Reseña: Mega Man 3

Título: Mega Man 3.
Desarrollador: Capcom.
Fecha de lanzamiento: 28 de septiembre de 1990.
Género: Plataformas.
Plataformas: NES pero porteado a infinidad de consolas. Lo jugué en la Legacy Collection para Nintendo Switch.
Duración: 3 hs.
Sinopsis: “”Reformado, el Dr. Wily comenzó a ayudar al Dr. Light en la creación del robot gigante “Gamma” para servir al propósito de la paz mundial. Pero cuando parecía que Gamma iba a ser completado, el desastre sacudió. Algo ha sucedido con los robots que estaban excavando las fuentes de energía para Gamma en ¡planetas muy lejanos! ¡la más reciente batalla de Mega Man estaba por comenzar!

Luego de mi viaje por Mega Man 2 vuelvo a la carga para seguir con mi reseña del tercer juego de la franquicia. Un tercer juego que agrega algunas cosas interesantes pero que en lo personal me resultó mucho más difícil que los dos primeros juegos. A pesar de esto se nota un avance y creo que esto hace que sea muy interesante (en especial desde el punto de vista de su historia).

Mega Man es una franquicia que la mayoría de las personas no juegan por su historia. Es más, en este caso el juego no tiene una introducción con cinemáticas sino que nos tira de golpe en la selección de niveles por lo que no tendremos mucha información sobre quienes son los robot masters ni por qué peleamos con ellos a menos que leamos el manual.

Es en este manual que se explica que luego de su vergonzosa derrota en Mega Man 2, el Dr. Willy decidió reformarse y convertirse en un hombre bueno. Esto hace que su antiguo colega Light se ponga a trabajar con él para crear al robot Gamma, un robot gigante que garantiza la paz mundial. Lamentablemente algunos robots malvados empiezan a atacar las fuentes de energía que estaban usando para Gamma y dependerá de Mega Man encontrarlos y derrotarlos.

Además de esta historia descubriremos a un nuevo personaje muy parecido a Mega Man que lucha con un escudo además de un booster. Este misterioso personaje aparecerá en varios momentos del juego de la nada y funcionará como un miniboss. Estos combates son siempre iguales y resistirá bastante bien casi todos nuestros disparos lo que hace que sea fácil derrotarlo pero muy desgastador al no ser débil a ningún tipo de arma. Esto hace una segunda línea narrativa que avanzará hasta el final del juego y nos dará un guiño de una historia que seguirá a lo largo de los otros juegos.

En cuanto a su gameplay este es un juego sumamente continuista pero agrega un pequeño factor que es el dash. Ahora podremos apretar el botón hacia abajo y el botón B para que Mega Man se deslice por pequeños pasadizos y no sólo pueda cortar camino si lo hacemos bien, sino que nos moveremos más rápido y hay algunos caminos donde es necesario usarlo para no morir. Este es un agregado sumamente importante que sigue vigente en los juegos más modernos de Mega Man y en su debut se usó de forma extensiva.

Si miramos cómo está organizado este juego, podremos ver que en un principio todo parece normal. Mega Man deberá luchar contra los 8 robots masters y recuperar los 8 cristales de poder gamma que ellos consiguieron en estos planetas. El plot twist viene cuando los matamos a ellos y se desbloquean otros cuatro niveles. Estos cuatro niveles son versiones más difíciles de 4 de los niveles que jugamos anteriormente, además cada uno de estos niveles tendrá dos jefes basados en los jefes de Mega Man 2.

Son estos jefes los que me empezaron a complicar puesto que son mucho más agresivos que sus contrapartes de Mega Man 2, son dos y para colmo luego de derrotar a uno hay bastante nivel por delante. Esto se vuelve sumamente problemático cuando volvemos al nivel de Needleman. Aquí nos espera una versión sumamente agresiva de Airman pero tras derrotarlo debemos viajar por el espacio volando en nuestro perro Rocket. Esto hace que si nos gastamos la energía de Rocket antes de vender al primer enemigo debemos reiniciar el nivel puesto que será imposible seguir avanzando. Creo que si bien estos niveles le dan un poco más de jugabilidad, el nivel de dificultad aumenta tanto que pasa de ser un juego “difícil” a un juego “extremadamente difícil” incluso para los estándares de Mega Man y de la NES.

Luego de sufrir estos robots de Mega Man 2, el juego nos revela quien es el verdadero villano en una de los “plot twists” más predecibles de la historia de los videojuegos. Esto nos vuelve a poner en una situación como el Castillo de Wally de juegos anteriores, una serie de niveles lineales donde deberemos matar a diferentes bosses para llegar al boss final del juego. En este caso la dificultad vuelve a bajar bastante frente a lo que acabamos de hacer, lamentablemente volveremos a tener al Yellow Devil en una encarnación que me resultó aún más difícil que en juegos anteriores. Algo que está aún más potenciado por los picos de dificultad injustos que tiene esta entrega.

Desde un punto musical tendremos un cambio importante. Takashi Tateishi se baja del rol de compositor y asumen Harumi y Yasuaki Fujita. Este dueto de dos compositores estrella, ella famosa por sus efectos de sonido en Ghosts ‘n Goblins y la música de Final Fight. Mientras tanto él también trabajó con ella en los Final Fight, el primer Breath of Fire y el primer Breath of Fire. Esto hace que Mega Man 3 tenga muy buena música pero que lamentablemente está un paso más abajo que los clásicos que enamoraron nuestros oídos en Mega Man 2.

Un punto donde este juego si es ampliamente superior a su antecesor es en el apartado gráfico. El diseño pixel art de los minibosses como los gatos, los bosses del castillo final o los enemigos con cabezas de serpientes son impresionantes gráficamente y resaltan de forma impresionante con los otros juegos de la NES. Esto hace que se noten los dos años que esperaron entre el juego anterior y esta tercera entrega. Con esto no sólo es un juego más lindo sino que además es más justo con el jugador, ya que esta vez no tendremos tantas situaciones de glitches visuales con los poderes de los enemigos y situaciones donde morimos por calcular mal los hitboxes (pasa, pero es menos).

Para terminar Mega Man 3 es un juego que pasó a la historia y que introdujo a uno de los personajes más importantes del lore de Mega Man (el misterioso robot que no voy a spoilear su nombre). Lamentablemente es un juego muy mal balanceado con algunos picos de dificultad sumamente injustos que harán que nos frustremos mucho a lo largo de la partida. A pesar de esto creo que es un juego interesante y que todos debemos darle una oportunidad a pesar de sus graves defectos. Eso sí, este es uno de esos casos donde la paciencia es sumamente importante si queremos no desesperarnos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: