Reseña: Yomawari Night Alone

Título: Yomawari Night Alone.
Desarrollador: Nippon Ichi Software (NIS).
Fecha de lanzamiento: 29 de octubre de 2015.
Género: Horror survival.
Plataformas: PlayStation Vita, PC y Nintendo Switch. (Jugado en Nintendo Switch)
Duración: 5 hs.
Sinopsis: “Una niña lleva a su perro, Poro, a dar un paseo. Cuando un camión casi la mata descubre que su perro está perdido. Su hermana mayor decide salir a buscarlo. Pero cuando la hermana no vuelve en varias horas dependerá de la hermana menor rescatar a su hermana y a su perro.

Japón, esa maravillosa isla en el océano pacífico que por un lado nos da personajes tiernos y dice que son “kawaii” mientras que por el otro lado ataca nuestros miedos más profundos con artistas como Junji Ito. Es sólo en este lugar de contrastes donde puede nacer un juego con Yomawari Night Alone.

En este juego controlaremos a Yui. Ella es una niña normal que le gusta dibujar y salir a caminar con su perrito, pero un día mientras cae la noche Yui y su perro, Poro, casi son arrollados por un camión. Esto hace que nuestra protagonista pierda el conocimiento por un tiempo y cuando despierte vea un charco de sangre donde una vez estuvo Poro. Desesperada va a buscar a su hermana y le pide ayuda para encontrar al perro, la hermana asiente con la condición de que Yui se quede en su casa y la espere. Lamentablemente la hermana mayor no vuelve a pesar de que pasan varias horas por lo que Yui decide ir a buscarla a ella también.

Es con esta introducción que rápidamente empezamos a familiarizarnos con este juego. Un juego donde nuestra protagonista es una niña pequeña que poco puede hacer para enfrentarse a los terrores que asolan el pueblo en la noche. Esto hace que nosotros no podamos luchar con los monstruos, sólo evitarlos o cuando el enfrentamiento se hace inevitable esquivar sus ataques.

Este tipo de gameplay hace que a pesar de su diseño tierno y amigable Yomawari se siente y se juega como cualquier otro juego de horror survival. Si, quizás no dé tanto miedo como Outlast o otros juegos más realistas pero les puedo asegurar que cuando están corriendo por la ciudad y aparece un monstruo van a sentir el mismo tipo de terror.

La historia de Yomawari está dividida en varios capítulos que nos harán ir a nuestra casa cada vez que terminamos una parte de la historia. Esto es algo con lo que en un principio no tengo ningún problema, el problema surge con que el juego es muy malo en decir para donde tenes que empezar a caminar al empezar un nuevo capítulo. Esto hace que cada vez que terminemos un capítulo tengamos un tiempo en el que terminaremos vagando por la ciudad sin mucha idea de a donde dirigirnos.

El premio viene una vez encontramos la dirección necesaria para seguir la historia. Cada uno de estos niveles está construido en alguna de las zonas de la ciudad y creo que aquí se esforzaron mucho en pensar ¿que partes de una ciudad dan más miedo en la noche? y con eso terminaron construyendo niveles en una escuela, una fábrica, un bosque, un templo o incluso una zona mucho más comercial (que a primera vista no debería dar mucho miedo). Esta creatividad no sólo se limita a los niveles si no a los enemigos que nos encontraremos en estos niveles. Cada una de estas criaturas parecen pecar de “muy japonesas” a primera vista pero a la larga representan miedos normales de las personas. Insectos, animales, muertos, estatuas de piedra que toman vida en la penumbra. Creo que esto es un gran logro si tomamos en cuenta lo limitada que son los controles de nuestra protagonista.

Yui es una niña sola en una ciudad por lo que no tendrá grandes poderes. Ella puede caminar, correr, caminar despacio, prender una linterna o tirar algunos objetos. Me resulta sumamente increíble como el equipo de desarrollo logró pensar enemigos y niveles divertidos usando tan pocos movimientos para nuestra protagonista. Creo que esto es elegancia a la hora de diseñar un videojuego y más si tomamos en cuenta que la cantidad de objetos que puede tirar Yui es muy limitada.

Hablando de cuidado en el diseño tengo que sacarme el sombrero con las ideas que tuvieron para hacer los menú del juego. Yui es una niña pequeña que viaja por una ciudad repleta de monstruos y a oscuras. Todos los que hoy somos adultos fuimos una vez un niño que le tenía miedo a la oscuridad y creo que este sentimiento se muestra en los diferentes menú del juego. Desde las notas con las que cierra cada capítulo, hasta el inventario y las notas que toma nuestra protagonista de los objetos que levanta y especialmente en el mapa que está hecho con un estilo sumamente infantil y que parece dibujado por Yui a medida que avanza por la ciudad.

Donde quizás no pueda hablar largo y tendido es en la parte musical. Yomawari Night Alone tiene una excelente banda sonora en el menú de inicio. Lamentablemente esto desaparece una vez estamos en el juego porque aquí no hay música, sólo sonidos ambiente que intentan sumergirnos más y más en lo que ve, escucha y siente nuestra protagonista. Entiendo el por que de esta decisión de diseño pero me hubiera gustado ver que habrían hecho para darle más vida con una banda sonora como se merece. La música puede aumentar el terror del jugador y creo que esta fue una oportunidad bastante desperdiciada, si apreciar el silencio también es importante pero creo que este juego podría haber disfrutado de una mejor banda sonora.

Este es un juego que nos invita a mirar al mundo con los ojos de una niña con miedo, miedo a perder para siempre a su perro y a su hermana, miedo a los monstruos que se esconden en las sombras y que puede ver cuando los alumbra con su linterna. A todos nos pasó de ser niños, estar de campamento e imaginarnos extraños seres entre los árboles. Esta es la sensación que provoca jugar a este breve pero terrorífico juego. Si están buscando algo corto para jugar en estas fechas, este juego es ideal y a pesar de sus fallas les dará unas geniales horas de diversión.