Reseña: Burn the Witch (Película)

Título: Burn the Witch.
Dirección: Tatsurō Kawano.
Duración: 1h y 3 min.
Elenco: Yuina Yamada, Asami Tano, Shimba Tsuchiya, Hiroaki Hirata y Rie Hikisaka.
Genero: Fantasía.
Estreno: 2 de octubre de 2020.
Sinopsis: “Noel Niihashi y Nini Spangle son dos chicas que trabajan como brujas para el escuadrón “Wing Bird” de la Agencia de Administración de Dragones en la Reserva Natural de Londres. Allí intentan que las criaturas mágicas como los dragones puedan convivir con los humanos. Pero a veces tienen que realizar misiones en las que tienen de lidiar con malvadas criaturas.”

Pocas obras dentro del manga pueden decir que tuvieron tanta importancia e impacto como Bleach. Esto hace que cuando se anuncia una adaptación de un manga ambientado en el mismo universo se genere mucha emoción por parte de los fanáticos de Kubo. Hoy voy a hablarles de Burn the Witch, una película que adapta al manga del mismo nombre y logra combinar en una sola historia las dos versiones del manga (el one shot y el corto manga de cuatro capítulos).

Para empezar Burn the Witch nos pone en contexto, estamos hablando del brazo occidental de la Sociedad de Almas. Este organismo que en Bleach se organiza por escuadrones y se encarga de salvar a las almas de los muertos fue reconvertido en Londres para cumplir una tarea similar. Aquí en vez de tratar con hollows y espíritus la Sociedad de Almas británica se encarga de controlar la población de dragones que ponen en peligro a las personas del Londres normal y del “Reverse London” (una especie de Londres paralelo donde los habitantes están habituados a tratar con la magia.

Es en este mundo que conocemos a nuestras dos protagonistas: Noel Niihashi y Ninny Spangcole. Estas dos chicas forman el principal parte del subgrupo conocido como Pipers. Los Pipers son la rama de la Wing Bind (nombre que se le da a la Sociedad de Almas británica) que se encarga de lidiar con la domesticación y la conservación de los dragones. Es por esto que ellas dos siempre se encargan de evitar que las personas entren en contacto con estos peligrosos seres porque a la larga esto no termina bien para el humano.

En este mundo los dragones tienen la capacidad de poseer a los humanos, esto hace que estas criaturas se vuelvan destructivas y peligrosas tanto para los humanos como para la integridad de los mismos dragones. Nuestra historia comienza con Balgo Ywain Parks, un joven que vivió por 10 años con un dragón y terminó poseído por la criatura. Este dragón es muy pequeño y no resulta en un problema muy grande para las chicas ni para él pero a pesar de esto ellas entran en acción e intentan controlar a la criatura.

Luego de esta larga y pesada introducción empezamos a conocer los verdaderos problemas de la historia. Esto está enfocado en Ninny, quien no sólo es una cazadora de dragones si no que también es una especie de “idol” británica. Esto hace que en el Londres humano se vuelva toda una celebridad pero las cosas se complican cuando una de sus compañeras de “girlband” entra en contacto con un dragón sumamente poderoso. Esto hace que las chicas empiezan a luchar en una batalla encarnizada por todo Londres y llame la atención de los otros grupos de Wing Bind, en especial de Bruno Bangnyfe el líder de los Inks.

No hay que esforzarse mucho para darnos cuenta que Bruno Bangnyfe es un hombre peligroso y un luchador nato que está dispuesto a todo para eliminar a las chicas, incluso darle un dragón a una de sus amigas sabiendo que pondrá en peligro a la joven y a las dos Piper. Como era de esperarse este plan no sale nada bien porque rápidamente se descubre que el dragón es un dragón legendario, una criatura asesina sumamente poderosa que obligará a las chicas y a Bruno a trabajar en equipo para derrotarlo.

Si leyeron la reseña hasta este punto se habrán dado cuenta que esta película tiene un gran problema y es su mundo sumamente extenso. Tite Kubo es un mangaka conocido por crear una historia sumamente larga como lo fue Bleach y con Burn the Witch intenta hacer algo similar. Esto hace que a lo largo de esta historia (sea en el formato película o en el formato manga) estemos viendo constantes guiños a un mucho mucho más largo, con un lore enorme y con una cantidad de cosas que no son directamente relevantes para la historia que intenta contarnos. Esto hace que se empiecen a generar preguntas, dudas y veamos indicios de un mundo que no vamos a ver en el resto de esta película. Todo esto apunta a que quizás Kubo se anime a hacer un manga más largo y adaptarlo a una temporada de anime pero que lamentablemente no aporta mucho a esta historia.

Lo que tengo que reconocer es que Burn the Witch es genial cuando se centra en la historia que quiere contar y lo hace de una forma sumamente elegante. Los personajes están bien construidos, los diseños son divertidos y se sienten como algo diferente a lo que fue Bleach pero que a la misma vez pueden funcionar en el mismo universo y la animación es de primer nivel. Esta es una película de acción con varias luchas contra dragones que vuelan a altas velocidades por Londres y creo que el equipo de Studio Colorido lo entendió a la perfección. Desde las emociones más simples y diarias hasta las mejores escenas de acción Burn the Witch es un disfrute para la vista y una película que vale la pena ver.

Lamentablemente creo que con esta obra se pecó de ambición para lo que se entregó. No es lo mismo crear el lore para un anime de 370 capítulos que para una serie de una hora y creo que el tiempo de exposición al lore de este mundo no es proporcional a la duración de la película. Me encantaría que el equipo de Colorido se encargue de crear una continuación a esta historia que esté a la altura de todo lo que nos mostraron aquí, lamentablemente pusieron la barra muy alta y nos dieron una película demasiado corta.

Para los fanáticos de Bleach, los fanáticos de los dragones o simplemente cualquier fanático de los anime de acción que quiera ver una buena película. Burn the Witch tiene esa carga de acción y aventura que hace que sea una buena y disfrutable película.

Un comentario sobre “Reseña: Burn the Witch (Película)

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: