Autor: Junju Ito.
Genero: Terror.
Demografía: Shojo.
Serie: –.
Fecha de publicación: 1998-2000.
Tomos: 3 tomos.
Sinopsis“La trama principal del manga sigue a Tomie Kawakami una misteriosa y hermosa joven japonesa poseedora habilidades extraordinarias como la capacidad de sanar rápido y de cautivar y esclavizar a las personas para que hagan su voluntad y como es la causante de innumerables tragedias conforme se va topando con varias personas que caen víctimas de sus planes.”

Para la reseña de hoy voy a hablar de un manga que me llamó mucho la atención cuando escuché de él por primera vez. Quienes me conocen hace tiempo sabrán que uno de mis autores preferidos es H. P. Lovecraft y esto no es menor porque cuando se presenta a Junji Ito se lo hace como “el Lovecraft del manga”. Es por esto que decidí empezar a leer su colección de los horrores, una colección de cuentos cortos que comienza con el manga de Tomie.

Tomie es un manga de 20 capítulos divididos en 3 volumenes por lo que no es un manga largo, a pesar de esto tengo que reconocer que la forma en la que Ito decide contar la historia hizo que se vuelva un manga mucho más largo de lo que debería y aquí está mi primer problema con esta obra, su longitud. La historia de Tomie es episódica y se narra en pequeños capítulos que en su mayoría no tienen conexión con los capítulos anteriores. Además esto va de la mano con mi segundo gran problema con este manga y es la forma de organizar estos capítulos.

Cuando empezamos a leer esta historia conocemos que Tomie fue asesinada y cortada en pedacitos por sus compañeros de clase y uno de sus profesores. Un día luego de este macabro incidente vemos a Tomie sana y salva en el salón de clases donde empieza a seducir a sus compañeros varones y ellos se empiezan a asesinar entre ellos. Por el otro lado con sus compañeras mujeres las hace enloquecer en un ataque de celos hacia ella pero también entre ellas. Esto hace que Tomie sea como una especie de diosa de la discordia que no puede morir y que se divierte haciendo que los mortales se asesinen entre si hasta que eventualmente explotan y la matan a ella.

Esta es una premisa que cumple con varios cliches dentro del género de terror. El principal problema está cuando esa premisa se empieza a repetir hasta el hartazgo y sólo cambian los lugares, los personajes sencundarios y algun detalle sobre la forma en la que se dan los asesinatos o se ve el verdadero terror de Tomie. Esto hace que por los primeros 5 capítulos el manga funcione bien pero cuando ya estás por el capítulos 10 podes empezar a predecir como se da la historia y los hechos. Este manga muestra la maestría de Ito para contar la misma historia una y otra vez sólo cambiando el lugar donde se desarrolla. No importa si los hechos se dan en una montaña, en un hospital o en un colegio por casi todo el manga la historia es la misma.

Con esto quiero hacer un pequeño parentesis y reconcer que los últimos 3 o 4 capítulos de esta historia forman un arco narrativo bastante más interesante sobre Tomie pero al llegar a este punto uno sólo quiere que la historia termine y pierde gran parte del interes en este personaje. Creo que otro de los problemas que hace que se de esto es la capacidad de Ito para narrar todas las cualidades mágicas de Tomie en los primeros capítulos, esto hace que al llegar al final ya tengamos un conocimiento tan grande del personaje que podemos precedir lo que pasará.

Desde un punto de vista artístico Ito es un maestro para ilustrar escenas macabras y monstruosas con el personaje de Tomie. A pesar de mi admiración por sus ilustraciones más macabras y terrorificas tengo que reconocer que su habilidad para dibujar seres humanos estaba un poco verde. Si nos guiamos por la historia de este manga Tomie es una diosa sexual a la que ningún hombre puede resistirse, irónicamente como hombre heterosexual me encontré en momentos donde no estaba seguro si el personaje que veía en las viñetas era Tomie o un personaje femenino extra. Le doy un punto de duda a Ito porque se que este es uno de sus primeros manga y que con los años los artistas evolucionan y mejoran, aún así reconozco que la calidad con la que muestra la vida cotidiana es muy inferior a la de los detalles más macabros.

En lo personal Tomie es un manga de terror que cumple con su premisa y logra darte varios momentos de incomodidad, miedo e imagenes grotescas por parte de un gran ilustrador de monstruos. Lamentablemente siento que las diferentes historias que nos presenta funcionan mucho mejor como historias independientes sin la necesidad de utilizar al personaje de Tomie cono conección. Con este manga me pasa algo parecido que con las novelas de Stephen King, por más que mucha gente lo considere un maestro del horror yo no lo hago porque es imposible mantener la tensión y el miedo por 1.500 páginas. Con Tomie pasa algo parecido, por más que los capítulos sean cortos una vez que ya se sabe lo que va a pasar el miedo se pierde. Como seres humanos le tenemos miedo a lo desconocido y aquí Ito comete el error de darnos a conocer todo desde el principio.

Para terminar creo que otra de la cosas que no están claras en este manga es su demografía. Si, cuando Ito publicó esta historia por primera vez lo hizo en “Monthly Halloween, Nemuki” y esta es una revista Shojo enfocada en historias de terror. A pesar de esto creo que por la naturaleza de estas historias, lo gráficas que llegan a ser algunas imagenes e incluso los tonos más sexuales de las ilustraciones de Ito, Tomie puede entrar perfectamente en una clasificación Josei. Quiero hacer la aclaración porque si bien creo que a esta altura de la reseña ya debería haber quedado claro, esto no es un típico manga Shojo.

Si les gustan las historias macabras y de terror Tomie puede llegara ser un manga entretenido para leer, lamentablemente si vienen aquí pensando en encontrar una obra maestra del terror saldrán desilucionados.