Proyecto Madhouse: Único, El pequeño unicornio

Título: Único, El pequeño unicornio.
Dirección: Toshio Hirata y Osamu Tezuka.
Duración: 1h y 30 min.
Elenco: Katsue Miwa, Junko Hori, Kazuko Sugiyama, Makio Inouse y Chieko Baisho.
Genero: Fantasía.
Estreno: 14 de marzo de 1981.
Sinopsis: “Unico, un pequeño unicornio blanco, tiene el poder de llevar la felicidad a todos los que le rodean. Los Dioses, celosos de su poder, ordenan al Viento del Oeste que le lleve a la Colina de Oblivion donde quedará desterrado y olvidado para siempre. Pero el Viento del Oeste se compadece de Unico dejándole en una isla que cree deshabitada, ya que allí no tendrá ocasión de utilizar su poder al no haber nadie a su alrededor. Pero no es así, en la isla habita Beezle, el Diablo de la Soledad, y el Viento del Oeste pronto tiene que volver a llevarse a Unico, perseguido por el Viento de la Noche. Le dejará en un lugar donde conoce a Katy, una gatita abandonada que gracias a la magia de Unico se transforma en una joven muchacha con la que vive una increíble aventura contra el Barón Ghost, un malvado demonio con la apariencia de un apuesto joven…”


Terminamos un nuevo “proyecto” del blog y como cada vez que se cierra una puerta voy a abrir una venta. Esta nueva ventana nos llevará a otro de los grandes estudios de animación que hay en Japón. Madhouse es hoy en día uno de los estudios más importantes del país insular y creo que recorrer sus casí 40 años de historia nos va a dejar más que una sorpresa.

Quienes miren la lista de películas de este proyecto verán que no incluí todas las películas del estudio. La razón de esto fue concentrarme únicamente en las películas originales o por lo menos las que puedan entenderse sin tener que mirar un anime mucho más largo. Creo que el mejor ejemplo de esto son las películas de Cardcaptor Sakura, quienes me lean hace tiempo sabrán que amo el trabajo de las CLAMP (grupo de mangakas que trabajó varias veces con Madhouse). A pesar de esto creo que no le estoy haciendo justicia a quien quiera seguir este proyecto al tener que ver varios anime de varias temporadas entre película y película.

Con esta introducción empezaremos a hablar de Unico, nuestro pequeño unicornio y el protagonista de esta película. Unico es una creación de Osamu Tezuka, un hombre que es condierado como el padre del manga. Tezuka comenzó su carrera en Toei Animation hasta que en 1961 decidió independizarse y fundar Mushi Productions. Mushi dió vida a varios de los personajes más importantes de Tezuka como Astroboy, Kimba el león blanco y Dororo.

En 1968 Tezuka decidió alejarse de Mushi y crear otra productora, Tezuka Productions. Sin su líder fue que en 1972 un grupo de animadores de Mushi deicidió irse y fundar Madhouse. Madhouse comenzó con varias series de anime pero demoró unos cuantos años en lanzar su primer película, Único el pequeño unicornio.

En 1976 Sanrio (creadores de Hello Kitty) le encargó a Tezuka la creación de un nuevo personaje que sea un unicornio bebé que trasmita felicidad y tenga poderes. El manga de Tezuka fue un exito y único se empezó a acercar al mundo del anime. Su primer película “Nube negra, Pluma Blanca” fue una producción independiente de Tezuka Productions, lamentablemente la misma no llegó a la media hora de duración y decidieron recurrir a un estudio un poco más grande. Es así que Madhouse, Tezuka Productions y Sanrio se encargaron de sacar adelante esta película.

La historia de Unico empieza con el nacimiento de nuestro unicornio bebé. Un unicornio con un poder particular, hacer felices a las personas a su alrededor. Esto enfurece a los dioses quienes quieren que el único camino a la felicidad sea a travez de ellos. Esto hace que los dioses envíen al Viento del oeste a secuestrar a único y a enviarlo a la Colina del Olvido. A pesar de que las ordenes de los dioses son claras el viento se compadece del unicornio y lo abandona en una isla desierta donde estará a salvo de los dioses.

Lo que el viento no sabe es que en esa isla vive un demonio bebé. Este demonio se llama Beezle y se enfrenta con único “porque los demonios no tienen amigos y hacen cosas malas”. A pesar de esto el poder de Unico es tan grande que hace que nuestro demonio abandone su forma de ser y entable una amistad con el unicornio. Esta amistad es tan fuerte que los poderes de Único se salen de control y empieza a llenar de flores y pasto la isla desierta. Estos cambios alertan a los dioses quienes se enfurecen y encargan al Viento Nocturno la tarea de deshacerse de Único. Por suerte el Viento del Oeste se da cuenta y saca a Único de la isla.

El segundo lugar donde aterriza nuestro unicornio es en el bosque donde vive una pequeña gatita llamada Chao. Chao vive con una señora mayor que la gata piensa que es una bruja, el sueño de Chao es volverse humana para que la bruja le enseñe magia. Es por este sueño que Único decide transformarla en humana. Lamentablemente en su forma humana Chao conoce al Barón Ghost, un peligroso demonio que rápidamente la secuestra. Desde este punto de la película la misión de Único será rescatar a su nueva amiga.

Con esta historia tengo que reconocer que estamos frente a una película muy enfocada en un público infantil pero que intenta dar algunos mensajes importantes. Lamentablemente creo que la duración le juega en contra a esta película donde por muchos minutos sólo vemos a Único jugando con sus amigos y siendo un unicornio bebé. Creo que la película funcionaría mejor sin el primer segmento y sin los juegos iniciales con Beezle, la historia levanta mucho su calidad cuando aparece Chao y ese debería ser el enfoque principal de la película.

Si hablamos de la animación tengo quejas similares. Si bien por muchos momentos la animación es muy buena y los personajes se sienten vivos hay puntos en los que tomaron decisiones malas. Los mejores ejemplos de esto son las escenas en el bosque y con el fuego. Primero los movimientos de los árboles no son fluídos y segundo cuando empieza el fuego pusieron unos filtros que hacen muy complicado ver lo que está pasando. Entiendo que estos filtros y efectos se hicieron para darle más emoción y expresión a una película bastante simple. Lamentablemente considero que le sacan mucho a una muy buena animación de los personajes.

La primer película de Único no es ninguna maravilla y no se la recomiendo a nadie que no sea ya un fanático del mundo de Hello Kitty. Con esto tampoco se la recomiendo a un niño pequeño que quiera ver animales tiernos, creo que la película es demasiado larga para el contenido que tiene y que por momentos se vuelve un poco soporifera.

Sinceramente me hubiera encantado empezar el Proyecto Madhouse hablando de una película excelente y emocionante pero este no es el caso. Aún así tengo claro que las cosas van a mejorar un montón y que dentro de poco estaremos hablando de varias películas de muy alta calidad. Si quieren saber cuales son las otras películas de este proyecto pueden hacerlo en este link.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: