Proyecto Madhouse: Ninja Scroll

Título: Ninja Scroll.
Dirección: Yoshiaki Kawajiri.
Duración: 1h y 32 min.
Elenco: Takeshi Aono, Kōichi Yamadera, Katsuji Mori, Shūichirō Moriyama, Daisuke Gōri y Emi Shinohara.
Genero: Ficción historica, fantasía y acción.
Estreno: 5 de junio de 1993.
Sinopsis: “Jubei es un noble guerrero que vaga por el país vendiendo su acero al mejor postor. Aunque su vida es relativamente sencilla, todo cambia cuando decide defender a una joven muchacha que está a punto de ser violada, lo que le enemista con un grupo de humanos de origen demoníaco. Ambos logran huir durante un tiempo, pero el gobierno les obliga a unir fuerzas para investigar la repentina muerte de todos los habitantes de una aldea. La investigación desvela una conspiración por parte de las fuerzas demoníacas que motivó su primer encuentro, así como la presencia de una figura perteneciente al pasado de Jubei que creía estar muerto. Cada nuevo paso de la investigación les sitúa en un punto más cercano a enfrentarse ante fuerzas de un poder inhumano«

Seguimos con el Proyecto Madhouse y esta vez pegamos otro salto temporal de tres años hasta llegar a 1993, un año donde Madhouse estrenó una de las películas que rápidamente se convertirían en un clásico de la historia de la animación japonesa y una verdadera película de culto. La reseña de hoy es de nada más ni nada menos que la super influyente Ninja Scroll.

A principios de los 90 Madhouse se concentró más que nada en realizar la adaptación del manga romántico Yawara! una adaptación sumamente exitosa que llegó a tener más de 100 capítulos. A pesar de esto en 1993 el equipo decidió que era hora de volver al cine y le confió ese trabajo a Yoshiaki Kawajiri (que ya había dirigido Lensman, Wicked City y The Running Man para Neo Tokyo). Hasta la fecha Kawajiri se había concentrado en películas de ciencia ficción cargadas de erotismo y acción, si bien traerá estas características Ninja Scroll es una película más histórica que futurista.

En este caso la película es una adaptación muy libre de las novelas de Futaro Yamada: The Kouga Ninja Scrolls. Estas novelas mezclaban personajes ninjas con personajes fantásticos y ofrecían una cantidad importante de fantasía oscura. Al ser adaptaciones de una novela se decidió simplificar bastante la trama y originalmente se pensaba haber una OVA de dos capítulos y no una película. Es por este detalle que Ninja Scroll tiene dos grandes clímax que en lo personal creo que funcionan extremadamente bien incluso en formato de película.

Esta película nos lleva al periodo Edo (entre 1600 y 1800 aproximadamente) donde encontramos un misterioso clan que está robando oro de una mina de forma ilegal y trabaja en conjunto con un clan de ninjas que le ofrecen su protección a cambio del oro. El objetivo de este clan misterioso es enviar el oro hasta España para comprar armas más avanzadas y así tomar el poder en Japón.

Nuestra historia sigue a Jubei, un espadachín a sueldo que es atacado por unos ninjas que intentan vengarse de su último trabajo. Mientras tanto por el otro lado podemos ver a un clan de ninjas que investiga las actividades del misterioso clan de la sombra y los clanes que están robando el oro. Lamentablemente el clan de la sombra tiene poderes mágicos increíbles y destruyen a sus perseguidores, menos a Kagero una joven Kunoichi (mujer ninja) a la que dejan viva para abusar sexualmente de ella. A pesar de esto Kagero es una mujer resistente y logra atacar a su abusador, una pelea a la que se suma Jubei (que casualmente pasaba por allí) y juntos logran derrotarlo.

A partir de este punto nuestro protagonista se encontrará con Dakuan, un monje que trabaja para el shogunato gobernante y que envenena a Jubei para manipularlo. Este monje quiere que nuestro protagonista trabaje para él y lo logra diciéndole que sólo él tiene el antídoto necesario para curarlo del veneno que le acaba de poner. Sin embargo el veneno mataría a Jubei en 24 horas por lo que él queda obligado a ayudar al misterioso monje en su lucha contra los poderosos demonios del clan de la sombra.

Luego de un breve combate Kagero también se verá atrapada en esta lucha por lo que Jubei, Kagero y Dakuan se ven obligados a unir fuerzas para luchar contra este misterioso clan ninja. Como verán la trama de la película no es compleja y Kawajiri hablaba de simplificar la trama lo hizo con creces. Es por esto que el verdadero punto fuerte de Ninja Scroll no es tanto su trama sino su acción.

Ninja Scroll es una película de acción con todas las letras y es un placer ver las animaciones de sus personajes y de cómo los villanos utilizan terribles poderes. Estos dos detalles recuerdan mucho a Naruto, algo muy interesante porque esta película es casi 10 años más vieja que el anime del joven ninja de la Aldea Oculta de la Hoja. Sin embargo las primeras escenas de acción son muy parecidas a las escenas del primer capítulo de Naruto y creo que esto hace que sea una excelente película para quien quiera ver algo parecido pero enfocado a un público más adulto.

De la mano de esto tengo que reconocer que si bien por gran parte de la película las animaciones son muy buenas, por algunos momentos tenemos escenas extremadamente bizarras donde la animación no termina de convencer. La más rara de todas es el punto en el que Jubei cabalga sobre su caballo hasta el medio de una bahía como si el caballo fuera una lancha y no un caballo. No creo que sea algo tan grave como para decir que la animación (o la trama) es mala pero si fue lo suficientemente bizarro como para hacerme levantar una ceja.

Otro detalle que me parece importante resaltar es la importancia que se le da al sexo en esta película. No sólo Kagero sufre un intento de violación al principio de la película sino que tendremos varios momentos de desnudos frontales y con algunas tomas un poco más explicitas que en otros anime. Esto no es algo suficientemente grave, y menos viendo que Madhouse ya lo venía haciendo en películas anteriores, pero creo que es algo que es importante mencionar por las dudas que alguien la vea esperando una película apta para todo público.

A pesar de que la trama está bastante simplificada y que por momentos la calidad de la animación no es muy alta, la película es lo suficientemente entretenida para engancharte a lo largo de su duración. Ninja Scroll es considerada al día de hoy como uno de los grandes clásicos de la historia del anime y a lo largo de los años dio paso a dos secuelas en formato de anime e incluso a una adaptación live action protagonizada por Leonardo Di Caprio que nunca se terminó de realizar.

Ninja Scroll no sólo es una de las mejores películas que vimos hasta el día de hoy en el Proyecto Madhouse sino que también es una de las más entretenidas. Si no le dieron una oportunidad no puedo hacer otra cosa que recomendarlas y esperar que la disfruten tanto como yo.

El mes que viene estaré hablando de Anne no Nikki, una drama histórico basado en El diario de Ana Frank por lo que probablemente sea una de las películas más tristes pero más interesantes del Proyecto Madhouse hasta la fecha. Si les interesan estos posts y quieren seguir leyendo los invito a entrar a este link y leer todas las entradas anteriores.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: