Reseña: Metroid Dread

Título: Metroid Dread.
Desarrollador: MercurySteam y Nintendo EPD.
Fecha de lanzamiento: 8 de octubre de 2021.
Género: Metroidvania.
Plataformas: Nintendo Switch (Jugado en Nintendo Switch)
Duración: 9 hs.
Sinopsis: “En un remoto planeta alienígena, una amenaza mecánica pondrá a prueba a la mejor cazarrecompensas de la galaxia hasta límites insospechados. Únete a Samus Aran en su aventura en 2D más desafiante y peligrosa hasta la fecha en Metroid Dread para Nintendo Switch.«

A lo largo de los últimos 5 meses realizamos un viaje por los 5 juegos principales de la saga Metroid, un viaje que buscaba llegar a tiempo para el lanzamiento de el último, y sumamente esperado, capítulo de la historia de nuestra cazarrecompensas más querida. Antes de empezar con la reseña quiero informarles que esto fue una buena experiencia y lo estaré repitiendo con otras sagas más adelante. Además Metroid Dread es un juego que se disfruta mucho más si se experimentó en carne propia los juegos anteriores. Es verdad que esta entrega presenta varias cinemáticas donde se nos pone al tanto de la historia pero creo que sí hicieron como yo y disfrutaron en carne propia de los juegos esta entrega lo termina recompensando en creces.

Antes de hablar del juego en sí es importante hablar un poco de su desarrollo porque es mucho más interesante de lo que parece. Metroid Dread nació en 2005 como una secuela de Metroid Fusion para Nintendo DS. La idea principal de esta entrega era utilizar un gameplay donde se utilice el terror de alguna forma para continuar con la misma sensación que teníamos en el juego de Gameboy Advance al ser perseguidos por el SA-X. Lamentablemente este proyecto no llegó a ningún lado y fue cancelado en algún momento entre 2009 y 2010. Fue recién 11 años después cuando el proyecto llegó a ver la luz en una consola que si bien puede jugarse en portátil como la DS su principal atractivo es ser híbrida. Metroid Dread llegó a nosotros de la mano de Nintendo EPD (principal desarrollador interno de Nintendo) y MercurySteam (estudio español que se encargó de Metroid Samus Returns para la 3DS).

La historia de Metroid Dread es una secuela directa de Metroid Fusion. Tan directa que el juego comienza con un resumen de Fusion sólo para que los jugadores nuevos puedan entender el contexto de esta historia. Sobre estos resúmenes tengo que reconocer que si bien por momentos te sacan un poco del gameplay su arte es tan hermoso que vale la pena cada segundo. Luego de esto se nos pone en corriente que se detectó rastros del Parásito X en el planeta ZDR, este parásito con el que Samus tuvo que luchar en Fusion vuelve a aparecer aquí de forma misteriosa. Es por esto que la Federación Galáctica envió siete E.M.M.I (Identificadores Moblies Extraplanetarios, por sus siglas en inglés) a investigar pero rápidamente se perdió el contacto con los robots. Ahora Samus decide ir a investigar por su cuenta para averiguar qué pasó. Lamentablemente apenas llega es atacada por un misterioso guerrero Chozo que le arrebata todos sus poderes y la deja media muerta en el fondo del planeta.

Esta introducción no sólo nos pone a tono para la aventura que tenemos por delante sino que muestra la primera aparición de un Chozo en la serie 2D de Metroid. Esto no es un detalle menor puesto que estas criaturas tienen un enlace genético directo con Samus y desde el primer momento nos damos cuenta que serán los villanos de esta entrega. Además es interesante ver cómo los videojuegos hacen un esfuerzo para justificar con su historia que Samus empiece desde cero en cada nueva entrega, esto es algo que vimos recién en Fusion pero me gusta que Dread siga esta tradición para darle más sentido a algo que normalmente sólo sería un tema de gameplay y no de narrativa.

Con esta introducción empezamos nuestro viaje por ZDR pero rápidamente nos encontraremos con lo que será el plato principal de esta entrega: Los E.M.M.I Al parecer estos robots no sólo perdieron el contacto con la Federación sino que ahora detectan a Samus como un enemigo a eliminar. Estos robots normalmente patrullan una zona específica, que Samus deberá atravesar. Para hacerlo debemos evitar que nos descubran o salir corriendo y perderlos de alguna forma. Esto último puede ser sumamente difícil porque varios de los E.M.M.I tendrán varios de los poderes normales de Samus, uno podrá congelarse como con los misiles de hielo, otro tendrá el speedboost y otro podrá dispararnos a través de las paredes. Esto hace que cada vez que nos enfrentemos a un E.M.M.I tengamos no sólo que huir por un camino que no conocemos sino enfrentarnos a un robot que reacciona diferente a los anteriores. Para colmo de todo esto los E.M.M.I son inmunes a nuestras armas normales. Si nos agarran además es una muerte casi segura porque Samus solo podrá escaparse si hace parry en el momento adecuado, algo muy difícil de realizar puesto que la ventana de acción es extremadamente pequeña.

Ahora los E.M.M.I son extremadamente mortales, muy difícil de escapar de ellos y casi indestructibles. La pregunta que todos nos hacemos es ¿cómo hacemos para eliminarlos? En esto Metroid Dread nos presenta una sala especial donde encontraremos a una especie de cerebro flotante que deberemos derrotar. Estos cerebros, que creo que vale la pena resaltar el extremo parecido que tienen con Mother Brain, nos permitirán utilizar un tipo de cañón especial con dos tipos de disparos. El primero de estos disparos será como una metralleta que fundirá el metal del que están formados los E.M.M.I, el segundo será un ataque cargado que nos permitirá eliminar definitivamente a estos robots. Lo interesante de todo esto es que una vez derrotemos al E.M.M.I en cuestión perderemos acceso a este poder por lo que estaremos obligados a buscar estas salas con los cerebros cada vez que nos encontremos con un nuevo E.M.M.I. Además hay que resaltar que mientras Samus dispara estos poderes pierde todo tipo de movilidad y enfrentarse a estos robots sin poder moverse es aún más aterrorizante que hacerlo y poder huir de ellos.

Con toda esta explicación de los E.M.M.I uno pensaría que estos robots cumplirían el rol de jefes en este juego. Para nuestra suerte Metroid Dread tiene otros 10 jefes que deberemos enfrentarnos a lo largo de toda la aventura y nos retará al máximo en el uso de nuestras habilidades. Metroid Dread es un juego extremadamente enfocado en el combate y esto se nota en la dificultad de sus jefes, para que se hagan una idea esta vez me dedique a completar el juego al 100% y a pesar de esto el jefe final fue un reto increíble para mi (alguien que para bien o para mal viene con práctica de los 4 juegos anteriores). Metroid siempre tuvo algún jefe difícil pero creo que en Dread decidieron apretar la perilla de los combates y hacer que sean un verdadero reto para el jugador.

Como todo buen Metroidvania en este juego iremos recopilando poderes para hacer más fuerte a Samus. Aquí vuelven casi todos los poderes clásicos y gran parte de los agregados en el remake de Samus Returns (como el rayo de enganche) pero aquí también tendremos algunas novedades. Lo menos interesante es que ahora Samus tiene un doble salto que si bien con el Ataque Barrena se vuelve irrelevante hace que tengamos algunos buenos puzzles para resolver. También tendremos el Arácnoiman, que nos permitirá trepar por las paredes como Spider-Man. La Bomba X que hace lo mismo que la bomba común pero puede empujar a Samus y romper varios bloques, algo que usará mucho para algunos puzles. Por último tendremos las nuevas habilidades Aeion donde resalta un camuflaje para que no nos detecten los E.M.M.I y un dash que no sólo se utilizará para los puzzles sino que funciona extremadamente bien para escapar de los E.M.M.I y para luchar contra los jefes más agresivos.

Un aspecto sumamente interesante de este juego es que todo el mapa está diseñado pensando en el orden en el que vamos a obtener estas mejoras y estas armas nuevas. Esto hace que al conseguir un poder nuevo salgamos directamente al lugar en el que tenemos que usarla (o cerca de un portal que nos llevará a uno de estos lugares). Este tipo de diseño es sumamente inteligente y una forma en la que MercurySteam nos va guiando por el juego para que nunca nos sintamos perdidos y siempre avancemos hacia adelante. Esto hace que por momentos Metroid Dread parezca un juego mucho más lineal que los anteriores pero no es el caso. Además de este diseño «de guía» el juego cuenta con detalles donde podremos romper el orden esperado. Lo interesante de estos detalles es que muchos jefes tienen animaciones diferentes si los matamos con un poder que no deberíamos tener en ese momento. Además las cinemáticas de este juego se renderizan en el momento por lo que no tendremos situaciones donde obtengamos un traje en un punto diferente del juego y veamos una cinemática donde Samus tiene un traje diferente. Todos estos detalles muestran que MercurySteam utilizó trucos psicológicos para guiarnos de la mano por este juego, pero también está dispuesto a premiar a los jugadores que decidan salirse del guión y conseguir las mejoras en un orden diferente.

Hablando de mejoras Metroid Dread tiene una cantidad de misiles, tanques de energía y un misterioso objeto (que solamente podremos utilizar sobre el tramo final del juego) ocultos a lo largo de todo su mapa. Lo interesante de esto es que el juego no está particularmente interesado en esconderlo de nuestros ojos. Primero podremos ver la gran mayoría de estos power ups sin tener que investigar mucho y segundo el mapa parpadeará si en alguna parte tenemos un objeto escondido que aún no conseguimos. Esto es una ayuda importante para quien quiera completar el juego al 100% pero trae un reto diferente al juego. Gran parte de estos objetos forman parte de diferentes tipos de puzzles donde deberemos utilizar nuestros poderes de forma inteligente para obtenerlos. Esto va de la mano con una de las mejoras de Dread y es que será más fácil acumular la aceleración para utilizar la Técnica Cometa. Esta técnica es una de las cosas que más me costó de los juegos anteriores pero que en Dread se encargan de que la aprendas a utilizar. Además Samus podrá rebotar contra las paredes o deslizarse por debajo de algunos pasadizos mientras corre con su aceleración lo que hará que debamos utilizar toda nuestra inteligencia y habilidad para obtener estas mejoras.

Desde el punto de vista gráfico Metroid Dread es impresionante y muchas veces el estudio utiliza cambios de cámara para mostrarnos el tamaño de algunos de los fondos por de las zonas por las que se moverá Samus. Esto va acompañado de un uso creativo de las luces que impresiona de lo bien que se ve cuando Samus entra a lugares oscuros o extremadamente luminosos (como las ya clásicas habitaciones con calor extremo). Todo esto no sólo hace que el juego se vea mucho mejor sino que muchas veces aumenta la inmersión en la historia. Estás veces podemos sorprendernos mientras Samus entra a un laboratorio sumergido, o llega a una fortaleza Chozo que muestra un pasado de grandeza pero que ahora está venida a menos. Además muchas veces podremos ver jeroglíficos en las paredes que nos explican de forma sutil algunos de los giros de la historia.

En cuanto a audio Metroid nunca sonó mejor. La banda sonora sigue siendo maravillosa y muestra el talento de la juventud de Nintendo. Por un lado tendremos a Soshi Abe de tan solo 26 años y que su primer trabajo como compositor en un videojuego fue recién en el DLC de Breath of the Wild mientras que lo acompaña la misteriosa Sayako Doi, ella entró a Nintendo hace tan solo dos años y su primer trabajo fue en Super Mario Maker 2. Digo todo esto porque llama la atención la fe que tuvo el estudio en darle la música de uno de los juegos más importantes del año a dos compositores con tan poca experiencia, a pesar de esto ellos dos demostraron ser grandes músicos y crear una banda sonora que te sumerge en la aventura de Samus por ZDR. Esta inmersión no sólo va con la música sino que también incluye la voz de ADAM (inteligencia artificial de Samus que nos dará algunas pistas a lo largo del juego), la voz de algunos enemigos y por primera vez en la saga 2D podremos escuchar la voz de la misma Samus diciendo algunas líneas. En lo personal me hubiera gustado escuchar a Samus hablar un poco más, en especial con lo que significa la historia de este juego para ella, pero puedo entender que el enfoque estuvo más en la acción que en las voces y Samus estaba ocupada huyendo por su vida.

Antes de terminar esta reseña quiero mencionar rápidamente que MercurySteam está teniendo una situación polémica por no incluir a todos los desarrolladores en los créditos. Su defensa es que se tiene que participar en un porcentaje mínimo del proyecto para aparecer en los créditos pero me parece una lástima que estos desarrolladores no puedan mostrar en su currículum el juego en el que trabajaron. Creo que el estudio debería reveer estas prácticas y que es una lástima que habiendo hecho un juego excelente el mismo quede manchado por estas lamentables prácticas de la desarrolladora.

Metroid Dread es un juego excelente que demuestra la evolución lógica de una franquicia. Este es un cierre a la historia de los Metroid que comenzó en 1986 en un ambicioso juego para la NES y presenta varias interrogantes sobre el lugar al que irá la franquicia en el futuro. Si les gustan los metroidvanias o tan sólo tienen intriga por lo que es un juego de Metroid les recomiendo encarecidamente que le den una oportunidad a esta última entrega. Les aseguro que no se van a arrepentir.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: