Reseña: Resident Evil 7

Título: Resident Evil 7.
Desarrollador: Capcom.
Fecha de lanzamiento: 24 de enero de 2017.
Género: Survival horror.
Plataformas: PC, PlayStation 4, XBox One y Nintendo Switch (streaming en Japón). (Jugado en PC)
Duración: 10 hs.
Sinopsis: “El peligro y la soledad emanan de las decrépitas paredes de una granja abandonada en el sur de los EE. UU. «7» marca un nuevo inicio para el género del survival horror, con el cambio a la aterradora perspectiva de jugador «vista aislada». Con el RE Engine, el terror llega a nuevas cotas de fotorrealismo. Entra en un espeluznante nuevo mundo de terror y sobrevive.”

Seguimos con nuestro mes temático de Halloween, esta vez toca hablar de un juego que no dejó a nadie indiferente en su lanzamiento. Resident Evil fue una saga que definió lo que hoy entendemos como un juego de terror. Lamentablemente por los últimos años fue una saga que no tenía bien claro que quería ser, si un juego de acción o un juego de terror y eso dividió bastante a los fanáticos. Por suerte este Resident Evil 7 intentó combinar lo mejor de los dos mundos, un juego cargado de terror que te hará saltar del asiento mezclado con escenas cargadas de acción dignas de un shooter en primera persona.

La historia de este juego comienza con nuestro protagonista Ethan. Él es un ingeniero informático que pasó los últimos tres años buscando a su desaparecida esposa. Un día recibe un video grabado por Mía donde no sólo se entera que ella está viva, si no que se encuentra en una misteriosa mansión perdida en Dulvey (Louisiana). Con esta nueva información Ethan parte a este perdido lugar con tal de encontrar a su esposa.

En este lugar Ethan descubre que la casa está ligada con varias desapariciones de personas. Además se encuentra que los dueños de la casa tienen a Mía escondida en el sótano y retenida. Lo peor de todo es que todos los habitantes del hogar (la familia y Mia) tienen extraños poderes sobrehumanos lo que los hace extremadamente violentos y casi inmortales por lo que serán una amenaza constante para Ethan.

La historia del juego es sumamente entreverada pero a medida que van avanzando las horas se vuelve más y más entendible y casi todo tiene sentido al final. A pesar de esto no quiero seguir hablando de la historia porque los spoilers serían muchos y no quiero desanimar a nadie que tenga ganas de probar esto en carne propia.

La primera pregunta que me viene a la mente cuando hablo de este juego es ¿da mucho miedo? y la verdad es que no. Resident Evil 7 es un juego que utiliza como recurso narrativo el jumpscare y juega mucho con nuestras expectativas para asustarnos. A pesar de esto reconozco que tuve más miedo de morir por quedarme sin balas que por los sustos ocasionales que nos juegan los personajes. A pesar de esto creo que es importante resaltar que jugué todo el juego con un joystick y lejos del monitor por lo que supongo que asustará más si estás con mouse y teclado al lado del monitor.

De la mano con este factor del miedo hay que agregarle que el juego mantiene la misma fórmula que anteriores entregas de Resident Evil. Aquí estaremos yendo y viniendo por los mismos lugares y descubriendo nuevas puertas y formas de abrirlas mediante puzzles o las famosas llaves. Esto hace que poco a poco vayamos teniendo nuevos niveles de terror a medida que los pasillos que ya conocíamos se llenan de nuevos tipos de monstruos y de peligros por lo que uno nunca se siente 100% seguro (salvo en las salas seguras donde podemos salvar nuestro juego). Esto hace que el miedo pase de ser “tengo miedo de lo que me puede saltar encima” a “se que en ese pasillo ya no hay balas pero puede haber monstruos”.

Hablando de los monstruos, Resident Evil 7 rompe la tradición de la saga y dejamos de ver zombies creados por un virus. Esta vez son unas extrañas criaturas parecidas a hongos que se comportan como los clásicos zombies de la saga. Esto hace que este juego no se sienta del todo como una entrega de Resident Evil. Si, las cajitas de balas, las armas, los latidos del corazón de nuestro personaje y las hierbas siguen allí pero hay cosas que no cierran con lo que uno espera de la saga.

Estos cambios no me parecieron malos y no quiero que me malinterpreten por esto. El juego es genial pero por momentos se siente como una nueva franquicia de terror y no tanto como un Resident Evil clásico. Esto hace que como jugadores olvidemos todo lo que conocemos de la saga y nos podamos sumergir del todo en esta nueva historia que al principio no parece tener conexión con la saga de Capcom. Digo al principio porque las relaciones se vuelven más aparentes sobre el final del juego y con el DLC Not a Hero. Además nuestro personaje Ethan está relacionado de forma mínima con el spinoff Código Veronica, algo que sólo descubrimos si miramos la web oficial de Capcom por lo que al jugar al juego no es para nada aparente.

Otro enfoque interesante de este juego es el uso de los videos como un elemento narrativo y de gameplay. A lo largo de nuestra aventura Ethan irá encontrando diferentes tipos de videos donde se contará un poco las historias de algunos de los otros personajes que se encontraron con la mansión. Los dos más importantes son Mía y un grupo de investigadores paranormales que graban un video para youtube. Esto hace que el gameplay cambie radicalmente por rápidamente perdemos las habilidades y las armas de Ethan para resolver pequeños puzzles y conocer un poco más de la historia que rodea este juego. Estos pequeños puzzles hacen mucho más interesante el juego y nos ayudarán a pasar algunos puzzles con Ethan al haberlos resuelto antes con otros personajes.

Hablando de otros personajes el juego nos obligará a jugar con otros personajes en algunos momentos para contar algunas historias que Ethan no conoce y profundizar bastante en el lore de esta entrega. Esto va ligado también con el DLC gratuito Not a Hero, una pequeña entrega que yo terminé en 2 hs protagonizada por un viejo y querido personaje de la saga. Este DLC tiene la verdadera conexión con la saga principal y sienta las bases de lo que será el futuro de la saga (en especial cuando ya descubrimos que Ethan es el protagonista de Resident Evil 8).

Desde un punto de vista gráfico estamos frente a una entrega muy superior a las anteriores. Si, Resident Evil 6 fue un juego para la generación anterior por lo que es entendible un salto gráfico. A pesar de esto este juego tiene unos gráficos increíbles y logra vendernos esa sensación de estar en una vieja casa abandonada donde una familia enloqueció y fue poseída por estos monstruos. Esto acompañado de un buen diseño de audio hace que sea un juego sumamente inmersivo que nos logra poner dentro de esa decrépita mansión. Aquí tengo que aclarar que no jugué a la versión en VR pero desde mi experiencia les puedo asegurar que esa versión debe ser sumamente inmersiva.

Para terminar Resident Evil 7 es el comienzo de una nueva era para la saga. Un juego que quizás peque de estar bastante desconectado para presentar la nueva era de una saga tan larga y querida como es Resident Evil. A pesar de esto es un excelente juego de terror que premia la paciencia del jugador con las conexiones que se dan al final y con un DLC gratuito que termina gran parte de la historia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: