Reseña: El profesor Layton y la villa misteriosa

Título: El profesor Layton y la villa misteriosa.
Desarrollador: Level-5.
Fecha de lanzamiento: 15 de febrero de 2007.
Género: Puzles y aventura gráfica.
Plataformas: Nintendo DS, IOS y Android. (Jugado en Android)
Duración: 12 hs.
Sinopsis: “La historia comienza con el profesor Layton, un auténtico caballero inglés y famoso arqueólogo, conduciendo hacia la remota población de Saint-Mystère con su aprendiz, Luke, en respuesta a la petición de la viuda de un rico barón. El testamento del barón indica que el tesoro de la familia, la Manzana Dorada, está escondido en algún lugar de la villa, y que quien la encuentre heredará todas las posesiones del barón. El profesor y Luke deben registrar la villa en busca de pistas que lleven a esa valiosa reliquia.”

Tengo una relación particular con la saga del Profesor Layton, juegos que disfruto particularmente por su historia pero cuyos puzzles me llegaron a frustrar en más de una ocasión. La practicidad de poder jugar a algunas de las entregas de esta saga en Android hizo que no empezara por el primer juego, sino que lo hice por el último (un juego que además no cuenta con la presencia del profesor que le da nombre a la franquicia). Es por esto que hoy me toca saldar esa deuda pendiente y volver a los orígenes y a la misteriosa villa que comenzó esta bella saga de Level-5.

La historia de este juego comienza con la muerte de un millonario en la extraña villa de St. Mystere, cuando el Barón murió dejó escondida en alguna parte de la villa su manzana dorada. Esta manzana es el secreto más grande del Barón y representa su herencia, una herencia que sólo será digno de conseguir quien la encuentre primero.

Es por esto que la familia del Barón se pone en contacto con el Profesor Hersell Layton y su ayudante Luke Triton. Layton y Luke deberán llegar a la villa y empezar a resolver puzzles (el primero es encontrar la susodicha villa) para ir descubriendo los diferentes secretos que rodean la muerte del Barón. Entre estos secretos tendremos como principal la Manzana Dorada, pero hay otros misterios como un estruendo que hace huir a la gata de la familia del Barón y misteriosos engranajes que aparecen por el pueblo.

Este argumento tiene todos los elementos que hicieron grandes a novelistas de detectives como Agatha Christie o Arthur Conan Doyle pero el cambio de formato a un videojuego hace que tengamos que ponernos nosotros en la piel del detective con tal de resolver el caso. Esto no es algo nuevo en el medio y recuerda a los juegos de Ace Attorney pero la principal diferencia es que aquí nosotros no resolvemos el caso, sino que nosotros resolvemos pequeños puzzles para avanzar en la historia y es el mismo Layton quien se encarga de resolver los casos. Es este punto medio entre los dos enfoques que hacen que esta serie se sienta como algo diferente, no es una actitud pasiva como podría ser leer un libro o ver una película pero a pesar de esto el juego nos deja momentos de relajación en los que la mente de Layton nos sorprende y nos deja con la boca por el piso.

Son estos puzzles los que tienen el protagonismo y para entenderlos hay que hablar de los libros de Gimnasias Mentales publicados por Akira Tago, estos libros contenían una serie de puzzles y adivinanzas que se convirtieron en un éxito dentro del mercado japonés vendiendo más de 12 millones de copias. Fue por esto que Level-5 llamó a Tago y le ofreció un puesto de director supervisor de la saga para que pueda adaptar los puzzles de sus libros a la pantalla de la Nintendo DS y además crear otros 30 nuevos puzzles específicos para este juego.

Con esto en mente hay que aclarar que el concepto de la palabra puzzle no es el que estamos acostumbrados a usar en occidente, aquí se usa como sinónimo de “retos mentales” si bien el juego cuenta con puzzles en el sentido tradicional de la palabra el concepto de los mismos abarca tambíen adivinanzas, retos de lógica e incluso algunos retos matemáticos. Lo interesante de todo esto es que no se sabe a ciencia cierta a qué categoría pertenece cada puzzle por lo que muchas veces un cambio de óptica hace que el puzzle sea mucho más fácil.

En cuanto a dificultad tengo que reconocer que Tengo un arsenal increíble de diferentes retos que van desde muy difíciles hasta muy fáciles. Además es importante resaltar que algunos de estos puzzles pueden ser resueltos a simple y pura fuerza bruta mientras que otros nos obligarán a concentrarnos al máximo para resolverlos. Esto hace que el primer juego de Layton sea una forma excelente de mantener las neuronas funcionando al máximo y probar diferentes enfoques para la resolución de problemas.

Otro aspecto importante para esta saga (y que estuvo allí desde el principio) es la utilización de exploración en 1era persona para encontrar puzzles ocultos y monedas pistas. Estas monedas podremos gastarlas para obtener algunas pistas que nos darán una mano a resolver el puzzle. Además es importante resaltar que al llegar a ciertos puntos de la historia del juego algunos puzzles desaparecerán pero siempre los podremos resolver en la Casa de los Puzzles, por lo que es una buena forma de que los completionistas puedan avanzar lo más posible en el juego. También para este tipo de jugadores el juego advierte cuando estamos a punto de pasar el “punto de no retorno” donde ya no se podrá volver a la Casa de los Puzzles para completarlo 100%.

Como contenido extra este juego cuenta con un minijuego en el que podremos formar pequeños robots con partes que iremos encontrando por la villa y otro minijuego donde se nos darán objetos y tendremos que repartirlos en las habitaciones de Luke y Layton dependiendo del gusto de cada uno de los personajes. Esto no solo nos dará un descanso de los puzzles que plagan St. Mystere sino que también nos ayudarán a conocer mejor a los protagonistas, algo importante porque en este juego uno de los factores más atrapantes es el carisma de Layton y Luke.

Desde un punto de vista gráfico Level-5 trabajó en conjunto con el estudio de animación P. A. Works (conocido por ser el estudio de varios anime originales y trabajar en la animación de Wild Arms 3). Aquí Level-5 se encargó de las escenas ingame y P. A. Works de las cinemáticas, un trabajo donde resalta el estudio de animación pero que el trabajo con el engine in game no se queda tan atrás como uno podría esperar. Esto es importante porque además de ser bello marca el comienzo de la colaboración de Level-5 con estudios de animación japoneses siendo la más sonada el trabajo que realizado con Studio Ghibli para crear Ni No Kuni.

En el departamento musical La villa misteriosa se desarma con una composición de Tomohito Nishimura que no está a la altura. El compositor había sido importante en la creación de bandas sonoras como la del RPG Dark Cloud pero que aquí optó por una inspiración francesa que se volvió sumamente repetitiva. No es una banda sonora mala pero si es lo suficientemente promedio como para molestar cuando uno está intentando resolver un puzzle difícil.

Para terminar, El profesor Layton y la villa misteriosa es un juego que inició una de las sagas más queridas por los fanáticos de Level-5. A pesar de esto no es una obra perfecta y se nota con una música repetitiva y una historia que no termina de aprovechar a todos los personajes (como por ejemplo el villano Don Paolo) pero que sí cuenta con todos los ingredientes como para mantenernos enganchados y querer jugar al próximo capítulo de la historia de Layton. Si les gustan los puzzles, las adivinanzas y los misterios los invito a visitar la Villa Misteriosa y disfrutar de esta simple pero grandiosa aventura.

Un comentario sobre “Reseña: El profesor Layton y la villa misteriosa

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: