Reseña: New Pokémon Snap

Título: New Pokémon Snap.
Desarrollador: Bandai Namco Studios.
Fecha de lanzamiento: 30 de abril de 2021.
Género: Rail shooter y juego de fotografía.
Plataformas: Nintendo Switch. (Jugado en Nintendo Switch)
Duración: 11 hs.
Sinopsis: “En esta entrega, inspirada en el juego de Nintendo 64, participarás en un safari que te llevará por los desiertos abrasadores y las frondosas selvas de la región de Lensis mientras les haces fotos a los Pokémon salvajes en plena naturaleza

Los lectores habituales del blog ya estarán habituados a mis comentarios sobre lo que fue crecer como un niño en los 90 y querer una Nintendo 64 para terminar teniendo una PlayStation. A pesar de esto creo que este comentario es relevante para la reseña de hoy, una reseña de un juego al que no llegué siendo indiferente y mucho menos siendo objetivo. Desde que soy un niño y vi por primera vez la idea de Pokémon Snap quedé fascinado con este misterioso juego y con ganas de conseguir una Nintendo 64 para poder jugarlo y disfrutarlo en carne propia. Lamentablemente ese momento aún no llegó pero por suerte si pude jugar a la versión moderna de Pokémon Snap, una versión que demoró mucho en aparecer pero que eventualmente llegó este año para la Nintendo Switch.

New Pokémon Snap es de esos juegos que se pueden explicar en pocas palabras. Este es un shooter en rieles donde viajaremos por diferentes mapas y sacaremos fotos a varios pokémon que viven en estos mapas. Esto hace que a diferencia de otros spin off de Pokémon, Snap sea un juego que sólo recomiendo a personas que ya sean fans de la saga y quieran ver a los monstruos de bolsillo en un ambiente mucho más vívido y realista en comparación con lo que puede ser un RPG por turnos.

Esto hace que la principal mecánica de este juego sea recorrer los diferentes mapas por un camino preestablecido y sacar fotos de los pokémon que iremos viendo. Al terminar nuestra ruta (o quedarnos sin fotos en nuestra memoria) terminará el viaje y el profesor de turno (en este caso llamado Espejo) se encargará de evaluar nuestras fotos dependiendo de varios criterios. Estos caminos son siempre iguales y si bien nosotros podemos influir para que se den pequeños eventos, gran parte del juego consiste en jugar una y otra vez el mismo nivel para conseguir un mejor puntaje y descubrir cómo interactúan los diferentes pokémon con el ambiente. Es por esto que desde el vamos no recomendaría este juego a alguien que no quiera jugar los mismos niveles varias veces.

Como todos los otros juegos de Pokémon, New Pokémon Snap cuenta con una historia que en este caso está acompañada de hermosas cinemáticas y una actuación de voz que podemos elegir entre inglés y japonés (en lo personal decidí jugarlo en japonés). Estas mejoras hacen que ponernos en la piel de un joven que llegó a una nueva región para aprender a sacar fotos y descubrir sus secretos funcione de lo más bien. No les voy a mentir, la historia de New Pokémon Snap no es nada de otro mundo y quizás una de las mejores sorpresas sea la aparición de un querido personaje clásico de la franquicia. A pesar de esto formar parte de un equipo de investigación que quiere aprender más de los pokémon de la región Lensis y entender los orígenes de algunos de los fenómenos que se dan allí hacen que sea lo suficientemente interesante como para querer saber más.

A pesar de esto New Pokémon Snap no brilla por su historia, sino que brilla por sus mecánicas y su estilo de juego. Este juego está dividido en varios niveles cada uno dedicado a un tema (la jungla, un bosque fantasmal, una playa, un desierto, un volcán, etc). Cada uno de estos niveles está plagado de pokémon que vivirían en estos biomas, además cada nivel tiene tres niveles que pueden subirse y donde por cada nivel ganado la forma en la que los pokémon interactúan con nosotros será diferente. Además de esto cada nivel tiene una opción de día y una opción nocturna y esto es importante porque en el mundo de Pokémon hay animales nocturnos que solo salen en estos momentos y que no tendremos oportunidad de fotografiarlos durante el día, y si los vemos seguramente estén durmiendo. Por último cada nivel tiene un “pokémon lumini” no quiero hacer spoilers de la poca historia que tiene el juego por lo que me voy a limitar a mencionar que los pokémon lumini cumplen el rol de jefe de cada isla y nos ofrecen un nivel específico donde debemos sacarle fotos a un único pokémon.

La idea de recorrer estos niveles varias veces es para completar nuestro “Fotodex”. El Fotodex es una versión fotográfica de la clásica pokédex donde podremos guardar nuestras mejores fotos. Estas fotos se caracterizan por estar graduadas entre 1 y 4 estrellas dependiendo de la rareza de lo que esté haciendo el pokémon en la cámara. Es con esta mecánica que entra en juego nuestras herramientas para conseguir que los pokémon hagan cosas diferentes. En nuestro arsenal tendremos una fruta llamada blanzana, esta maravillosa fruta posee un sabor tan dulce que los pokémon no pueden resistirse a comerlas. Además de dárselas para comer podremos utilizar estas frutas para guiar a los pokémon hasta ciertos lugares, asustarlos e incluso tirar al suelo a algunos pokémon que duerman en los árboles. El segundo objeto con el que contaremos es una opción de emitir una melodía desde nuestra cámara, con esta melodía podremos despertar a pokémon dormidos e incluso algunos bailarán o reaccionan de una u otra forma a la música. Nuestro tercer objeto es la orbe lumínica, estos objetos están ligados a la historia del juego y al tirarlos contra algún pokémon no sólo los harán reaccionar sino que los harán iluminarse con el color de la orbe por cierto tiempo (esto puede hacer que los pokémon que se encuentren alrededor del pokémon iluminado también reaccionen). Por último contamos con un radar que nos mostrará los pokémon escondidos, nos ayudará con algunas pistas de cómo podemos interactuar con el entorno e incluso nos mostrará rutas alternativas en algunos niveles.

Hasta ahora les conté las mecánicas del juego pero no sobre el puntaje. Obtener las cuatro reacciones diferentes de cada pokémon nos permitirá completar su página en el Fotodex, pero a su vez el juego nos da la oportunidad de subir de nivel cada foto. Es por esto que el profesor Espejo nos evaluará nuestras fotos tomando en cuenta varios factores (entre ellos el tamaño del pokémon a fotografiar, la cantidad de pokémon que salen en la foto, si el pokémon está centrado y mirando a la cámara e incluso el fondo contra el que sacamos la foto). En teoría esto debería ayudarnos a sacar mejores fotos, la realidad es que el juego toma en cuenta algunos criterios que no son 100% aplicables a la fotografía real. En mi caso no me considero un buen fotógrafo en la vida real pero en el juego llegue a tener puntajes muy altos. Además, en más de una ocasión el juego me dio más puntos de lo que yo pensaba por una foto que a mis ojos era peor.

Dejando de lado el sistema y las mecánicas en sí, New Pokémon Snap funciona muy bien mostrando una de las características que a mi parecer hacen que Pokémon sea la franquicia de captura de monstruos por excelencia y haya triunfado donde otras fracasaron. Los pokémon son criaturas que luchan en combates en un RPG pero también funcionan como los animales de un mundo uniforme, coherente y que salvo por estas criaturas mágicas es muy parecido al nuestro. En este juego podemos por primera vez ver a los pokémon comportarse como animales, ver como los bidoof construyen sus diques, presenciar a los mightyena cazando en manada a un grupo de furrets que se esconde en sus cuevas o incluso ver a los ariados construyendo sus telas. Los pokémon siempre fueron y son equivalentes a los animales de este mundo y por 25 años Game Freak nos lo contó como pudo en las entradas de la pokédex y nos lo mostró en el anime. New Pokémon Snap cumple el rol de mostrarnos el mundo de Pokémon bajo una nueva lente y estoy seguro que les dará unas cuantas horas de diversión a los fanáticos nuevos y viejos (por suerte la selección de pokémon es sumamente variada y abarca las 8 generaciones).

Otro apartado sumamente importante en este juego es el gráfico. New Pokémon Snap es el juego de Pokémon más impactante en cuanto a gráficos llegando a niveles de detalle que hacen que estas criaturas cobren vida en nuestras fotos. No es por exagerar pero aquí podemos hacer zoom en una foto de un Arbok y podríamos apreciar las escamas del pokémon como si se tratara de una serpiente real, además en el nivel del desierto hay detalles sumamente complicados como los granos de arena o la arena que vuela por la tormenta que no sólo hacen que las fotos se vean mejor, sino que realza toda la experiencia.

New Pokémon Snap es un shooter con rieles donde tenemos que sacar fotos de los pokémon. Es un juego pensado y que funciona mejor con quienes ya son fanáticos de la franquicia y quieren ver el mundo de pokémon cómo no lo habían visto antes. Lamentablemente es un juego repetitivo que no recomiendo a nadie que no tenga la paciencia suficiente para rehacer varias veces los mismos caminos o para quien quiera mejorar sus conocimientos de fotografía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: