Reseña: Final Fantasy VIII

Título: Final Fantasy VIII.
Desarrollador: Square Co., Ltd..
Fecha de lanzamiento: 11 de febrero de 1999.
Género: RPG.
Plataformas: PlayStation, PlayStation 4, PC, XBox One, Android, IOS y Nintendo Switch (Jugado en Nintendo Switch)
Duración: 40 hs.
Sinopsis: “Son tiempos de guerra.
Galbadia, bajo el control de la bruja Edea, ha movilizado sus poderosísimos ejércitos contra las demás naciones del mundo.
Squall y otros miembros de SeeD, una unidad de mercenarios de élite, unen fuerzas con Rinoa, perteneciente a la resistencia, para plantarle cara al tiránico régimen de Galbadia y evitar que Edea se salga con la suya.«

Hacía tiempo que no le daba una oportunidad a un Final Fantasy y ya llegó la hora de seguir hablando de esta gran saga. Quienes siguen el blog hace tiempo habrán leído mi reseña de Final Fantasy VII, el primer juego de la saga que jugué, por lo que creo que estoy en una situación interesante al sólo haber jugado las dos primeras entregas de PlayStation y quedar en igualdad de condiciones que muchos fanáticos occidentales que conocieron la saga con el VII y no jugaron a las entregas más clásicas de las consolas de Nintendo.

Final Fantasy VIII es un juego raro y el equipo de Squaresoft decidió tomarse muchas libertades que hacen que esta entrega rompa bastante con lo que uno esperaría encontrar en un juego de Final Fantasy. Esta vez estamos controlando a niños soldados, conociendo una historia de amor, teniendo viajes en el tiempo y lidiando con uno de los sistemas de combate más extraños que vi en un RPG. Todo esto combinado hace que mucha gente no disfrute de este juego. En mi caso puedo decir que me gustó aunque creo que hay varios fallos grandes en su diseño.

Antes de hablar de mecánicas vamos a hablar de la historia. Final Fantasy VIII nos presenta Squall, un adolescente que está entrenando para convertirse en un SEED en el Jardín de Galbadia. Los SEED son una especie de niños mercenarios con habilidades excepcionales para el combate cuyo principal objetivo es luchar contra las brujas en caso que alguna de estas hechiceras se vuelva un peligro para la humanidad.

En el momento que empezamos el juego Squall está dando sus exámenes finales para poder convertirse oficialmente en un miembro de SEED. Estos exámenes son una excusa para explicarnos (muy por encima) a nosotros los jugadores los diferentes sistemas que se entrelazan en este juego. A pesar de esto el juego tiene el suficiente carisma para presentarnos varios personajes importantes como Quistis (la profesora de Squall), Seifer (el rival de Squall), Zell y Selphie (los estudiantes que se convertirán en SEED y que formarán un escuadrón con Squall). Estos personajes son los que realmente le agregan personalidad a la historia porque honestamente Squall es una piedra en cuanto a sus sentimientos y si fuera por él la historia sería completamente aburrida.

Luego de dar los exámenes y entrar en el cuerpo de SEED Squall conocerá a Rinoa. Esta misteriosa joven baila con nuestro protagonista en la ceremonia de graduación de los SEED pero rápidamente vuelve a aparecer cuando Sid (que esta vez es el director del Jardín) nos envía a nuestra primera misión. Aquí descubrimos dos cosas importantes: La primera es Rinoa es la líder de los Búhos del Bosque, un grupo que busca liberar la ciudad de Timber del ejército de Galbadia (una de las grandes potencias en este mundo).

La otra que descubrimos es que en el viaje a Timber Squall, Selphie y Zell se desmayaran y tendrán visiones protagonizadas por un misterioso soldado de Galbadia llamado Laguna y sus dos compañeros (Kiros y Ward). Estas escenas son super interesantes porque no sólo podremos ver un poco como fue el pasado (rápidamente nos damos cuenta que son flashbacks) de este mundo sino porque muchas veces podremos escuchar los comentarios de Squall y sus amigos en las mentes de Laguna y sus compañeros por lo que muchas veces tendremos momentos de humor.

Estas dos historias parecen correr paralelas hasta que eventualmente se conectarán. A pesar de todo esto pasaremos la mayor parte de la historia del juego en la historia de Squall. Es en esta historia que nos damos cuenta que Gabaldia unió fuerzas con la bruja Edea, esto hace que los SEED empiecen de forma oficial su lucha contra las brujas y unan fuerzas con Rinoa (quien ya estaba enfrentada al ejército de Galbadia). Lo más interesante de esto es que tendremos varios giros de la trama (algunos salidos de la galera y otros con más sentido) que hacen que sea muy divertido ver como avanza la historia de Squall y ver qué fue lo que pasó con Laguna en el pasado.

Una de las cosas que hablé al principio, y por lo que se conoce este juego, es la historia de amor entre Squall y Rinoa. Sé que hay grandes fanáticos de esta historia de amor pero en lo personal no me termina de convencer para nada. Squall es un personaje extremadamente frío e introspectivo que se muestra frío y «edgy» al mundo. Esto se entiende si hablamos de un adolescente que está en su posición (lo que para bien o para mal lo hace un personaje realista). Mi principal problema es que por la forma en la que se mueve la trama Riona desaparece de casi todo el disco 3 (el juego tiene 4 discos) y el cuarto disco sólo tiene la mazmorra final y algunas misiones secundarias que no aportan a la historia. Además a los desarrolladores les pareció que era una buena idea empezar a demostrar esta historia de amor en el tercer disco (un disco en el que Riona está casi desaparecida por toda la historia) por lo que en ningún momento vemos crecer esa historia de amor. Los vemos surgir como pareja de una forma extremadamente apurada, como si se hubieran olvidado de escribir la historia de amor hasta que se dieron cuenta que se acababa el juego. Se que hay fanáticos de esta pareja pero para mi le faltó exposición a la historia de amor en sí (luchar con monstruos estando en la misma party no cuenta como una historia de amor).

Dejando de lado la historia (que a pesar de sus giros raros me pareció buena) Final Fantasy VIII tiene un problema y es su sistema de enlaces, o mejor dicho la forma en la que el juego enseña este sistema. En este juego los personajes no aprenderán magias como en otros RPGS, en cambio podrán robarle magias a los enemigos y enlazarlas con los GF (Guardian Forces) unas criaturas que funcionarán a la misma vez de summons y también de enlace entre las magias que robemos y nuestros personajes. Este sistema parece simple pero podremos subir el nivel de nuestro GF y aprender nuevos poderes (que deberemos elegir de forma manual porque el camino estándar que da el juego es malo). Estos GF no sólo ayudan a personalizar nuestros personajes sino que nos permitirán cambiar en el vuelo los enlaces de un personaje a otro pudiendo (por ejemplo) pasarle los poderes de Squall a Selphie si la necesitamos más a ella para la próxima pelea, sin tener que enlazar todo de nuevo.

Mi problema con este sistema es que el juego te explica todo esto (de una forma mucho más elaborada que lo que hice yo) en el tutorial del juego y en el examen. Además para explicarlo de muestra muchos menúes y libros de estudio (que se supone que son los libros de los que estudia Squall para el examen) que deberías leer. Esto hace que se vuelva abrumador y no sea una buena bienvenida para los nuevos jugadores (en especial para el que espera una historia de amor y se choca con un tutorial de un sistema super complejo).

Lo peor de todo este tutorial es que el juego no te explica todo lo que debes. Un ejemplo de esto es que para que los enlaces funcionen bien no basta con enlazar 1 magia de un tipo sino que deberíamos enlazar varias magias del mismo tipo (hasta un máximo de 100). Esto acompañado con que los enemigos suben de nivel con nosotros hace que pasemos gran parte del juego robando mágicas y enlazarlas a nuestros personajes para volverlos más fuertes. Estos son detalles que no son complicados de entender pero que el juego nunca te explica y que hacen que uno se choque contra un muro (en especial en el disco 3 cuando la dificultad del juego aumenta).

El otro sistema de este juego es un juego de cartas llamado Triple Triad. Creo que estaría fallando a mis lectores si no aclaró sobre la importancia de este minijuego. Fue cerca de 1995 cuando el juego de cartas coleccionables Magic The Gathering se tradujo al idioma japonés y generó furor entre el público nipón, tan grande fue este impacto que el manga Yu-Gi-Oh! adaptó el juego de cartas en su adaptación al anime en 1998 (el manga original trata más sobre puzzles que sobre juegos de cartas), dos años antes Pokémon había lanzado su propio juego de cartas y en 1999 Digimon lanzaba Hyper Colosseum (su versión de un juego de cartas). Esta explosión por los juegos de cartas coleccionables hizo que Final Fantasy no se pudiera quedar atrás y decida agregar un juego de este tipo. Lamentablemente Triple Triad es más parecido a un «ta-te-ti» con cartas que a ninguno de los juegos mencionados arriba y eso hizo que no me guste en lo personal. Lo que si valoro es que a medida que viajemos por el mundo encontraremos gente que juega con reglas diferentes y que tiene cartas diferentes que podemos ganarles, esto es un buen retrato de quienes jugábamos a este tipo de juegos en los 90 donde no siempre sabíamos bien las reglas pero nos divertíamos igual. Además algunos de nuestros GF pueden convertir cartas de Triple Triad en objetos o magias muy poderosas por lo que con buena planificación (y buenas habilidades en este minijuego) se puede romper por completo el juego.

Hablando de romper el juego tengo una queja particular sobre la mazmorra final. Este lugar no sólo ocupa casi todo el disco cuatro por lo que se imaginarán que estamos frente a una mazmorra de dimensiones gigantescas y con 10 bosses más el boss final que tiene 4 fases (siendo una batalla asquerosamente larga). Mi principal problema con esto es que una vez que entramos en este lugar el juego nos elimina todas nuestras habilidades y al derrotar un jefe podremos recuperar una de las siguientes «habilidades» (robar magia, salvar el juego, revivir aliados, usar nuestros GF, usar ítems, usar otros tipos de comandos, usar magia o usar nuestros limit breaks) para recuperar una de nuestras habilidades deberemos derrotar a un jefe.

Para colmo de males es necesario desbloquear lo que queramos usar en la batalla final, una batalla final que además de tener 4 fases extremadamente largas (sin exagerar la Switch casi se me queda sin batería luchando con este jefe) el juego decide asignarnos tres personajes de la party de forma aleatoria. Esto hace que, en teoría, debemos tener nuestros GF de forma pareja entre nuestros 6 protagonistas. Lo interesante de todo esto es que el jefe final tiene un ataque que podrá matarnos de un golpe por lo que en la práctica terminaremos potenciando al máximo (con todos los GF) posibles a tres personajes y utilizar a los otros tres como carne de cañón. Esto último es particularmente importante porque al seleccionar tu party de forma aleatoria tendremos 20 parties posibles de entre las que a nosotros nos servirá una sola. No suelo hacer comentarios de este tipo sobre los jefes finales pero siento que su objetivo es poner a prueba lo que aprendimos jugando al juego y en este caso busca la dificultad por la dificultad y no tanto probar si aprendimos bien los sistemas.

Dejando de lado los sistemas y la historia Final Fantasy VIII tiene una banda sonora compuesta por Nobuo Uematsu y creo que sólo esto es suficiente señal de la buena calidad de la propuesta musical. En lo personal creo que temas como The Man with the Machine Gun (el tema de combate de Laguna), Liberi Fatali (música que suena en el opening) y Martial Law son canciones excelentes donde el compositor se aleja un poco de la música clásica y toma inspiraciones de rock y jazz. Además de todo esto Final Fantasy VIII tiene tres canciones vocales como son Liberi Fatali, FITHOS LUSEC WECOS VINOSEC y Eyes on Me. Estas tres canciones son excelentes y muestran un paso más de la evolución de los juegos si pensamos que en Final Fantasy VII sólo se animaron a poner una canción con voces humanas (One-Winged Angel).

Desde un punto de vista gráfico reconozco que jugué la versión remaster por lo que quizás mis palabras no se apliquen del todo a la versión de PlayStation 1. A pesar de esto Final Fantasy VIII muestra el salto de personajes más caricaturescos a personajes con proporciones realistas, esto demuestra la verdadera potencia de la consola para hacer modelos más intrincados de los que se animaron a hacer en el juego original. Además este juego cambia cómo funcionan las cajas de texto, que en esta vez pueden aparecer varias a la vez. Esto parece un agregado básico pero en la realidad le da mucha más personalidad a los personajes y mejora mucho la forma de disfrutar de la historia.

Por último Final Fantasy VIII cuenta con grandes y épicas cinemáticas. Lo interesante de esto es que muchas veces las cinemáticas terminan y pasan de una forma casi sin problemas a gameplay real con los mismos fondos. Esto es algo impresionante y más en una consola como la PlayStation 1 que es notoria por sus pantallas de carga y demoras. Además sobra decir que las cinemáticas de este juego son excelentes y no es por casualidad que Sony haya decidido utilizar la escena del baile de Rinoa y Squall para crear la demo técnica de la PlayStation 2.

Final Fantasy VIII es un gran juego y una gran aventura en formato RPG pero que tiene sus problemas. A pesar de estos problemas creo que es muy disfrutable porque las cosas buenas que tiene lo hacen un buen juego y una historia sumamente interesante en formato de RPG. A pesar de esto les recomiendo jugar con una buena guía que explique bien el sistema de enlaces porque el juego es pésimo explicando como funciona y esto puede arruinar completamente la experiencia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: