Reseña: Metroid Fusion

Título: Metroid Fusion.
Desarrollador: Nintendo R&D1.
Fecha de lanzamiento: 18 de noviembre de 2002.
Género: Metroidvania.
Plataformas: Game Boy Advance, Consola virtual de 3DS (Ambassador Program) y Consola virtual de WIIU. (Jugado en Game Boy Advance)
Duración: 5 hs.
Sinopsis: “Un terrible parásito ataca a la cazarrecompensas Samus Aran mientras se encuentra en una misión en el planeta natal de los metroides. Tras recuperarse gracias a una vacuna con ADN metroide, Samus recibe nuevos poderes de su antiguo adversario, pero también debe hacer frente a una nueva amenaza: el parásito X.«

La espera y nuestro viaje por la saga de Metroid está llegando a su fin. Si están leyendo este post el día de su publicación lo van a estar leyendo el mismo día que sale a la luz el esperado Metroid Dread. Esto es un detalle importante y la verdadera razón por la que organicé los post sobre Metroid de esta forma. Pero dejemos de hablar de Dread y empecemos a hablar de Fusion, el juego que por casi 20 años fue la última entrega en 2D de la saga Metroid.

Al igual que lo que nos está pasando ahora Metroid Fusion llegó tras unos cuantos años sin ver ningún juego de la saga Metroid (algo que ya se volvió costumbre con estos juegos). Super Metroid se había publicado en 1994 y Metroid Prime había salido un día antes por lo que si no contamos el juego de Gamecube la saga Metroid había estado completamente parada por más de 16 años. Este equipo fue bastante similar al de Super Metroid con Yoshio Sakamoto a la cabeza pero con la lamentable (y lógica) excepción del fallecido Gumpei Yokoi.

Otro aspecto interesante del desarrollo de la cuarta entrega de Metroid es que el equipo no miró a Super Metroid para programarlo. En cambio decidieron volver a lo que ellos ya habían hecho y sorprendentemente Metroid Fusion está construido sobre el mismo engine de Wario Land 4, algo que es evidente si miramos la primera versión del gameplay mostrado en la E3 de 2001.

Ahora ¿De qué trata Metroid Fusion? Trabajando con la Federación Galáctica Samus viaja al planeta SR-388 (donde se ambientó Metroid II y Samus Returns) y aquí es atacada por un misterioso parásito llamado el Parásito X. Este parásito toma el cuero de Samus y casi la mata, por suerte es rescatada por la Federación Galáctica que la opera a tiempo y decide inyectarle ADN de Metroid (quienes son los depredadores naturales del Parásito X) para así detener la infección. Esto sumado a que no pudieron sacarle el traje para operar hace que Samus termine con un traje todo roto, ADN de Metroid y pierda todas sus habilidades y poderes. Este tipo de estrategia es una excusa para darnos un poco de progresión a los jugadores pero tengo que reconocer que la historia funciona bastante bien.

Una vez recuperada la misión de Samus es ir a una estación espacial que vuela sobre el planeta SR-338. Esta estación fue atacada por el Parásito X (coincidentemente el mismo parásito que atacó a nuestra protagonista) y dependerá de ella salvar la estación y a los aliens con los que estaban investigando de ser corrompidos por el parásito.

Con esta introducción verán que Metroid Fusion es el juego de Metroid con más carga en la narrativa. Una narrativa que nos será contada por una inteligencia artificial que será nuestro contacto con la Federación Galáctica. Esto tiene cosas buenas y cosas malas. La primera es que Metroid Fusion se siente diferente a los juegos anteriores, esta vez no estamos solos contra el mundo sino que tendremos una voz robótica que nos ayudará a avanzar por la estación espacial. Además esta inteligencia artificial nos irá guiando por la estación espacial por lo que nuestro margen de exploración es más limitado que en juegos anteriores. Además esta vez tendremos 4 tipos diferentes de puertas y se abrirán todas de golpe en ciertos momentos de la historia por lo que debemos hacer las cosas de una forma mucho más lineal que en entregas anteriores.

Estos cambios que parecen negativos son en realidad consecuencia de algo que me gustó mucho y es el mayor énfasis en la narración. Los juegos de Metroid suelen tener una narración implícita en lo que vemos en la pantalla pero no vemos a los personajes hablar o interactuar entre ellos. Hasta este punto no conocíamos a Samus como persona y ver sus interacciones con Adam (el nombre que Samus le da a la inteligencia artificial) le da un mayor desarrollo de personaje del que tuvo hasta este momento.

De la mano con esto creo que Metroid Fusion es un buen «cierre» de estos primeros cuatro juegos puesto que conecta con todas las entregas anteriores y tiene guiños que un jugador que empiece por Fusion no va a poder apreciar. Quizás el más interesante de estos guiños es el cameo de los animales de Super Metroid (Dachora y Etecoons) personajes que tenemos la opción de salvar en el juego anterior y que su historia sigue en esta entrega.

Dejando un poco de lado su historia y su mayor énfasis en la narrativa Metroid Fusion tiene la casualidad de ser un juego más enfocado en el combate que cualquiera de sus entregas anteriores. Para poner un ejemplo el Metroid original tenía 3 jefes, Metroid II tenía 4 tipos de jefes, Super Metroid subía el número a 10 pero Metroid Fusion tiene en total 13 encuentros con jefes. Estos 13 jefes se encuentran en un juego más corto que Super Metroid por lo que esta vez vamos a pasar gran parte de nuestro tiempo luchando contra estos bosses, bosses que están muy bien diseñados y que cada uno de los combates nos pondrá a prueba como no lo hizo ningún otro juego de la saga.

Son estos bosses los que nos darán las mejoras al derrotarlos. Esto es un cambio frente a entregas anteriores donde encontrábamos los upgrades en estatuas. Este cambio no me parece del todo malo e incluye algunos cambios que nos simplificarán la vida como sólo tener un tipo de misiles que puede mejorarse a los super misiles o a misiles congelantes. Estos cambios son relativamente pequeños pero hacen que sea mucho más cómodo luchar contra los diferentes jefes y destruir a todo tipo de alien que se nos ponga enfrente.

Hablando de lo que se nos ponga enfrente Metroid Fusion nos presenta a uno de los mejores enemigos de la saga. No quiero explicar demasiado porque yo lo considero un spoiler pero al poco tiempo de empezar el juego veremos un enemigo que se ve como Samus en Super Metroid y con toda su armadura preparada. Este enemigo nos destruirá si le damos la oportunidad por lo que muchas veces debemos esquivar hasta que no podamos huir más y tengamos que enfrentarla. Les tengo que admitir que este fue uno de los momentos más terroríficos que viví en un juego de plataformas y reconozco que el equipo liderado por Yoshio Sakamoto logró crear un juego que por momentos es sumamente terrorífico.

Si hablamos de las mejoras gráficas Metroid Fusion se ve como una versión más caricaturesca que otros juegos de la saga. Quizás esto sea porque utiliza el engine de Wario Land 4, a pesar de esto todas las ambientaciones se sienten lo suficientemente Metroid para no pensar en la versión malvada de Mario. Este sentimiento «a lo Metroid» va unido a que muchos de los ambientes de este juego están basados en entregas anteriores al punto que en algunos momentos visitaremos zonas inspiradas en planetas que ya visitamos en otras entregas de la saga. Esta inspiración no frenó a los diseñadores porque casi todos los jefes de este juego son enemigos nuevos y sus diseños son impresionantes. No solo se nota que quisieron poner al límite sus diseños sino que se lo tomaron como un reto personal para crear un gameplay completamente diferente para cada jefe que sea un reto para el jugador.

Otro aspecto impresionante de este juego es como suena. Metroid Fusion tiene dos modelos de audio dependiendo si estamos escuchando con los parlantes de la consola o con los auriculares. Este último modo nos presenta sus composiciones con una gracia impresionante para la Game Boy Advance. Pero lo más increíble de todo esto es que Metroid Fusion tiene un par de líneas de voz en un juego de la GBA. Hay un punto en la historia donde llegamos a una zona restringida y empieza a sonar una alarma que nos dice que nos retiremos en inglés. Lo impresionante de esto es que esa voz es una voz humana grabada algo que no era común en esta consola y tampoco lo era en la Nintendo DS (juegos como Ace Attorney tienen grabaciones de voz pero extremadamente limitadas) lo que hace que Metroid Fusion sea un logro impresionante en cuanto a su audio.

Para terminar esta reseña tengo que reconocer que Metroid Fusion es un juego criticado por lo más puristas por limitar la exploración, y si bien creo que este es su principal defecto, me parece que el equipo de R&D1 se desafió a sí mismo para crear algo nuevo y elevar la aventura de Samus a otro nivel. Es por esto que creo que Metroid Fusion es un juego casi perfecto y otro gran escalón dentro de esta maravillosa saga como es Metroid.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: