Los parques de Disney: El nacimiento de Magic Kingdom (1967-1971)

Siguiendo con mi serie de posts sobre los parques de Disney hoy voy a hablar sobre la construcción del segundo parque de Disney. A diferencia de Disneyland lo primero que hay que entender es que Magic Kingdom es un parque ubicado en el medio de un complejo turístico conocido como Walt Disney World. Esto significa que Disney no sólo tuvo que construir un parque si no que también construyó infraestructura como rutas, centrales eléctricas y todo lo necesario para que funcione una pequeña ciudad.

El sistema utilidor

El primer problema a la hora de construir Walt Disney World era su ubicación. Mientras Disneyland se encuentra en un campo cercano a la ciudad de los Angeles, Disney World está ubicada en el medio de los pantanos de Florida. Esta ubicación da algunos problemas pero también da algunas ventajas y la solución a uno de los problemas que veía Walt en Disneyland.

Cuenta la leyenda que un buen día mientras paseaba por el parque, Walt vió a un empleado de Frontierland caminando por Tomorrowland. Esta imagen era esperable porque las personas tenían que caminar de un lugar al otro del parque. A pesar de esto, ver a un vaquero caminando por una tierra futurística rompía toda la inmersión y arruinaba todo trabajo que habían realizado para que los visitantes se sientan como en una película. Además los visitantes podían ver como los empleados sacaban las bolsas de basura, algo que Walt consideraba que tenía un mal impacto en la experiencia de los turistas.

Para solucionar este problema Disney decidió construir algo conocido como el utilidor. A diferencia de otros parques, Magic Kingdom está construido en el primer piso y no en “la planta baja” esto se debe a que el primer piso del parque está ocupado por una serie de túneles gigantescos por donde se mueven los empleados, se saca la basura y se realiza todo el trabajo que rompería la imagen del mundo de fantasía.

Con las ventajas que tenía esto la construcción generó un problema enorme y era que todo tenía que estar construido sobre gigantescas montañas de tierra. Estas montañas son las que elevarían el parque a un segundo nivel y dejarían un subsuelo para que se pueda construir dicho Utilidor. Como se habrán imaginado a la hora de construir una montaña de tierra gigante hay que sacar esa tierra de algún lado y eso generó un pozo de enormes proporciones en frente al parque. Para evitar esto el equipo de Disney decidió inundar el pozo y crear una laguna artificial llamada Seven Seas Lagoon (la Laguna de los Siete Mares). Esta laguna separará el estacionamiento (y el Ticket & Transportation Center) del parque y dará una hermosa vista a los diferentes hoteles que planeó Disney.

Lo interesante de este lago es como Disney logró adaptar sus planes para construir un lago gigantesco y conectarlo con el “Bay Lake” (Lago de la Bahía) un lago natural que está del otro lado del parque. Por último Disney logró adaptar el lago como una nueva forma de llegar al parque. Para no saturar los monorriel es posible llegar a Magic Kingdom mediante barcos lo que le da una magia completamente diferente al parque.

La vista previa

La realidad es que la idea de construir Walt Disney World era algo que no fue bien recibido por todos los residentes de Florida. Magic Kingdom no era el primer parque de su estilo pero para la persona común que vivía en Orlando en los 60 era algo completamente nuevo. Si, ya existía Disneyland en California pero no todo el mundo podía pagar un viaje a la otra punta del país para conocerlo. La solución de Disney fue crear un centro con una vista previa de lo que sería el nuevo parque.

Sobra decir que esto animó a muchos de los residentes de Florida a acercarse y conocer de primera mano lo que la gente de WED estaba preparando en Magic Kingdom. Este pequeño edificio con maquetas y algunas fotos generó tanto impacto que casi un millón de personas lo visitaron en el único año que estuvo operativo. Con esto Disney no sólo estaba completamente seguro de que el interés en el parque era real, si no que lograba convencer a los posibles visitantes de que lo que estaban haciendo era algo de altísima calidad.

De izquierda a derecha Domm Tatum, Gov. Claude Kirk, Roy Disney and Lt. Gov. Ray Osborne (1970)

La construcción del reino mágico

Si bien ya hablé un poco de cómo está construido Magic Kingdom, la construcción del parque no fue menos complicada que todo lo que la rodeó. Para empezar los primeros problemas que tuvo Disney fue con los mismos obreros, esto se debió principalmente a las diferencias culturales entre los empleados de Florida y la perfección que exigía Disney. Esto provocó que varios de los empleados empiecen a trabajar mal a propósito como protesta e incluso empiezan a robar materiales de construcción del parque.

Originalmente uno pensaría que estos problemas estaban relacionados con malos sueldos o malas condiciones de trabajo pero la realidad era diferente. Muchas de las personas que estaban trabajando en el parque no sentían ningún tipo de interés por el lugar que estaban construyendo, lo veían como una invasión a su tierra y como algo que no iba a funcionar bien con la cultura del estado de Florida. Lo más interesante de esto fue como Disney logró solucionar estos problemas y fue realizando visitas gratuitas para los obreros y sus familias en los fines de semana. De esta forma las personas podrían ver con sus propios ojos el funcionamiento de lo que estaban construyendo y se terminarían fidelizando. Increíblemente la estrategia funcionó porque una vez que hicieron esto los robos y retrasos innecesarios terminaron.

Lamentablemente Disney tenía otros problemas además de los robos y los obreros. Para empezar Florida tiene algunas regulaciones complicadas en cuanto a la altura de sus edificios. Esto hacía que el Castillo de la Cenicienta (y en consecuencia todo Main Street USA) debía estar construido utilizando perspectiva forzada. La perspectiva forzada es una técnica de diseño por la que las cosas parecen mucho más grandes de lo que realmente son. En el caso de Disney los primeros pisos de los edificios se construyen a escala real, el segundo piso a 5/8 del tamaño real y el último piso es sólo la mitad de lo que sería una escala real. Esto hace que las puntas de estos edificios sean mucho más chicas de lo que deberían ser en realidad y nuestro cerebro lo interpreta como que esas torres están más lejos.

Además del parque en si Disney necesitaba construir algunos hoteles, el estacionamiento, el Ticket & Transportation Center (lugar donde se venderán las entradas y de donde salen los barcos o monorails hacia el parque). Estas construcciones llevarían mucho tiempo y generarían demasiados problemas a los equipos de construcción. Por poner un ejemplo los hoteles Contemporary y Polynesian fueron los únicos que lograron quedar construidos para la apertura en 1971 (el tercer hotel con un estilo asíatico nunca fue construido). A pesar de esto el Polynesian no llegó a tiempo con su césped y terminó teniendo pasto artificial.

Estos problemas no se daban solo afuera del parque si no que adentro las cosas no iban del todo bien. Mientras todo el parque avanzaba Tomorrowland se quedaba estancada y si bien esta vez Disney logró abrirla con el resto del parque (a diferencia que en Disneyland) esta zona sólo tenía dos atracciones y era conocida como un gran vacío en el parque.

Tomorrowland aún en construcción con el parque abierto.


Walt Disney World es hoy en día uno de los destinos turísticos más importantes del planeta. A pesar de esto los problemas para su construcción fueron mucho más grandes y complicados de lo que parecen en un principio. En el próximo post les hablaré de la apertura del parque y de lo que había en él para quien lo haya visitado el 1ero de Octubre de 1971.

Como verán las fotos de este post tienen la marca de agua de Retro WDW, esta es una pagina excelente dedicada a conservar la historia de los parques. Si les interesa el tema los invito a visitarlos para ver más fotos y leer sus artículos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: