Proyecto Madhouse: Hiroshima 2

Título: Hiroshima 2.
Dirección: Toshio Hirata.
Duración: 1h y 25 min.
Elenco: Issei Miyazaki, Masaki Kōda, Yoshie Shimamura, Kei Nakamura, Takami Aoyama y Taeko Nakanishi.
Genero: Drama.
Estreno: 14 de junio de 1986.
Sinopsis: “Tres años después de la explosión de la bomba atómica, Gen vive con su madre, que empieza a sufrir las consecuencias de la radiación, y con su hermano adoptivo Ryuta. Un día conocen a unos huérfanos que sobreviven robando y deciden construir con ellos una casa.

Seguimos con el Proyecto Madhouse y hoy nos toca una peculiaridad de este proyecto que no es común en los otros, Madhouse se caracteriza por realizar secuelas de sus películas y en este caso tenemos una secuela de una de las obras más impresionantes que nos dejó el estudio. A pesar de esto, esta es una secuela que en lo personal creo sumamente innecesaria pero que igual reconozco que tiene algunas cosas interesantes.

Hiroshima fue una película que como su nombre lo dice se centró en la vida antes y enseguida después de la bomba atómica de Hiroshima en la Segunda Guerra Mundial. Esta era una película con un mensaje antibélico basada en el manga de Keji Nakazawa. Aquí quiero aclarar que el manga si narra algunas de las cosas en las que se basa esta película pero la historia allí es radicalmente diferente donde vemos a un Gen que se llega a aliar con la Yakuza mientras que en la película nuestro protagonista sigue siendo un niño medianamente normal.

Hiroshima 2 empieza con un flashback del momento en el que cae la bomba y vemos morir a casi toda la familia de nuestro protagonista y a él sobreviviendo con su madre. Esto hace que esta sea una película que perfectamente pueda verse sin haber visto la primera por lo efectivo que es el resumen. Además creo que el título de la película es lo suficientemente revelador como para que cualquier persona se imagine de qué puede tratar esta película con sólo leerlo. Por el otro lado creo que esta introducción es un poco negativa por la necesidad de mostrar la bomba y la destrucción nuevamente, ya lo dije en mi reseña de la primer película y lo mantengo: Las imágenes de la destrucción de la bomba son impresionantes, pero verlas nuevamente en otra película (que no está tan bien animada) hacen que la historia de la secuela pierda un poco de fuerza.

Esta historia comienza tres años después de la caída de las bombas y vemos como Gen y Ryuta se esfuerzan por seguir con sus vidas y ayudar a su madre. Estos dos niños están dispuestos a todo por conseguir comida y lo vemos en los primeros minutos de película donde incluso llegan a comerse los huevos crudos de unas aves que pusieron sus nidos en el domo destruido de la Exhibición Comercial de la Prefectura de Hiroshima (actualmente conocido como el “Monumento de la Paz de Hiroshima”). Este edificio se volvió la imagen más icónica de la ciudad japonesa devastada por la bomba atómica y creo que poner a los protagonistas en su domo en el inicio de la película es toda una declaración de intenciones.

Luego de esta presentación de los personajes empezamos a ver como los japoneses siguen viviendo luego de la guerra. Aquí vemos cómo las tropas de ocupación norteamericanas siguen estando en el país y empezamos a ver los sentimientos encontrados de los japoneses con los norteamericanos. Por un lado ellos los siguen viendo como el enemigo, un enemigo que destruyó su ciudad y mató a sus seres queridos pero también los ven como salvadores y como una forma de obtener bienes y comida, esto se ve reflejado en cómo cambian los diseños de los personajes norteamericanos dependiendo de lo que están haciendo. Si están haciendo algo “bueno” se los ve más humanos, si están haciendo algo “malo” sus caras tienen una sombra que les saca un poco de humanidad.

Al igual que otros niños de todo el mundo Gen y Ryuta van a la escuela, pero en este caso la escuela de los japoneses está en ruinas y los niños deben ir a clases en estas ruinas destruidas, unas ruinas donde si hay lluvia deben abandonar el salón y donde no hay ventanas ni puertas si no que están completamente expuestos a los elementos. Una de las cosas que me llamó la atención de esta escena es como el maestro les explica a sus alumnos de la constitución que Estados Unidos obligó a Japón a firmar luego de su derrota en la guerra. En esta constitución se estipula que los japoneses nunca más van a tener un ejército y nunca más van a tener intenciones colonialistas ni bélicas. Lo que me llamó poderosamente la atención es que el profesor considera que esta constitución es buena y que la explicación de esto es que fueron castigados con la bomba atómica por sus pecados bélicos. Creo que esto es la forma en la que muchos japoneses veían (y creo que al día de hoy siguen viendo) su constitución y me sorprendió verlo en una película de este estilo.

La historia en sí de la película comienza cuando los niños salen de la escuela y ven a una niña toda quemada por la radiación. Ella y sus amigos son huérfanos que viven en la calle y a ella todos la discriminan por las horribles quemaduras que tiene en su cara y manos. Si bien ellos no quieren saber nada con Gen y su hermano, estos dos niños insisten y empiezan a llevarse bien con el grupo de huérfanos. Si bien sus situaciones son diferentes los dos grupos tienen problemas. Gen tiene a su madre muerta de hambre y enferma por la radiación y los niños no tienen un techo sobre sus cabezas. Esto hace que todos se pongan a trabajar en equipo mientras Gen los ayuda a construir un hogar y una granja y por el otro lado los niños le dan una lata de carne para alimentar mejor a su madre.

Con este argumento vemos a Gen, Ryuta y los huérfanos trabajar codo a codo para ir superando la terrible situación en la que se encuentran. Mientras tanto a su alrededor vemos como el país empieza a levantar cabeza y poco a poco ir dejando atrás una herida que en tres años sigue muy abierta. Además me gusta que la película toque temas como las diferencias culturales entre oriente y occidente. Un excelente ejemplo de esto es cuando los soldados norteamericanos utilizan palas automáticas para enterrar a los esqueletos negros de las victimas de la bomba en una fosa común. Esto no solo nos muestra la cantidad de víctimas y muertos que generó la bomba si no que vemos a los japoneses completamente ofendidos por este hecho y por no cumplir con las ceremonias funerarias necesarias.

Ya adelanté mi opinión sobre este aspecto pero la animación de esta película no es muy buena. Por muchos momentos los personajes se ven raros, se mueven raro y cuando corren parecen estar repitiendo un ciclo al que le falta algunos frames claves en su animación. Esto es particularmente visible en las escenas en la casa de Gen cuando están hablando con su madre y Ryuta se mueve en el fondo. Si, el enfoque de la escena es Gen y su madre pero los movimientos del hermano menor son tan raros y tan malos que uno no puede evitar mirarlo con incredulidad.

Hiroshima 2 es una de esas películas donde vemos que no todas las secuelas son necesarias, si como película tiene algunos aspectos interesantes y tiene un mensaje antibélico super necesario. A pesar de esto ese mensaje ya quedaba claro en la segunda mitad de la primera película y no era necesario extenderlo en una segunda película tres años después. Estoy convencido que esta película no es de por sí mala pero sí innecesaria.

El mes que viene no vamos a tener Proyecto Madhouse porque volveré al Proyecto Ghibli para hablarles de Earwig y la bruja. A pesar de esto en marzo volvemos con Madhouse y nos toca hablar de otra adaptación de un manga de Tezuka: Fenix Ho-ō. Si quieren seguir el Proyecto Madhouse recuerden que pueden hacerlo en este link.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: