Reseña: Castlevania

Título: Castlevania.
Desarrollador: Konami.
Fecha de lanzamiento: 26 de septiembre de 1986.
Género: Plataformas.
Plataformas: Nintendo Entertainment System, PlayChoise-10, Commodore 64, Amiga, PC, Game Boy Advance, AT&T Wireless mMode Network y Consola Virtual de WII y 3DS. (Jugado en Nintendo Switch (Castlevania Anniversary Collection))
Sinopsis: “En la piel de Simon Belmont, el cazador de vampiros, tendrás que abrirte camino por el castillo de Drácula, donde a lo largo de seis desafiantes niveles te enfrentarás a fantasmas, trasgos, demonios y muchas más criaturas sobrenaturales para llegar hasta el conde.
Necesitarás de tu sentido común y de tus armas para sobrevivir, ya que cuando finalmente te encuentres con Drácula, seguro que irá directo a tu yugular. ¡Así que ármate de valor y de una afilada estaca!»

Seguimos con el especial de Halloween y toca una cita obligada con una de las sagas de videojuegos más asociadas con esta festividad. Además me saco una espina personal y traigo por primera vez un juego de la legendaria Konami al blog. La reseña de hoy es de el clásico de 1986: Castlevania, un juego con unos orígenes relativamente humildes pero que dio nacimiento a una de las franquicias más importantes de la historia de los videojuegos.

Hablar de Castlevania es hablar de cine de terror y originalmente esta fue la primera inspiración de la saga. Tal es esta inspiración que la pantalla de inicio de este juego está diseñada de forma que parezca un carrete de cine antiguo. Esto no es casualidad puesto que en entrevistas Hitoshi Akamatsu, director de este primer juego, dijo que él encaraba los videojuegos como una experiencia cinematográfica y que quería lograr eso con esta entrega.

Castlevania nos presenta a Simon Belmont, un descendiente de un legendario cazador de vampiros que destruyó a Dracula hace cien años. La misión de Simon es llegar al castillo, destruir a los monstruos que plagan sus pasillos y retar a una lucha a muerte con el mismísimo señor de la oscuridad: El Conde Drácula. Esta introducción de la historia fue escrita luego del lanzamiento del juego porque incluso mirando el manual no hay ningún tipo de alusión a la historia del juego ni de su mundo.

Este es un juego donde prima el gameplay, la música y el ambiente. Esto se nota desde el primer segundo cuando apretamos el botón Start en la pantalla inicial y vemos como Simon llega al inmenso castillo de Drácula y vemos como una especie de zeppelin se mueve en una de las torres. El enfoque de Akamatsu está clarísimo en su intención de crear un juego que funcione como una experiencia cinemática y desde el primer momento es fácil sentirnos como el héroe de una película de terror que viene a destruir a los monstruos.

Desde un punto de vista de gameplay Castlevania es extremadamente simple. Simon puede saltar o pegar con su látigo, un látigo que puede mejorarse con un power up. Además tendremos la posibilidad de equipar un arma secundaria. Estas armas son bastante más poderosas y debemos utilizar corazones (loteables de los enemigos o de destruir candelabros) para poder usar estos poderes. El gran defecto que tienen es que en caso de equipar un nuevo poder perderemos el que ya teníamos (algo que puede pasar por accidente y hacernos perder un power up útil). Junto con estos Power Ups podremos encontrar ocultos unos pollos al horno que nos darán vida, lo interesante de esto es que los pollos están escondidos en algunos bloques que podremos destruir con el látigo y son bastante escasos.

Una de las cosas que caracteriza a Castlevania (y a casi todo el género «Metroidvania») es su dificultad. En el caso de Castlevania esta dificultad es bastante elevada y por momentos tiene un diseño de juego no muy feliz. Un ejemplo de esto es la presencia de algunos personajes voladores que saltarán de la nada en algunas secciones de plataformas o bosses como el mismísimo Conde Drácula que se teletransporta de forma casi aleatoria y tiene un hitbox muy pequeño. Se que los juegos de NES son famosos por su dificultad pero Castlevania parece estar más cerca de los juegos de recreativas que intentan ser injustos para que el jugador gaste más monedas y no tanto al tipo de dificultad de los juegos de NES.

Como jugador me gusta un reto y no tengo problemas con los juegos difíciles, lamentablemente el primer Castlevania se siente extremadamente genérico en cuanto a los personajes. Si, algunos diseños son creativos y la segunda fase de Drácula es genial pero por momentos siento que estoy jugando un juego basado en los monstruos de Universal Studios y no tanto en el nacimiento de una franquicia nueva como lo es Castlevania. Si, un cazador de monstruos que lucha contra Drácula no es la idea más original del universo pero por momentos me hubiera gustado ver diseños de personajes que se sientan únicos y diferencien a Castlevania de todas estas otras historias sobre un cazador de monstruos.

Un aspecto donde no tengo ningún tipo de queja es en su música. Compuesta por la compositora Kinuyo Yamashita la banda sonora de Castlevania es una muestra de lo mejor que se podía hacer con la placa de sonido de la NES. Temas como Stalker, Walking Edge o Heart of Fire parecen sacados del disco de una banda de heavy metal y ponen el tono ideal para este oscuro juego. Lo triste y lamentable de este aspecto es que la compositora no volvió a trabajar para Konami en esta franquicia y su nombre no aparece en los créditos (los créditos de Castlevania son nombres inventados haciéndole tributo a clásicos del cine de terror) lo que hace que esta compositora haya pasado un poco al olvido a pesar de que sus temas son clásicos.

A pesar de que Castlevania es una de las franquicias más importantes de la historia de los videojuegos, este juego peca de ser un inicio extremadamente genérico y con un pico de dificultad excesivo y en algunos puntos ridículos. A pesar de esto, la idea del cazador de vampiros es extremadamente interesante y les aseguro que más adelante estaré hablando de sus próximas entregas.

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )