Proyecto Madhouse: La puerta al verano

Título: La puerta al verano.
Dirección: Mori Masaki y Toshio Hirata.
Duración: 59 min.
Elenco: Tooru Furuya, Yuu Mizushima, Yuji Mitsuya y Toshio Furukawa.
Genero: Drama.
Estreno: 20 de marzo de 1981.
Sinopsis: “La trama es un romance trágico de mayoría de edad que involucra a cinco niños en una academia francesa: un joven Marion comienza un romance con una mujer mayor; su amiga Ledania tiene sentimientos no correspondidos por él; su amigo Claude está profundamente enamorado de Marion; los amigos Lind y Jacques desarrollan una peligrosa rivalidad sobre su amor por Ledania.”

Luego de ver y reseñar una película alegre como Único, Madhouse nos da una sorpresa con una película que tuvo una importancia histórica enorme pero que se aleja mucho del mágico y feliz mundo de Único. En La puerta del verano (Natsu e no Tobira) veremos una historia mucho más dramática, donde cada pocos minutos nuestros personajes se encontrarán en un momento de máxima tensión sólo para luego entrar en otro momento de tensión.

La puerta del verano es una historia de un grupo de amigos que viven en un internado en Francia. Marion, su líder, es el “presidente del club del racionalismo” y es el hombre más codiciado del colegio (por las alumnas, profesoras, señoras que pasan caminando, señoras que se bajan del tren, incluso por uno de sus mejores amigos).

El primer momento donde vemos esta cualidad de Marion es cuando un grupo de alumnos más grandes que ellos empiezan a pelear por el amor de Ledania (la única chica que parece valer la pena en todo el internado porque todos los alumnos están detrás de ella). Marion decide frenar la pelea y avergonzar a los alumnos más grandes con sus dotes filosóficas del racionalismo. Esto hace que uno de ellos lo rete a un duelo y como Marion es todo un caballero no se puede negar a este duelo.

Lo que uno esperaría ver como un duelo con pistolas en realidad es un duelo de voluntades. La idea es que los dos se paren en una via del tren a esperar a que venga el tren, el primero en salir de la via es el perdedor. Marion, es tan obstinado y tan idiota que se aguanta hasta que el tren lo choca y lo golpea contra el costado de la via. Increíblemente nuestro protagonista se levanta sin ningún razguño, lo que hace que todas las integrantes del género femenino se mueran por él. Una de estas mujeres es una señora mayor que se baja del tren y como si fuera lo más normal del mundo besa al joven adolescente.

La historia sigue hasta que no tienen mucho sentido Marion termina tirado en el suelo en la nieve y es “rescatado” por la mujer del tren (Sara). Este rescate es la escena central de la película y hay que reconocer que es bastante avanzada para la época. Aquí tenemos una escena de sexo y desnudos frontales en un anime de principios de los 80. A pesar de esto hay que dejar claro que Sara está violando a Marion, ella no se detiene a pesar de que él varias veces le dicve que por favor deje de tocarlo y lo deje ir lo que hace que la escena sea muy realista y muy difícil de ver.

No voy a seguir hablando de la trama porque al ser una película de 60 minutos terminaría tocando todos los giros de la trama (que tiene demasiados para ser una película tan corta). Lo que si se habrán dado cuenta mis lectores más atentos es que en ningún momento mencioné ningún tipo de relación gay. La puerta del verano es un manga (y anime) considerado como un precursor del género shonen ai. Shonen Ai es una forma de describir las obras que tienen contenido romántico entre dos hombres (no confundir con el Yaoi que es un subgénero del Hentai y por lo tanto pornográfico). Esto se debe a que esta película tiene una subtrama de un romance entre dos hombres, a pesar de esto el tiempo que se le dedica a esta historia es tan breve que tachar esta historia de un amor gay es estirar mucho las cosas.

Si hablamos de la animación las cosas no mejoran, esta es una película donde la animación se ve poco fluida y se abusa de imágenes estáticas para no tener que animar los movimientos. Incluso hay partes de la película en la que se opta por fondos minimalistas, tan minimalistas que los personajes y los objetos parecen estar flotando en el cielo y no puestos en un escenario donde se desarrolle la acción. Todo esto hace que la película no sea muy agradable de ver y que eso potencie los grandes problemas de su narrativa.

Desde un punto de vista narrativo estamos frente a una película que busca en cada momento ser más escandalosa y dramática que cualquier telenovela latinoamericana. Esto resulta demasiado exagerado con la corta duración que tiene la película. Para colmo los personajes se toman demasiado en serio a sí mismos y hacen que las cosas parezcan sobreactuadas y extremadamente dramáticas. Creo que el mejor ejemplo de esto es el principio de la historia, Marion se mete en el medio de una pelea entre otras dos personas y después está dispuesto a pararse frente a un tren en movimiento sólo para demostrar que “es genial”.

Como alguien que disfruta del anime y de todo tipo de historias puedo reconocer y apreciar que esta película marcó un antes y un después en la industria del anime de los 80. Además es una de las primeras películas de Toshio Hirata, un hombre que ayudaría a dar forma a la industria del anime en los 90 dirigiendo Pet Shop of Horrors. A pesar de esto este primer comienzo es demasiado flojo y con una película que fracasó a la hora de ser un drama pero que tampoco se puede tomar como una comedia.

La puerta al verano es una película que pasó a la historia como una precursora de la representación LGBTIQ en el anime. Lamentablemente hace las cosas tan mal que hay muchas otras opciones mejores para quien le interese una historia de este estilo. Sólo recomiendo esta película a quien quiera hacer un recorrido histórico por la animación japonesa, creo que el país del sol naciente dió muchas otras obras dramáticas de mucha mayor calidad que está.

El mes que viene preparen sus espadas porque veremos otra película de Mori Masaki, el clásico de samurais de 1982 Haguregumo. Si quieren seguir el Proyecto Madhouse pueden ver las películas en este link.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: