Proyecto Disney: La bella y la bestia

Título: La bella y la bestia.
Dirección: Gary Trousdale y Kirk Wise.
Duración: 1h y 24 min.
Elenco: Paige O’Hara, Robby Benson, Richard White, Jerry Orbach, David Ogden Stiers, Angela Lansbury, Rex Everhart y Jesse Corti.
Genero: Romance y fantasía.
Estreno: 22 de noviembre de 1991.
Sinopsis: “Una hermosa joven llamada Bella acepta alojarse en un castillo con una bestia a cambio de la libertad de su padre. La bestia es, en realidad, un príncipe encantado. Para romper el hechizo, deberá ganarse el amor de una preciosa dama antes de que caiga el último pétalo de una rosa encantada.”

Luego de mucho tiempo viajando por el canon de películas animadas de Disney llegamos a una película que marcó un antes y un después dentro de las producciones del estudio. La bella y la bestia no sólo es el cúmulo de todo el trabajo que realizó Walt Disney Animation Studios desde Blancanieves, si no que también logra demostrar el verdadero talento de la generación más joven de animadores. Una generación que veía como maestros a los “Nueve Viejos” de Walt Disney y que luego de muchas películas se animaba a presentar la que marcaría el tono de las siguientes películas.

La historia de La bella y la bestia es una de esos cuentos clásicos que siempre estuvieron en el tintero en Disney pero que nadie se animaba a hacer. Cuando se presentó Blancanieves y los siete enanitos, Walt decidió crear una lista de otras posibles historias para adaptar. La bella y la bestia era una de estas historias y si bien hubo intentos de hacerlo en los años 30 y en los años 50 Walt nunca se decidió por resucitar esta historia.

Fue muchos años después, durante la producción de ¿Quién engañó a Roger Rabbit? que los animadores de Disney decidieron volver a revivir este proyecto. Esto hizo que por un año un equipo de animadores trabaje en crear una versión muy fiel a la obra original. Lamentablemente la obra original no es muy interesante. Bella es una joven que es secuestrada por la bestia, él le pide matrimonio y ella dice que no. Esto cambia en algunas adaptaciones y el hecho de tener tantas versiones hace que adaptarla a una película sea todo un reto. Este equipo original fue descartado luego de un año de trabajo por no lograr convencer a los productores en Disney.

Con un cambio de equipo se decidió poner a Gary Trousdale y Kirk Wise en el rol de directores. Estos dos hombres habían dirigido el corto Cranium Command (un corto para el parque de atracciones EPCOT que más adelante inspirará la película de Pixar Intensa Mente). Este dúo de directores empezó a trabajar en lo que sería la versión final de la película, una versión final donde se priorizaría mucho la música.

La historia de esta película comienza con Bella, una joven que vive con su padre en un pueblito de Francia. Este es un pueblo aburrido donde todos los días pasa lo mismo y donde una persona inteligente y con sueños como Bella no parece pegar del todo. En este mundo se ve como deseable casarse con un cazador guapo y exitoso como Gastón y esto no está ni cerca de las prioridades de Bella quien es una mujer culta, independiente y con ganas de conocer el mundo.

Es en esta introducción que vemos al padre de Bella llegar a un gigantesco castillo donde lo reciben un grupo de objetos parlanchines. Estos simpáticos personajes se encargan de agasajar al hombre pero son interrumpidos por el dueño del castillo, La Bestia. Bestia fue en una época un príncipe malcriado y superficial que le negó su hospitalidad a una vieja indefensa. Esta señora resultó ser una poderosa hechicera que para vengarse del príncipe lo convirtió en una bestia (y a sus sirvientes en objetos). Esta maldición terminaría cuando él comprenda el significado del verdadero amor pero su cumpleaños de 21 sería el tiempo que tiene para hacerlo. Para simbolizar ese tiempo la hechicera le da una rosa donde irán cayendo los pétalos. Al caer el último, la bestia y los objetos quedarán atrapados en su forma actual y no volverán a ser humanos. Al ver a este anciano en su castillo Bestia decide tomarlo cautivo y encerrarlo en sus mazmorras.

Bella mientras tanto sigue en el pueblo lidiando con sus propios problemas. Más que nada con Gastón, quien está decidido que va a casarse con ella y no está dispuesto a aceptar un no por respuesta. En la cabeza de este personaje él es un excelente partido y no entiende por qué Bella lo rechazaría. Esto genera una escena que me recuerda a Brom Bones y a Katrina Van Tassel de Las aventuras de La leyenda de Sleepy Hollow y el Señor Sapo. Cuando Bella logra escapar de Gastón va a buscar a su padre y lo encuentra encerrado en el castillo de La Bestia. Aquí ella está dispuesta a sacrificarse a sí misma con tal de que su padre sea libre y La Bestia acepta quedando Bella como rehén.

Este cambio no es casualidad porque La Bestia, y sus sirvientes, creen que Bella podría romper el hechizo sólo necesitan hacer que se enamore de un bruto que la secuestró (algo bastante difícil). Es aquí donde pasa la mayor parte de la acción de la película y donde vemos como los dos personajes pasan de odiarse a llevarse muy bien y terminar enamorándose. Mucha gente habla de que Bella pasa por un Síndrome de Estocolmo pero creo que por la forma en la que está contado es más que eso. La Bestia es un personaje que evoluciona y madura un montón en esta parte de la película. Si, Bella se termina enamorando de su secuestrador pero esto no hubiera sido posible si él no hubiera cambiado y madurado con ella.

Mientras tanto en el pueblo vemos como Gastón busca un plan para secuestrar al padre de Bella y enviarlo a un psiquiátrico. De este plan se da cuenta Bella (gracias al espejo mágico de La Bestia) y deja el castillo para rescatar a su padre. Aquí creo que no hay que dejar de lado que los personajes ya se quieren y se consideran “amigos” y vemos como La Bestia está completamente de acuerdo con que ella se vaya a pesar de que eso significa que él quedará en este estado por siempre.

Al llegar al pueblo Bella descubre que Gastón reunió a todos los habitantes para tratar de loco de forma pública al padre de Bella y así convencerla de que se case con él. Esta estrategia le sale como anillo al dedo porque el anciano empieza a hablar de la existencia de la Bestia, algo a lo que Bella (desesperada por salvar a su padre) decide usar el espejo para mostrarles que La Bestia es real. Esto desencadena un ataque de euforia donde Gastón encierra a Bella y a su padre y se prepara para ir a matar a la Bestia. Con esto vamos a las últimas escenas de la película y al enfrentamiento final.

La bella y la bestia es una película con muchos personajes interesantes y la primera “princesa independiente” de Disney. Si bien yo no creo que el resto sean unas superficiales que sólo se quieren casar con sus respectivos príncipes, Bella es la primera en la que podemos ver a una mujer independiente que es mucho más que “una mujer linda”. El otro gran personaje que tenemos aquí es Gastón, un villano que no es consciente de su vileza (como sí lo hicieron todos los antagonistas anteriores). En la cabeza de Gastón él es el hombre apuesto que va a asesinar al monstruo, rescatar a la princesa y coronarse como el héroe de la película. Creo que esto muestra una señal de autocrítica importante por parte del estudio, quienes en 1991 decidieron asociar características misóginas y egolatras como propias de un villano. Un villano que quizás en otro contexto podría ser considerado un héroe.

Una de las cosas que caracteriza a esta película es su banda sonora y parte de esto viene de un cambio importante en la forma de trabajar de Disney. La bella y la bestia debía verse como un musical y por esto se decidió hacer un casting en Nueva York buscando actores de Broadway que no sólo pudieran dar vida a los personajes, si no cantar canciones que se volverían clásicos. Por el otro lado Disney decidió que era buena idea hacer volver al dúo compositor que se encargó de La Sirenita. Alan Menken se volvería un compositor estable de Disney hasta la actualidad y esto no hubiera sido posible sin su excelente trabajo con La Bella y la Bestia. Por el otro lado Howard Ashman se encargó de componer canciones icónicas para La Sirenita, La bella y la bestia pero murió por causa de VIH mientras se terminaba de realizar la película. Es por esto que La bella y la bestia fue dedicada al fallecido Ashman, quien incluso volverá con algunas canciones póstumas en la película que viene.

Una película no sólo se vuelve un clásico por su música, si no por su animación y esta película es hermosa incluso sin sonido. Disney volvió a utilizar el sistema CAPS para pintar, como lo habían hecho en Bernardo y Bianca en Cangurolandia, la diferencia es que aquí se animaron a llevar los límites del sistema mucho más lejos. Gracias al uso de las computadoras Disney logró hacer tomas que de otra forma serían imposibles. Desde la introducción hasta el enfrentamiento final La bella y la bestia cuenta con tomas aéreas donde se hace zoom sobre algunas partes muy específicas. Estas tomas simulan lo que en el mundo del live action se hace con helicópteros (o más en la actualidad con drones) y llevan al límite lo que se podría hacer con una cámara multiplanos normal.

Esta es la primera película de animación en ser nominada al Oscar a mejor película y creo que es un premio que merecía ganar. Este tipo de nominaciones lanzó ríos de tinta entre la prensa especializada que terminaron con la creación del premio a Mejor Película Animada. No estoy aquí para polemizar pero creo que una película animada nominada a Mejor Película es una señal de que Disney había elevado su arte y creado algo impresionante.

La bella y la bestia es una historia hermosa animada con mucho cariño por un equipo que dió todo de sí para terminarla en un año. Esta es una de esas películas que uno tiene que ver si o si independientemente de si es o no fanático de la animación o de las historias romanticas. Esto es una excelente demostración de cine y no voy a cansar de recomendarla y de nombrarla como una de las mejores películas de animación de la historia.

El mes que viene seguiremos nuestro viaje por el canon Disney con la película de Aladdin. Recuerden que pueden seguir mis posts del Proyecto Disney en este link, ya estamos a mitad de camino pero quedan muchas aventuras por vivir.

Un comentario sobre “Proyecto Disney: La bella y la bestia

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: