Reseña: Concrete Rose

Título: Concrete Rose.
Autor: Angie Thomas.
Genero: Ficción contemporanea.
Saga: #0 The Hate U Give.
Páginas: 360.
Fecha de publicación: 12 de enero de 2021.
Sinopsis: “Si hay algo que el joven de diecisiete años, Maverick Carter sabe, es que un hombre de verdad se hace cargo de su familia. Como el hijo de un ex pandillero legendario, Mav hace eso de la única forma que conoce: lidiando con los King Lords. Con este dinero ayuda a su madre, que intenta mantener la casa con dos trabajos mientras su padre está en prisión.
La vida no es perfecta, pero con una buena novia y un primo que siempre lo cuida, Mav tiene todo bajo control. Hasta que un día Mav descubre que es un padre.
De un día para el otro tiene un hijo, Seven, que depende de él para todo. Pero no es tan fácil vender droga, terminar la secundaria y criar un hijo a la vez. Así que cuando se le ofrece una chance para enderezarse  él la toma. En un mundo que no espera nada de él, Mav intenta demostrar que él es diferente.
Cuando la sangre de los Kin Lords corre por tus venas, no puede huir. La lealtad, la venganza y la responsabilidad amenazan con destrozar a Mav, en especial cuando alguien a quien quiere mucho es asesinado. Él descubrirá por si mismo lo que realmente significa ser un verdadero hombre.”

“Hijo, una de las mentiras más grandes es que los hombres negros no tienen emociones. Supongo que es más fácil no vernos como humanos si no tenemos corazón. La verdad es que sentimos cosas. Dolor, sufrimiento, tristeza, todo. Tenemos el derecho a mostrar estos sentimientos al igual que cualquier otra persona.”

Hace un tiempo escribí una reseña de Ready Player Two, un libro del que dije que era una secuela que nadie pidió y que en lo personal me parecía innecesario. Me duele empezar esto así pero la verdad es que es más o menos la sensación que tengo cuando me siento a hablar de Concrete Rose, una precuela que nadie pidió que nos vuelve a llevar a Garden Heights pero ésta vez a conocer la historia de Maverick Carter el padre de la protagonista de The Hate U Give.

Si bien creo que la comparación con el libro de Ernest Cline es un poco injusta, Concrete Rose tiene un problema y es la comparación que todos hacemos involuntariamente con The Hate U Give. El primer libro de Angie Thomas es un libro que salió en un momento muy delicado y con mucha sensibilidad para la comunidad negra de Estados Unidos. Un libro que le hablaba a los jovenes sobre la brutalidad policial y hacía llegar a muchas personas el conocimiento con el que muchos jovenes negros se criaron en el país del norte para evitar ser asesinados a sangre fría por la policía. Este era un libro importante, un libro que venía a hacer una fuerte crítica social sobre un problema que estaba (y lamentablemente sigue sucediendo) en Estados Unidos.

Concrete Rose llega cuatro años después, en un momento donde los asesinatos de personas negras a mano de policías están en aumento y donde el tema está en ebullición permanente. Con este contexto y esta autora uno esperaría que este libro siga esta línea e intente volver a criticar la brutalidad policial contra las personas negras. Lamentablemente Angie Thomas nos trae un “comming of age” que si toca problemas como la discriminación racial, el aborto y el trafico de drogas en los barrios negros de Estados Unidos, lamentablemente la critica social pasa a un segundo plano y se centra en la vida de un personaje que si bien en The Hate U Give me gustó es un personaje secundario. Concrete Rose se siente como que te den la entrada luego de comer el plato principal en vez de pasar al postre.

“Debes amar a la gente lo suficiente como para dejarla ir, especialmente cuando tú eres la razón por la que se van.”

La historia de Mavs nos pone en los 90, una época que la autora logra recrear a la perfección y donde desde la música, las referencias y hasta los videojuegos nos transportan a una época diferente. Aquí conocemos a un Maverick diferente del padre de Starr, este es un chico que sólo quiere divertirse, vender drogas (para así conseguir mucho dinero) y tener las prioridades normales de un joven que está en plena adolescencia. Justo en este momento se lleva la noticia de que su novia Aisha está embarazada y que ella no está dispuesta a hacerse cargo del bebé por lo que es él quien tiene que cargar con todo el peso de la paternidad e ir aprendiendo poco a poco.

Creo que esta es una de las cosas que me gustó y que ayudan a entender al personaje de Mavs en The Hate U Give. Normalmente cuando vemos este tipo de historias es la madre quien se hace cargo del niño mientras el padre se va por ahí, aquí Angie Thomas no se deja llevar por el machismo implícito y pone a un joven padre que poco a poco empieza a cuidar a su hijo y a madurar. A todo esto hay que agregarle que la madre de su hijo (Seven) lo abandona por su primo y él termina con una novia diferente que rápidamente queda embarazada (esto explica por qué la diferencia de edad entre Seven y Starr en The Hate U Give es tan corta y son medios hermanos de madres diferentes).

Mi problema con este libro es la subtrama donde Mavs ve morir a alguien muy cercano a él e intenta vengarse. Si, entiendo que esto está allí para mostrar el conflicto de intereses del protagonista. Un joven que intenta darle una buena vida a su hijo y alejarse de los Kings Lords para poco a poco crearse una vida digna para él mismo y su familia, donde no tengan nada que ver con los traficantes de drogas. Lamentablemente siento que es una trama que fracasa un poco porque ya conocemos a Mavs del libro anterior y ya sabemos la clase de hombre en la que se convierte y esto choca fuertemente con lo que este libro nos quiere hacer creer.

“Es como tenemos que hacer con nosotros mismos. Limpiarnos de las cosas que no nos hacen bien. Si no nos dejan crecer, lo mejor es dejarlas ir.”

Estos problemas con The Hate U Give no sólo aparecen aquí si no que también están conectados con breves cameos de algunos personajes (el más interesante es Khalil quien aparece dos segundos y sólo está para que lo reconozcamos quienes leímos el otro libro). Es este tipo de conexiones y guiños que hacen que terminemos leyendo la precuela con los ojos del primer libro y esto arruina la experiencia porque esperamos algún tipo de revelación o reivindicación que la autora no llega a hacer ni de manera explícita ni implícita.

Con estos comentarios puede parecer que este libro no me gustó, pero la realidad está muy lejos. Angie Thomas creó un libro que sufre por su secuela pero que en si no es para nada malo. Su prosa y la historia de Maverick es emocionante y creo que nos hace a todos ponernos en su lugar y pensar en ¿que haríamos nosotros si tuviéramos que lidiar solos con criar un hijo siendo adolescentes? Esto dió a que por muchos momentos me llegue a emocionar y termine leyendo con el corazón latiendo a mil por hora (cosa que con The Hate U Give sólo me pasó con el clímax). Por lo que creo que este es un libro genial y un libro muy necesario que seguramente le hable de una manera muy íntima a los jóvenes que estén pasando por situaciones parecidas a las de Mavs. Lamentablemente si se llegaba a este libro buscando una crítica social más parecida a lo que vimos en The Hate U Give lamento desilucionarlos pero aquí no la encontrarán.

Concrete Rose es un buen libro, con una prosa excelente y que nos pone en la piel de un joven cuyo mundo cambia radicalmente de un día para el otro. De un joven que no sólo debe replantearse su vida si no las formas en las que consigue el dinero para subsistir en el día a día y convertirse en un ejemplo positivo para dos hijos que llegaron a cambiar su vida casi sin aviso.

Un comentario sobre “Reseña: Concrete Rose

Agrega el tuyo

  1. Anda, no me había enterado de la publicación de esta obra. No sé, no me termina de llamar la atención por lo de sufrir secuelitis. Tengo pendiente el otro libro de la autora, pero este no creo que lo lea.

    Un saludo,
    Laura.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: