Reseña: Después

Título: Later.
Autor: Stephen King.
Genero: Novela negra sobrenatural.
Saga: –.
Páginas: 248.
Fecha de publicación: 2 de marzo de 2021.
Sinopsis: “Jamie Conklin, el único hijo de una madre soltera, solo quiere tener una infancia normal. Sin embargo, desde que nació tiene una habilidad sobrenatural que su madre le insta a mantener en secreto: puede hacer hablar a los muertos. Cuando una detective del Departamento de Policía de Nueva York le arrastra a la persecución de un asesino que amenaza con seguir atacando incluso desde su tumba, Jamie no tardará en descubrir que el precio a pagar por su poder tal vez sea demasiado alto.”

“La gente muere con secretos, Jamie, y siempre hay personas que quieren conocer esos secretos. No intento asustarte, pero algunas veces un susto es la única lección que funciona.”

Hay autores que cuando leemos su nombre y algunas temáticas sabemos que su trabajo va a ser excelente. Stephen King es uno de estos autores un hombre de 73 años de edad que por alguna característica increíble logra retratar la inocencia y la tranquilidad de la niñez de una forma que otros autores más jóvenes (y que vivieron esa etapa hace menos tiempo) no pueden realizarlo. Si a ese niño protagonista le agregamos un poder sobrenatural, podemos tener la seguridad de que vamos a estar frente a un libro excelente.

Este libro está protagonizado por Jamie Conklin un niño con la habilidad de ver y hablar con los muertos, el giro de tuerca viene con que Jamie puede preguntarle cosas a los muertos y estos deben responder siempre con la verdad. Otro personaje recurrente en este tipo de libros de King es la madre soltera que debe criar al pequeño niño con poderes. En este caso, y por suerte, la madre de Jamie (Tia) es una buena buena mujer y trata muy bien a nuestro pequeño protagonista.

El libro está dividido en dos tramas y la primera gira alrededor del trabajo de la madre de Jamie. Tia Conklin es una agente literaria que asesora al autor Thomas Regis. Regis se hizo famoso publicando una serie de novelas románticas ambientadas en el misterio de la colonia de Roanoke (un asentamiento inglés en norteamérica que fue fundado en 1585 y que cuando los ingleses volvieron en 1590 descubrieron que los pobladores habían abandonado la colonia y sólo dejado atrás las palabras «Croatoan» escritas en un árbol). Con ese misterio Regis utilizó su ingenio para crear una serie de libros sumamente populares con los que también se intentaba dar una respuesta al misterio de este antiguo asentamiento inglés. Lamentablemente Regis murió sin haber terminado su obra dejando a sus lectores con un enorme misterio y a Tia y Jamie Conklin con problemas financieros porque habían perdido a su autor de bestsellers.

“Una de las peores cosas de ser un niño, quizás la peor, es como los adultos te ignoran cuando están ocupados con sus cosas.”

Por suerte para Tia, la habilidad de Jamie sería una herramienta extraordinaria y con ella podría preguntarle a Regis sobre su libro y escribir el final que el autor no pudo hacer en vida. Esto no sólo hace que Tia empiece a ganar dinero nuevamente sino que permanentemente pone al niño y a su madre en jaque porque deben justificar que ella está terminando la obra con los apuntes de Regis y no inventando nada.

La otra trama surge cuando la madre de Jamie empieza a salir con una mujer. Elizabeth «Liz» Dutton es una policía de Nueva York que enamora completamente a Tia y al tratar bien al pequeño Jamie se gana un lugar dentro de la familia Conklin. Esta relación la vemos evolucionar desde los ojos del pequeño Jamie (que es el narrador del libro) y vemos cómo el niño está feliz por la felicidad de su madre. Lamentablemente todo se va al diablo cuando Tia encuentra que Los trajo drogas y las escondió en su casa al alcance del pequeño Jamie, esto hace que la mujer explote y deje a la policía haciéndola desaparecer por unos cuantos años de su vida.

Años después vemos a Jamie ya es un preadolescente y Liz lo busca para usar su habilidades en un caso. La intención de la mujer es que sea el pequeño Jamie quien interrogue a un hombre que se suicidó luego de esconder una bomba en alguna parte de la ciudad. Lamentablemente luego de interrogarlo Jamie empieza a ser perseguido por el espíritu del criminal que le sigue apareciendo cada tanto y lo atormenta todas las noches. Esto es algo que le pasaba de pequeño pero que nunca se extendía más de dos o tres días, lamentablemente esto es más grave y empieza a hacer que nuestro protagonista busque respuestas en un ritual que ya apareció varias veces en el universo de Stephen King.

El clímax de este libro tiene nuevamente que ver con otra aparición de Liz (quien para bien o para mal mueve la trama a su antojo) y con esta desventaja de la habilidad de Jamie que le permite quedar poseído por algunos de los espíritus con los que habla.

“El equipo antibombas se llevó todo el crédito (en especial los perros, porque la gente ama a los perros, incluso creo que el alcalde le dio una medalla a un perro).”

Como había dicho al principio de esta reseña, Stephen King tiene la habilidad única de escribir la infancia y historias turbias y de poderes sobrenaturales desde los inocentes ojos de un niño que está muy lejos de poder procesar todas las cosas que le pasan. Esto hace que este nuevo libro del maestro del terror se sienta como volver a leer sus clásicos y una historia que se disfruta de principio a fin.

Otro aspecto importante y disfrutable de este libro es su corta duración, King creó una obra que no llega a las 300 páginas y eso es algo raro en este autor. Es por esto que creo que Después es un excelente libro para empezar a leer a King si quieren ver algo ambientado en una época más contemporánea y sin tener que ir a sus libros más viejos.

Después es uno de esos libros donde un autor demuestra que a pesar de que pasen los años sigue teniendo la habilidad narrativa por la que se hizo famoso y que puede seguir contando historias de calidad. Además me parece un libro excelente para quien no quiera leer los libros «de terror» del autor pero a pesar de esto quiera conocer su obra.