Saltar al contenido.

Reseña: Gunsmith Cats

Título: Gunsmith Cats.
Estudio: OLM Incorporated.
Cantidad de capítulos: 3 (OVA).
Emisión original: Del 1 de noviembre de 1995 al 1 de septiembre de 1996.
Genero: Girls with guns.
Demografía: Seinen.
Sinopsis: “Rally Vincent, experta en armas, y May “Minnie” Hopkins, experta en explosivos, tienen una tienda de venta y reparación de armas. Sin embargo, por sus habilidades son contratadas como cazarrecompensas para resolver casos en su ciudad, Chicago


Mirando mis posts anteriores sobre series de anime me doy cuenta que estuve concentrandome en series muy conocidas. Hoy quiero hacer algo diferente y hablar de una serie de acción que no sólo es genial, si no que toma el nombre del género “Girls with guns” y lo intenta adaptar de forma literal a una historia interesante. Además tiene la peculiaridad de estar ambientada en Chicago, una ciudad donde es raro ver un anime.

La historia de Gunsmith Cats comienza cuando nuestras dos protagonistas, Rally Vincent y May Hopkins preparan una trampa para Jonathan Washington, un traficante de armas que se encuentra escondido en un pequeño apartamento. Luego de una excelente escena de acción Washington queda sin ninguna oportunidad y cae ante la habilidad de nuestras protagonistas.

Rápidamente empezamos a conocer un poco más de la vida de las dos chicas. Ellas manejan una armería en la ciudad de Chicago pero no tienen los permisos adecuados para vender armas de gran calibre. Es con esta situación que llega a su tienda William Collins, un agente de la A.T.F. que aprovecha la falta de regulación de la tienda para amenazar a las chicas a cambio de ayuda. A la A.T.F. le interesa utilizar a Washington como carnada para desarmar una red de tráfico de armas. Rally rápidamente se niega a pesar de que sabe que la oferta del agente es generosa.

Esa misma noche un grupo de ladrones se cuela en la casa de nuestras protagonistas e intenta robar algo del armamento que tienen escondido en el sótano de su casa. La respuesta de Rally y May es rápida y sin matar a nadie logran desarmar a los ladrones. Lamentablemente esta es una trampa puesta por la A.T.F. para poder entrar en su hogar y comprobar de primera mano el armamento para el que las chicas no tienen los permisos adecuados. Esto las obliga a colaborar con la agencia estatal.

Esta es una OVA extremadamente corta que puede disfrutarse en menos de dos horas sin ningún problema. Es por eso que no quiero seguir hablando del argumento para no spoilear pero les aseguro que la historia sólo se pone mejor. Desde traficantes de armas, asesinas rusas y políticos corruptos todo este OVA es una montaña rusa de emociones en una serie que intenta imitar las películas de acción policiales que realizaban los norteamericanos en la época de los 80 y 90. Esta es una serie que a lo largo de los tres capítulos vive haciendo referencias al cine de acción al punto de ponerle de apodo “La Terminator” a la villana.

Gunsmith Cats es una adaptación de un manga y la historia de su origen es extraña. Kenichi Sonoda creó este manga por insistencia de la editorial de manga, Kodansha. Si bien el autor tenía una idea en mente, a la editorial sólo le gustó un dibujo de dos chicas con armas y el autor no tuvo otra que crear una historia interesante a partir de este concepto. Lo interesante del anime es que la historia que cuenta no está directamente basada en ningún capítulo del manga, esto hace que pueda verse de forma independiente al punto que muchos consideran esta serie como una secuela del manga original.

Donde Gunsmith Cats brilla es en la atención al detalle que tienen en todos los diseños de lo que vemos en pantalla. La ciudad de Chicago está replicada al detalle y se nota que hay un excelente trabajo a la hora de replicar el armamento, los autos y todo lo que vemos en pantalla. La otra cara esta atención al detalle viene en las escenas de acción. Aquí se deja de respetar la lógica y se empieza a priorizar la acción para hacer que la serie sea entretenida. A pesar de que a la hora de analizarlo (en especial por la habilidad de May para tirar 9 bombas y no matar a nadie) en el momento funciona y se siente divertido. Aún así es extraño que por momentos se vuelva una serie hiperrealista y por otros se vuelva más caricaturesca.

Desde un punto de vista de la animación estamos frente a una serie de acción y el estudio OLM Incorporated no es precisamente un estudio que se caracteriza por realizar grandes escenas de acción de gran presupuesto. Para que se hagan una idea, este estudio es más conocido por ser los encargados del anime de Pokémon, una serie que se caracteriza por tener muchas tomas de animación recicladas y que intenta mantenerse con modelos simples. Ver que una de sus primeras series de gran presupuesto resultó en una OVA como Gunsmith Cats es una gran sorpresa y la convierte de forma automática en una serie que todo el mundo debería ver.

Si miramos la música tengo que resaltar el opening y el ending con dos piezas musicales que resultan raras en un anime. A pesar de esto al estar ambientadas en el Chicago de los años 90 la música termina haciendo un trabajo excelente para venderte la ambientación. También es importante resaltar que OLM decidió dejar la selección musical en las manos de Peter Erskine, un músico de jazz norteamericano y creo que la decisión es adecuada. Sin desmerecer a los excelentes músicos japoneses creo que no hay mejor opción que elegir un músico del mismo país en el que se quiere ambientar la serie y más si se realiza con un mimo tan grande a resaltar la ciudad de forma realista.

Otra cosa para rescatar de esta serie es la carisma de sus protagonistas. Esta es una serie protagonizada por mujeres hábiles y capaces en un mundo liderado por hombres y creo que eso es algo a resaltar. Si, Gunsmith Cats peca de lo mismo que otras series de su época al intentar mostrar a Rally más liviana de ropa que lo necesario. Lo interesante es que a pesar de esto en ningún momento llega a mostrar a ninguna de nuestras protagonistas como un objeto sexual y creo que eso es algo interesante para un anime de los 90.

Gunsmith Cats es ante nada una serie de acción que bebe directamente de las películas norteamericanas de esta época. La historia es sorprendentemente elaborada y tiene varios giros de tuerca pero uno no termina mirándola por su trama. Desde el estilizado opening al mejor estilo James Bond hasta los primeros tiroteos tenemos claro que esta es un OVA donde los disparos y las escenas de acción se roban el protagonismo. Si les gusta el anime y las películas de acción de los 80 y 90 deberían ver Gunsmith Cats, les aseguro que se llevarán una grata sorpresa.

Opinión: 8/10

1 respuesta »

  1. Vaya, no conocía de nada este “Gunsmith Cats” pero por todo lo que cuentas, desde su ambientación e historia hasta su música, tiene muy pero que muy buena pinta. Ahora ya me ha picado la curiosidad con estas tres OVAs de acción con aspecto de ser bien simpático y entretenido. Me lo apunto.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Follow Diario de Friki on WordPress.com

Instagram

Logros y juegos

Películas y series

marthisuy

<meta name=”p:domain_verify” content=”814e0e700af1f4c23f66d3039836e559″/>

A %d blogueros les gusta esto: