Reseña: Crimen en directo

Título: Crimen en directo.
Autor: Camilla Läckberg.
Genero: Novela negra.
Saga: Fjällbacka #4.
Páginas: 440.
Fecha de publicación: 15 de mayo de 2006.
Sinopsis: “Regresan Erica y Patrik para investigar otro misterioso crimen. Continúa la exitosa serie de novelas de la escritora Camilla Lackberg. Tras el éxito de crítica y público alcanzados por La princesa de hielo, Los gritos del pasado y Las hijas del frío, llega ahora un nuevo caso protagonizado por Erica y Patrik, quienes se han convertido en padres y se encuentran preparando su boda. Mientras tanto, llega al pueblo de Fjällbacka un equipo de televisión para filmar un morboso reality-show. Casi al mismo tiempo ocurre la muerte de una mujer, víctima, en apariencia, de un accidente de tráfico. Sin embargo, muy pronto queda claro que se trató de un homicidio.«

«Lo que todos buscamos, la mayoría sin ser conscientes de ello. Perdón por nuestros pecados, por nuestras debilidades, por nuestras faltas y nuestros errores. Perdón por cosas que hemos hecho… y por cosas que hemos dejado de hacer.»

Luego de tomarme un descanso de la saga de Camila Läckberg y Fjällbacka vuelvo a la carga para hablar un poco más sobre la reina de la novela negra y un libro en el que sigue demostrando su habilidad para escribir de forma magistral este género. Esta vez tendremos un caso extremadamente misterioso que como de costumbre se empezará a desenredar generando más preguntas que respuestas hasta que al final todo cierra.

Crimen en directo es una secuela directa de Las hijas del frío y esto es importante porque quienes habrán leído este libro sabrán que la tercera entrega termina con un cliffhanger importante. Aquí tengo que reconocer que la autora me desilusionó un poco porque este libro es el cierre de la historia de Anna, la hermana de Erica que desde el primer libro está sufriendo en una relación abusiva con su marido. Si bien la autora no esquiva el tema ni las consecuencias de las acciones de la mujer, el libro nunca se mete en serio a tocar las relaciones abusivas ni a analizar bien en el personaje de Anna. Creo que esto es una falla porque se abarca de forma muy superficial y siento que esto le saca fuerza a cualquier tipo de crítica que pueda intentar hacer la autora.

Donde el libro se mete con fuerza a criticar es con las otras dos líneas narrativas. La primera de estas es de Marit y Kerstin. Marit es una mujer que se divorció de su marido y se fue a vivir con una «amiga» (Kerstin). La realidad es que estas dos mujeres son pareja y se encuentran en una situación delicada cuando no se ponen de acuerdo sobre si hacer pública su relación o no. Por un lado Kerstin está a favor de blanquear la relación y salir del closet como pareja mientras que Marit tiene miedo de las consecuencias y prefiere seguir viviendo mientras ocultan la naturaleza de su relación. Lamentablemente un día, luego de discutir sobre si hacer pública o no la relación, Marit aparece muerta en su auto con un olor tremendo de alcohol y extrañas marcas en el cuello.

Este es el primer caso que investigará Patrik. Este es un caso extraño porque al parecer Marit no chocó con nadie y no hay pruebas de que fuera asesinada. A pesar de esto a Patrik no le cierran las pruebas por lo que decide investigar un poco más a fondo. Es en esta investigación que descubre que Marit no tomaba alcohol, que el ex marido de Marit sigue obsesionado con ella y cómo éste hombre choca constantemente con la nueva pareja de su ex y con su hija, que debe vivir con él (un hombre que además de todo es obsesivo del orden y no la deja dejar ni un lápiz desordenado).

«Incapaz de decidir qué hacer, Kerstin se tumbó en el sofá y encendió el televisor con el mando a distancia. Se tapó con una manta, la que Marit había comprado durante una de sus visitas a Noruega. Olía a lana y al perfume de Marit, una mezcla extraña. Kerstin enterró la cara en la manta y respiró hondo, con la esperanza de que el olor colmase todas las oquedades de su cuerpo.»

Por el otro lado tenemos «Fucking Tanum» un reality show al mejor estilo Gran Hermano que llega a Tanumshede (pueblo donde se encuentra la comisaría donde trabaja Patrik). Este reality show cumple con todos los requisitos de este tipo de programas y tiene los clásicos personajes escandalosos que suelen aparecer aquí. A pesar de esto Läckberg lo utiliza para realizar la mejor crítica social de este libro. Aquí no sólo se habla de los protagonistas del reality y su vida nefasta y como este programa es su oportunidad de escapar de esta vida, sino también habla de los pocos escrúpulos que tiene la producción de un programa de este tipo o de la corrupción de los políticos que están dispuestos a todo sólo porque el programa le da publicidad al pueblo y en su cabeza serviría para traer turistas.

Toda esta situación comienza a escalar hasta que una de las participantes del reality muere asesinada en situaciones también extrañas y la policía (y en especial Patrik) empiezan a sufrir la presión mediática y política mientras intentan resolver dos asesinatos a la vez. Esta es la parte más interesante del libro porque Läckberg demuestra su habilidad para sorprendernos. Cualquiera que haya leído suficientes novelas negras, o visto suficientes capítulos de CSI, sabrá que cuando aparecen dos asesinatos en un mismo libro estos estarán de alguna forma conectados. Lo interesante de esto es que no parece haber ningún tipo de relación entre Marit y los participantes del reality por lo que gran parte de los giros del libro serán descubrir esta conexión.

Como en toda novela de la autora este libro tiene varias subtramas bastante interesantes. Otra vez tenemos a Patrik como el protagonista mientras que Erika estará encargada de participar de la subtrama de su hermana y de organizar el casamiento con Patrik, algo esperable ya que ahora Maja está lo suficientemente grande como para no necesitar a su madre 24/7. Mellberg (el comisario y jefe de Patrik) conocerá el amor con una misteriosa mujer en una subtrama extraña pero que dará bastante jugo en los próximos libros. E incluso veremos un poco más sobre la relación de Martin, el compañero de Patrik.

«A él le bastaba su amor. Y a su hermana también. O, al menos, le bastaba casi siempre.»

A pesar de todo esto la trama más interesante y extraña de todas es la de Hanna Kruse, una joven policía que se acaba de mudar al pueblo y que parece estar extremadamente sobrecalificada para trabajar en un lugar como Tanumshede. Además tendremos a su marido, Lars, un psicólogo que consiguió el terrible trabajo de atender a los concursantes de Fucking Tanum. Hanna y Lars son dos personajes sumamente interesantes que aportan bastante a la trama principal de la historia. Ella por un lado mueve bastante los prejuicios en el trabajo de la comisaría y sirve para tener a algún otro policía competente además de Patrik y Martin. Por su lado Lars sirve como un recurso para revelar un poco más del desarrollo de personaje de los protagonistas del reality, les dije que estas personas eran seres trastornados y Lars sería el encargado de revolver entre la mierda para descubrir esos trastornos.

Desde un punto de vista del estilo y de la narración este es un libro de lectura ágil, divertida y quizás un poco más accesible que los libros anteriores puesto que los protagonistas del reality show bajan bastante la barrera del lenguaje técnico de la policía. Läckberg sabe cómo escribir un buen libro y aquí lo demuestra con una obra que es más entretenida que otra cosa. Creo que este es un punto importante porque se que hay muchos lectores de novela negra que la leen para leer crítica social pero que lamentablemente aquí no se encuentra tan presente como en los libros anteriores. Además el enfrentamiento final es sumamente extraño. Se nota que la autora quiso cerrar este libro de forma original pero quizás fue demasiado creativa al punto que se lee como si fuera algo raro.

Crimen en directo sigue la línea de las buenas novelas escritas por Läckberg y si bien no sube la barra en cuanto a calidad si ofrece una lectura rápida, divertida y con dos misterios lo suficientemente extraños como para que nos rebanamos los sesos junto con los personajes de este divertido libro. Si disfrutaron de los libros anteriores les recomiendo este porque también lo van a disfrutar.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: