Reseña: Metroid Zero Mission

Título: Metroid Zero Mission.
Desarrollador: Nintendo R&D1.
Fecha de lanzamiento: 9 de febrero de 2004.
Género: Metroidvania.
Plataformas: Game Boy Advance. (Jugado en Game Boy Advance)
Duración: 5 hs.
Sinopsis: “Métete en la piel de la famosa cazarrecompensas Samus Aran y vuelve a infiltrarte en el planeta Zebes para acabar con los piratas espaciales y su líder, Mother Brain. Pronto descubrirás que en esta nueva versión del clásico Metroid, las cosas no son como las recordabas…
En Metroid: Zero Mission los escenarios de laberintos de siempre han sido reinventados para darles mayor jugabilidad. Ahora están repletos de nuevos y terribles jefes y enemigos y cuentan con novedades como el lanzador de morfoesferas y las tirolinas.”

El mundo de los videojuegos está plagado de sagas legendarias y en mis casi 30 años disfrutando de este medio hay algunas que logre explorar a fondo y otras aún no las pude tocar. Una de estas grandes franquicias es sin lugar a dudas Metroid, un juego que no sólo dio nombre a un subgénero dentro de los juegos de plataformas si no que suele ser nombrado (de forma errónea) como el primer juego que puso a una heroína como su protagonista (Samus no fue la primera pero si fue la primera en ganar relevancia y ser recordada hasta el día de hoy). Con este currículum la saga Metroid fue una que desde un principio me intimidó, eso sumado a que no contaba con las consolas necesarias para jugarlas de forma nativa me hizo alejarme de la franquicia hasta que pueda darle un homenaje digno a nuestra cazarrecompensas preferida. Este año, con el anuncio de Metroid Dread, por fin decidí jugar los juegos de la saga en orden cronológico y priorizando los remakes para tener la versión más moderna posible.

Metroid Zero Mission es uno de estos remakes que no sólo nos cuenta el origen de la protagonista sino que también es un remake del juego original para la NES/Famicom. Este remake nació de una forma extraña puesto que mientras se trabajaba en la publicación de Metroid Fusion un empleado sugirió hacer un port de Super Metroid para la GBA (algo lógico y esperable tomando en cuenta la cantidad de ports de Super Nintendo que hay en la GBA) a pesar de esto el equipo decidió crear un remake que modernice la versión original de Metroid.

La historia de este Metroid es extremadamente simple y hablar de ella es algo que sin querer spoilear los pocos detalles narrativos que nos va mostrando el juego. Es por esto que en este caso voy a hacer una excepción a mi formato normal de reseñas y saltarme la parte de la historia. Lo que sí puedo decir es que Metroid es una saga que prioriza la exploración y esa exploración no sólo se limita a una forma de obtener mejoras para avanzar en el juego, si no que todos los ambientes y lugares con los que nos iremos cruzando dejan claro un poco el lore del juego y nos van haciendo preguntas que se resuelven en el final. Esto es particularmente importante con las ruinas que iremos encontrando y que poco a poco nos terminaremos haciendo preguntas que por suerte tendrán respuesta.

Otro aspecto en el que este juego cuenta su historia es con pequeñas cinemáticas mudas donde veremos a algunos de los bosses del juego. Aquí se nota que el equipo decidió adaptarlo para la GBA y como el pixelart de estas breves cinemáticas se ve hermoso en pantallas retroiluminadas, en una DS/SP o en la versión para WiiU. Por último el rol de estas cinemáticas no sólo es presentarnos un poco antes a los villanos que nos vamos a enfrentar si no que los vemos haciendo su trabajo, viajando o preparándose para la pelea y eso le da más personalidad. No son enemigos aleatorios que debemos matar para avanzar en un videojuego, son personajes con una historia que están allí por una razón y este juego es muy claro a la hora de hacértelo saber.

Como ya dije antes la exploración de Metroid se transforma en nuestra principal forma de avanzar por el juego y esta entrega tiene un enfoque que me resultó de lo más interesante. Para empezar este juego tiene un sistema de auto mapeado por lo que mientras más exploremos más iremos descubriendo el mapa. Segundo, el juego no duda en darnos una dirección en este mapa sobre para dónde tenemos que ir con tal de avanzar en la historia. Esto baja mucho la frustración a la hora de no saber qué hacer o no saber a donde tenemos que ir en los laberintos de esta entrega. Por último Metroid Zero Mission nos agrega una opción para conseguir el mapa de la zona, lo interesante es que muchas veces hay lugares secretos con jugosas recompensas que no están en el mapa esto hace que aún así sea necesario si queremos sacar el máximo jugo a nuestro juego y encontrar la mayor cantidad de secretos.

Todo este tipo de exploración es apoyado por un tipo de ambientación sumamente agobiante que nos pone en el lugar de Samus, una mujer con la misión de infiltrarse ella sola en territorio enemigo por un camino muy poco concurrido y repleto de peligros desconocidos. Este tipo de enfoque está presente en la serie desde un principio pero los gráficos de la GBA lo sacan a relucir de una forma diferente. Este sentimiento se profundiza en los últimos capítulos de este remake (que no existen en la versión original). Sin intención de hacer spoilers aquí Samus pierde su traje y deberá infiltrarse en una base enemiga sólo armada con una pequeña pistola. Este enfoque cambia por completo cómo debemos encarar el juego y lo convierte en un juego de sigilo que recuerda mucho a Metal Gear Solid, aquí es posible entrar a los tiros pero no es ni por lejos la estrategia ideal. Como curiosidad tengo que reconocer que en estas partes del juego me sentí como imagino que me voy a sentir jugando Metroid Dread mientras intento escapar de los robots asesinos.

Otro buen aspecto de este juego es que no sólo tendremos un remake, sino que también tendremos la opción de jugar en GBA la versión original de Metroid para la NES. Esto hace que este pequeño cartucho tenga un valor enorme para quien quiera conocer la serie puesto que no sólo tendrás el remake (con la historia más completa de la primera misión de Samus) si no que una vez lo termines podrás jugar la versión original y comparar tu experiencia entre los dos juegos.

Si hablamos de su apartado musical Metroid Zero Mission tiene una banda sonora corta pero efectiva. Este es un juego en el que Kenji Yamamoto (Super Metroid, Metroid Prime y Metroid Fusion) demostró por qué es el hombre ideal para musicalizar esta saga. Sus composiciones van desde música tranquila en los lugares más seguros (como las habitaciones de guardado), música terrorífica cuando Samus llega a un lugar desconocido y grandes composiciones con un tempo alto para los combates con un boss. Les juro que mientras peleaba con los dos grandes jefes del juego (Ridley y Mother Brain) sentía que estas mismas composiciones podrían estar sonando en el clímax de películas de aventuras y ciencia ficción como Star Wars. Esto hace que en ningún momento la música se vuelva repetitiva en los diferentes intentos para derrotar a un boss. Como jugador hay veces que prefiero jugar sin música con tal de concentrarme, pero en este caso le subí el volumen porque no quería dejar de escuchar estas obras maestras.

Para terminar esta reseña quiero dejar claro que si, Metroid Zero Mission es un juego corto frente a los Metroidvania modernos como Ori & the Blind Forest o Hollow Knight. A pesar de esto este juego logra hacer las cosas lo suficientemente bien como para que el proceso de explorar las zonas del planeta, upgradear lo más posible a Samus y disfrutar de este juego nos deje unas cuantas horas de disfrute (y todo eso sin contar que aquí tenemos todo el juego original para jugar en forma portátil).

Si al igual que yo están emocionados por Metroid Dread y quieren conocer la franquicia en 2D de Metroid les recomiendo empezar por este juego que no sólo me pareció excelente si no que también me pareció un muy buen punto de entrada a la franquicia.

Un comentario sobre “Reseña: Metroid Zero Mission

Agrega el tuyo

  1. Toma reseñaza para este grandísimo juego!!! Nosotros lo hemos disfrutado a tope, tanto (o más) que la versión original, que puede dar más horas de juego una vez finalizada la principal y comparar versiones.
    Tú le has puesto un 10 al juego, nosotros un 10 a tu post!!!
    Enorme!!!
    Un abrazote, crack!!
    Nos seguimos leyendo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: