Proyecto Disney: El caldero mágico

Título: El caldero mágico.
Dirección: Ted Berman y Richard Rich.
Duración: 1h y 20 min.
Elenco: Grant Bardsley, Susan Sheridan, Nigel Hawthorne y John Hurt.
Genero: Fantasía.
Estreno: 26 de julio de 1985.
Sinopsis: “Tarón es un valeroso joven que debe impedir que el malvado Rey Horned se apodere del Caldero Mágico, cuya fuerza misteriosa es capaz de crear un auténtico ejército de invencibles guerreros sobrenaturales. En su lucha contra el mal, Tarón cuenta con la ayuda de su maestro, Dallben, la princesa Eilonwy, un animal con aspecto de osito de peluche llamada Gurgi, un juglar que se hace llamar Fflewddur Fflam, un cerdito con dotes de clarividente y un trío de brujas excéntricas.”

Un nuevo mes y un nuevo capítulo que avanzamos por la historia de las películas de Walt Disney Animation Studios. En este mes de junio nos toca llegar a un punto de quiebre, una película que no sólo marcó un antes y un después dentro de Disney si no que casi destruye el estudio de animación para siempre. Hoy voy a hablarles de El caldero mágico.

La historia de la producción de esta película comienza en 1971 cuando Disney consiguió los derechos para adaptar la saga de novelas de fantasía del autor Lloyd Alexander. Según el equipo de animadores esta historia tenía todos los elementos para ser una película tan buena como lo fue en su momento Blancanieves y los siete enanos. La producción de la película empezó en 1973 pero a lo largo de toda la década se avanzó poco por los numerosos cambios de los equipos de animadores y guionistas. Lo que hizo que la producción de esta película empieza recién en 1980 con Joe Hale a cargo de la producción.

Hale decidió descartar los conceptos de personajes que había creado Tim Burton en los 70 y apostar por una estilo de película similar a La bella durmiente, algo que Disney se mantuvo alejado por 20 años a causa de los altos costos que implicaba este tipo de animación. Para evitar esto Disney decidió utilizar dos nuevas tecnologías. Por un lado el Animation photo transfer process (APT) un sistema que permitía transmitir de una forma más fiel los colores y las imágenes a las celdas de acetato sin tener los trazos gruesos de la serigrafía. Por el otro lado tenemos el uso de CGI por primera vez en una película de Disney, en este caso para crear los efectos de iluminación de las burbujas, el caldero y los hechizos.

Por último hay que tener en cuenta que en 1984 Disney realizó una proyección de prueba frente algunos niños en su estudio. Tras terminar la película muchos niños salieron corriendo horrorizados por lo que acababan de ver. Esta era una película muy gráfica (en especial en las escenas finales con el caldero) y Jeffrey Katzenberg (director de Disney en ese momento) decidió cortar escenas, volver a animar tomas para darle coherencia la historia y lanzar la película en 1985 y no en 1984 como era el plan original. Con esto vemos que tenemos una película golpeada por un ciclo de producción muy largo y con varias escenas suavizadas para no traumatizar a su público.

La historia de El caldero mágico nos lleva a la mágica tierra de Prydain. Allí vive Taron, un granjero que cuida a los animales de su amo, Dolben, y en particular a una pequeña cerdita llamada Hen Wen. Un día Tan descubre que Hen Wen se traumatiza lo que lo obliga a consultar con su amo sobre la salud de la cerdita. El viejo hombre le revela que Hen Wen tiene poderes y eso la convierte en una posible víctima del Horned King, un villano muy poderoso que busca el misterioso Caldero mágico. Según Dolben, si el villano consigue a la cerdita su poder sería imposible de contener por lo que Taron debe huir con su amiga al bosque para mantenerse a salvo.

Es en este bosque donde Taron se distrae y Hen Wen es secuestrada por los Gwythaints (criaturas aladas muy parecidas a los pterodáctilos que sirven al Horned King). Es también en este bosque donde Taron descubre a Gurgi, un perrito que se hace muy amigo del niño pero que lamentablemente es un cobarde por lo que cuando Taron decide ir al castillo del villano a rescatar a la cerdita, Gurgi no lo acompaña.

Dentro del castillo tenemos nuestra primer visión del villano y sus secuaces. El Horned King es un ser de inmenso poder que obliga a la cerdita a revelarle la ubicación del misterioso Caldero mágico. Por suerte cuando Hen Wen está a punto de descubrirlo Taron huye con el animal y logra mantenerlo a salvo. Lamentablemente al joven no le da el tiempo para salvarse a sí mismo y es retenido y enviado al calabozo del Horned King.

En estos calabozos conoce a la princesa Eilonwy, una princesa un poco distraída pero con algunos dotes mágicos (por lo menos los suficientes para conjurar una orbe de luz). Juntos trabajan en equipo para escapar por las catacumbas del castillo donde Taron encuentra una poderosa espada mágica. Mientras los jóvenes están escapando conocen al bardo Fflewddur Fflam, un personaje muy distraído que por equivocación termina detenido y torturado en las celdas del Horned King. Por suerte es rescatado por Taron y Eilonwy en una larga secuencia de escape.

Con estos personajes libres empiezan los problemas entre Eilonwy y Taron. Por suerte Fflewddur es la voz de la razón y logra unir a los dos jóvenes en un objetivo común, encontrar a Hen Wen quien sigue desaparecida. Esta búsqueda los lleva con las hadas, unos seres mágicos que rápidamente los ponen a buscar el Caldero mágico ya que destruirlo es la única opción de evitar que el Horned King cumpla su terrible objetivo.

A partir de este punto la película sigue al grupo de amigos en su misión por recuperar el Caldero mágico y evitar que el villano logre usar su poder para crear un ejército de muertos. Creo que esta es la mejor parte de la película a pesar de que se que es la más dañada por el largo proceso de producción y la que más sufrió recortes en cuanto a su narrativa.

Si hablamos de la animación esta es una película que choca con lo que Disney nos tiene acostumbrados. No sólo dejamos de ver las feas líneas de la serigrafía, si no que esta es una película mucho más oscura y tétrica que cualquier otra película de Disney. También hay que aplaudir el uso de las nuevas tecnologías, algo que ayuda a traer de nuevo la belleza de las películas animadas de Disney en la Edad de Oro y en la primer mitad de la Edad de Plata. Además el uso de CGI hace que los poderes y los hechizos (algo muy importante para esta película) sean mucho más impactantes y visibles.

Normalmente en este punto de la reseña es cuando hablo de las canciones pero esta es una película sin canciones. La banda sonora existe pero se limita a música ambiental que si bien es funcional a las escenas que vemos en pantalla no queda en el recuerdo del espectador por mucho tiempo y tampoco tiene nada a resaltar. Creo que esto es una lastima porque el compositor de esta película es Elmer Bernstein, un hombre que ganó el oscar con la banda sonora de Thoroughly Modern Millie y en 1984 lanzó Ghostbusters quedando como un compositor bastante reconocido.

En su época esta película tuvo una recepción bastante mediocre por parte de la crítica y sus temas más oscuros hizo que muchos no se animaran a verla en el cine. Esto sumado a que su presupuesto fue de 44 millones de dólares (la película de animación más cara de la historia hasta ese momento) hizo que los 22 millones que recaudó a nivel mundial no sean suficientes para que los ejecutivos de Disney vieran con buenos ojos esta película. La pérdida fue tan grande que en su momento Disney consideró abandonar el negocio de las películas de animación y quedarse sólo con los live actions y los parques temáticos.

Diciendo esto creo que El caldero mágico es una de las joyas ocultas de la filmografía de Disney y una buena película que podría haber sido mucho mejor. Quizás la temática tan oscura no fue ideal para el momento pero si nos dió una película con muchos elementos que más de un fanático de la alta fantasía sabrá apreciar. Con esto la recomiendo para quien le guste el género o para fanáticos de Disney que quieran ver todas sus películas.

Recuerden que si quieren seguir mis posts sobre Disney pueden hacerlo en este link. El mes que viene voy a hablarles de otra joya oculta de la filmografía de Disney, una película que se hizo a la misma vez que esta pero en la que tenían menos esperanzas. En Julio hablaré de Policías y Ratones.

Un comentario sobre “Proyecto Disney: El caldero mágico

Agrega el tuyo

  1. Conocía esta película solo por el nombre y alguna escena suelta como la del caldero. Me dicen que no es de Disney y me lo creo porque se ve muy diferente a otras producciones. Muy interesante, me da curiosidad cómo habría sido a manos de Tim Burton…imagino que tampoco la habrían catalogado mucho para niños por el estilo que tiene pero habría sido interesante verlo. Si algún día la veo por ahí y tiene un precio aceptable me animare a pillarla ya por pura curiosidad. Gran post y muy interesante 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: