Proyecto Ghibli: El recuerdo de Marnie

Título: El recuerdo de Marnie.
Dirección: Hiromasa Yonebayashi.
Duración: 1h y 43 min.
Elenco: Sara Takatsuki, Kasumi Arimura, Nanako Matsushima, Toshie Negishi, Susumu Terajima, Hitomi Kuroki, Hana Sugisaki y Ken Yasuda.
Genero: Fantasía.
Estreno: 19 de julio de 2014.
Sinopsis: “Anna es una chica solitaria, sin amigos, que vive con sus padres adoptivos. Un día es enviada con el señor y la señora Pegg. Allí, donde se extienden las dunas de arena, conoce a una chica llamada Marnie, quien pronto se convertirá en su mejor amiga. Habiendo aprendido muchas cosas sobre la amistad, Anna se dará cuenta de que Marnie no es quien parece…”


El recuerdo de Marnie es la última película del Studio Ghibli lanzada hasta la fecha. Lamentablemente hay poca información de su producción. Esta es una película basada en el cuento infantil del mismo nombre por la autora británica Joan G. Robinson. También esta es la segunda película del director de Arrietty y el mundo de los diminutos, Hiromasa Yonebayashi. En este momento en la historia del estudio nos encontramos con un Miyazaki que se retira y se concentra en sus proyectos de manga y en la producción de cortos. Esto dejó gran parte del trabajo en manos de una de las jóvenes promesas del estudio, Yonebayashi.

Esta película comienza presentándonos a Anna Sasaki, una joven huérfana sin amigos que vive en un orfanato. Debido a su soledad y si tristeza, los dueños del orfanato deciden enviarla a un pequeño pueblito rural en Hokkaidō (la isla más al norte de Japón) donde vivirá con unos familiares lejanos. Anna es bien recibida por su familia pero rápidamente encuentra problemas para encajar. Por su personalidad solitaria y sus problemas físicos (Anna sufre problemas asmáticos) empieza a tener algunas dificultades para hacer nuevos amigos.

Un día explorando el pequeño pueblo encuentra una vieja mansión abandonada. Curiosa por el misterioso lugar habla con la gente del pueblo quienes le explican que la antigua mansión era la casa de verano de una familia extranjera. Lamentablemente hace años que esa familia no vuelve al pueblo y la casa se encuentra abandonada. Esa misma noche Anna sueña con la casa y con una misteriosa niña rubia que aparece en la ventana. Esto hace que Anna se encuentra obsesionada con la niña y la misteriosa casa.

La noche siguiente es invitada a un festival donde vuelve a tener problemas con las niñas del pueblo. Es en este momento que nuestra protagonista viaja hacia la mansión donde encuentra a la niña. La misteriosa niña se presenta como Marnie y rápidamente empieza a tener una gran amistad con Anna. Aún así estas dos niñas deciden mantener su amistad en secreto lo que hace que ambas lo sientan como una aventura. Además Marine decide invitar a Anna a una fiesta que se está realizando en la mansión. Esta escena empieza a mostrarle a Anna una gran diferencia entre su vida y la de su amiga. Aún así para quien esté atento las dos niñas tienen más cosas en común que diferencias.

Un tiempo después Anna conoce a una misteriosa mujer que se dedica a pintar la mansión donde vive Marnie. Hisako es una anciana que tiene una fascinación por la antigua casa y le explica a Anna que pronto esa mansión no se podrá pintar por las tareas de renovación. Es aquí que Anna se sorprende porque hasta hace muy poco tiempo no había ningún tipo de remodelación en esa casa. Al llegar descubre que Marnie y su familia no están viviendo allí y en cambio hay otra familia con una niña llamada Sayaka. Sayaka y Anna se vuelven rápidamente amigas gracias a una confusión. Por un lado Anna no entiende qué está pasando y por el otro lado Sayaka cree que Anna era Marnie porque encuentra el diario íntimo de la rubia en su nueva habitación.

Estas dos niñas se empiezan a dar cuenta que Marnie vivió en ese hogar en el pasado y mientras leen el diario íntimo empiezan a armar la historia completa de Marnie. Lamentablemente a ese diario le faltan algunas páginas por lo que Sayaka se compromete a buscar más a fondo las páginas faltantes.

Por la naturaleza de esta historia no quiero seguir hablando del guión de esta película porque creo que es algo que deben ver por ustedes mismos. Ya se habrán dado cuenta que Marnie y la mansión guardan muchos secretos pero les aseguro que no se van a ver venir la revelación final de esta película.

Si bien el punto más fuerte de la película es la historia y el trabajo realizado por las grandes seiyuus que le dan vida a los personajes principales, esta es una película que brilla también por otros lados. Yonebayashi ya había demostrado con Arrietty y el mundo de los diminutos su habilidad para crear escenas, lugares y tomas impresionantes. Aún así en ésta película el director se luce al máximo para ponernos en el lugar de Anna y sentir la misma magia que siente ella. Creo que es gracias a la fluidez de la animación y al hermoso estilo de dibujo que esta película pega tan fuerte. Aquí no importa si el cuerpo de agua que está cerca de la mansión es un pantano, al verlo en la película se siente como un lago majestuoso y nuestros ojos se deleitan con su belleza.

También tengo que reconocer el buen trabajo de una banda sonora, en especial al trabajo de la cantante norteamericana Priscilla Ahn con la canción del ending. Esta es una película sumamente emotiva y desde el punto de vista personal tengo que reconocer que me aguante el llanto por casi toda la película, aún así cuando llegó el ending y empezó a sonar Fine on the Outside (el ending de esta película) mis ojos se llenaron de lágrimas de forma instantánea dando un cierre perfecto a una película de lo más emotiva.

El recuerdo de Marnie es una película que puede leerse e interpretarse desde muchas ópticas y creo que eso es lo que la hace tan perfecta. Esta es una historia sobre dos niñas solitarias que se hacen amigas pero si miramos más en el fondo empezamos a descubrir una historia sobre la depresión infantil (un tema muy poco tratado en el cine y menos en el anime), una historia sobre la soledad y sobre crecer y madurar conociéndose a uno mismo. Creo que esto es algo muy arriesgado porque al ver el trailer y las primeras fotos uno no esperaría esta profundidad de esta película pero el director logra tejer esta trama con inteligencia y cuando nos queremos dar cuenta ya estamos atrapados dentro de esta hermosa historia.

La recepción de esta película también fue brillante por parte de la crítica en su momento. El recuerdo de Marnie fue nominada al Oscar a mejor película perdiendo contra Intensa-Mente de Pixar, otra película que si bien también toca temas como la maduración y la aceptación de una protagonista femenina no lo hace con tanta fuerza como esta película. Es interesante que el mismo año dos de las candidatas a ser la mejor película animada se hayan animado a tocar un tema tan complejo pero de dos formas muy diferentes.

El recuerdo de Marnie es una película hermosa, pero dura una vez se llega a los compases finales. Creo que es algo que todo el mundo debería ver aunque sea una vez en la vida pero estén advertidos que terminarán con las emociones a flor de piel.

Opinión: 10/10

Con este post terminamos este viaje por la filmografía de Studio Ghibli. Cuando publiqué el primer post allá por Mayo del 2018 no había visto más que una película del estudio y me estaba sumergiendo en aguas desconocidas. Hoy los invito a mirar para atrás y volver a visitar estas 22 maravillosas películas que nos acompañaros por estos casi 2 años de viaje. Espero que este proyecto sirva para abrir las puertas de la filmografía de este maravilloso estudio a más personas y que poco a poco se empiecen a conocer más a fondo las películas Ghibli.

El mes que viene empezaremos otro proyecto. Luego de dejar Ghibli, Yoshiaki Nishimura (antiguo productor del estudio) decidió fundar un nuevo estudio de animación. Junto a él se fueron varias personas importante de Ghibli como Hiromasa Yonebayashi, Yoshiyuki Momose o Akihiko Yamashita. Aún así esto es una historia para otro día. Los espero en marzo para empezar esta breve pero interesante historia.

Un comentario sobre “Proyecto Ghibli: El recuerdo de Marnie

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: