras Miyamoto se ocupaba de crear un equipo de desarrolladores desde el lado técnico Itoi se encargaba de escribir el guión del juego y entre ambos dieron vida a la empresa Ape que se encargaría del desarrollo de este juego. Un pequeño comentario al pie de página, Ape eventualmente cambiaría de nombre y pasaría a llamarse Creatures Inc. Este nombre es más que conocido por los fanáticos de Pokémon porque es la tercera empresa dueña de la franquicia (además de Game Freak y Nintendo).

Mother comienza como muchos juegos de la NES/Famicom con un texto que nos cuenta la historia. A principios del siglo XX en un pueblo rural de Estados Unidos vivía una pareja George y María. Un día ambos desaparecieron misteriosamente y un tiempo después George volvió a aparecer, al volver el hombre empezó a realizar misteriosos estudios en completo secreto. De María no volvimos a saber nada. Unos cuantos años después (en 1988) comenzamos nuestra aventura.

Mother sigue la tradición de los primeros JRPGs de dejarnos nombrar a nuestro personaje pero la lleva un poco más lejos. Además de poder darle nombre a nuestro protagonista podremos elegir nuestra comida preferida, que es la comida que comeremos cada vez que volvamos a casa. Estos son detalles que hacen que este juego se sienta un poco más personal que los otros RPGS de la época. Aquí no somos un héroe legendario que salvará el mundo, somos un niño común que vive aventuras con sus amigos y que come la comida preferida del jugador. Esto hace que desde el vamos este se sienta un juego mucho más íntimo, personal y fácil para que un niño se identifique con los protagonistas.

Nuestra historia comienza cuando un misterioso poltergeist ataca nuestro hogar y las lámparas y los objetos cobran vida y empiezan a atacar a nuestra familia. Ninten (a efectos de esta reseña voy a utilizar los nombres «canon» de los protagonistas) deberán luchar con estos fantasmas para salvar a sus familia y enseguida recibe una llamada de su padre. Nuestro padre nos explica que George estaba estudiando sobre los poderes psíquicos, poderes que Nintendo tiene y que debe usar para investigar diferentes crisis a lo largo y ancho del mundo. Con esto empieza nuestra misión.

Al principio nuestras misiones serán las clásicas de los RPGS. Llegaremos a una ciudad, encontraremos un problema e iremos resolviendo de a poquito. Estos problemas incluirán una niña perdida, un pájaro que perdió a sus hijos o un zoológico donde los animales están actuando de forma extraña y atacando a cualquiera que se anime a poner un pie adentro. Lo divertido de todo esto es que en el camino de todo esto nos encontraremos con el alcalde del pueblo, un hombre corrupto que no tiene escrúpulos en decirle a un niño que haga su trabajo por él siempre y cuando él pueda llevarse el crédito por nuestras acciones.

Es en el proceso de estas primeras misiones que recibiremos misteriosas canciones musicales. Al cabo de algunas misiones llegaremos a un mágico reino de color rosado conocido como Magicant. Aquí vive la Reina María que nos explicará que existe una antigua canción con gran poder que ella no puede recordar. Por pura coincidencia las canciones que fuimos descubriendo forman la gran canción por lo que deberemos recorrer el mundo para conseguir las diferentes notas musicales que completan la canción de la reina. Este tipo de enfoque es clásico en los juegos de Nintendo y en varios de los primeros RPGS (como Dragon Quest III) por lo que no sorprenderá a nadie que eventualmente conseguir estas melodías nos termine abriendo la puerta al boss final y el final del juego.

Durante este recorrido Ninten irá conociendo otros personajes que se unirán a nuestra party. Tendremos por un lado a Lloyd un niño con una gran inteligencia que inventa cohetes y diferentes tipos de armas, Ana una niña que también puede utilizar los poderes psíquicos y Teddy un hombre (que a pesar de su nombre) es un pandillero que se termina uniendo al grupo. Estos personajes sólo podremos utilizar tres a la vez pero cada uno es excelente en algo diferente. Lloyd es el más débil del grupo pero el único que puede usar cohetes y bombas que harán mucho daño, Teddy es el experto en ataques físicos haciendo mucho daño con sus espadas, Ana es nuestra experta en ataques psíquicos y la que será nuestra gama de ataque y a la vez nuestra healer. Por último Ninten no resalta en ningún aspecto pero puede usar ataques físicos y poderes psíquicos por lo que está en un punto medio entre Teddy y Ana.

Dejando de lado nuestros personajes y la historia Mother es un RPG por turnos con una gran influencia de los juegos de Dragon Quest. Aquí veremos a nuestros enemigos pero no a nuestros personajes y lucharán sobre un fondo negro, además en caso que derrotemos a un enemigo y nuestros otros personajes lo ataquen ellos fallarán el ataque. Además de esto la influencia de Dragon Quest se ve también en la cantidad de farmeo que hay que hacer para subir de nivel. Esto es un RPG de la NES y eventualmente nos encontraremos farmeando niveles una y otra vez, algo que será aún peor cada vez que tengamos un nuevo integrante en la party puesto que estos empezarán desde nivel 1.

Esta cantidad de farmeo excesiva irá acompañada de dungeons que no son muy fáciles de navegar. Mother utiliza varias mazmorras gigantescas con una vista casi vertical y muchos mapas parecidos por lo que no es fácil navegar las. La primera de estas mazmorras es una fábrica al sur de la ciudad donde vive Loyd y les juro que la primera vez que me empecé a mover por allí me encontré sumamente perdido y pensando que estaba caminando en círculos.

A pesar de esto Mother tiene cosas únicas en su gameplay que la separan de otros RPGS como es la batalla final. No me gusta hacer spoilers pero sí puedo mencionar que el boss final de este juego no se derrota de la misma forma que cualquier otro boss en un RPG. Este enfoque no sólo me pareció apropiado narrativamente sino sumamente creativo y original, tan original que el único otro juego que conozco con un enfoque similar es Undertale por lo que tuvimos que esperar 26 años para que un juego de otra franquicia se anime con una idea similar.

Gráficamente Mother se ve como un juego de NES lo que a mi no me parece nada malo pero entiendo que puede ser una desventaja para alguien que esté acostumbrado a juegos más modernos. Este problema es también notorio en el pésimo sistema de items que tienen nuestros personajes, haciendo que conseguir un item nuevo sea un verdadero reto puesto que normalmente no tendremos lugar para almacenarlo e incluso teniendo lugar no se sabe si valdrá la pena. Además es interesante que en este juego podremos mover a Nes en 8 direcciones, algo que no era nada común en esta época y que genera un gameplay bastante diferente.

Donde el juego impresiona es en su apartado musical. Mother cuenta con una banda sonora impresionante que vuelve a romper con las tradiciones del género. Esta es una banda sonora basada en los Estados Unidos de los 80 y a la hora de luchar con los extraños personajes sonará música apropiada. Por poner un ejemplo al pelear contra los hippies sonará rock n’ roll o música más urbana al luchar contra autos y camiones. Este es un aspecto donde el juego innova bastante y logra separarse de las clásicas composiciones más épicas y sinfónicas de los otros juegos del género.

Para terminar Mother es un juego ambicioso que trata sobre el amor y la familia, algo interesante cuando dejamos de ver a nuestra familia al principio del juego y donde nuestro padre sólo es una voz en el teléfono. A pesar de esto estos temas se encuentran presentes a lo largo del juego al punto que podremos conocer a las familias de casi todos los integrantes de nuestra party.

No me gusta la frase «un juego envejeció mal» pero se reconocer que quizás jugar al primer Mother puede ser una experiencia desmotivadora para varios jugadores acostumbrados a juegos más modernos. A pesar de esto creo que es un juego que tuvo muchas ideas nuevas y que vale la pena darle una oportunidad si les gusta el género, este es un juego diferente y puede ser una buena oportunidad para conocer otro tipo de RPG.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: