Los parques de Disney: El nacimiento de Disneyland

Siguiendo la idea de esta serie de posts sobre la historia de los diferentes parques de Disney, hoy toca hablar del primer gran proyecto de Walt que terminó saliendo bien. En el post anterior hablamos sobre Mickey Mouse Park, un intento de crear un parque de diversiones donde la gente pudiera conocer a los personajes de Disney, visitar el estudio y entender un poco más cómo se hace la magia del cine. En este post voy a hablar del concepto de Disneyland, su construcción y los primeros años de operación.

La idea de Walt

Hoy en día el concepto de parque temático está bastante extendido pero en 1954 era muy difícil que la gente entienda este tipo de conceptos. Es por esto que la idea de Disney necesitaba ser explicada de una forma que todo el mundo pudiera entender. Para esto The Walt Disney Company decidió armar un pacto con la cadena de televisión ABC (la menos importante en ese momento) para transmitir un programa de televisión llamado Disneyland (más adelante se conocería como The Wonderful World of Color).

Disneyland estaba compuesto por cuatro grandes bloques temáticos, Fantasyland que se encargaría de pasar cortos animados del estudio, Frontierland donde se transmitirán las pequeñas pero exitosas películas de Davy Crockett, Adventureland donde pasarían los documentales True Life Adventure (documentales que tienen la característica de ser los primeros en presentar animales en su entorno natural) y Tomorrowland donde se estrenarán programas originales. Para quien conozca algo de Disneyland le sonarán los nombres puesto que son los mismos de las diferentes tierras que conforman Disneyland, este no sólo fue un movimiento de marketing maravilloso si no también una forma de hacer que el público se acostumbre a estos nombres.

El programa sería un éxito instantáneo y la herramienta que Walt usaría no sólo para realizar propaganda de sus parques si no también de sus películas. Esto es algo que hoy entendemos como normal pero en su momento ningún estudio de cine se había animado a realizar propaganda cruzada con la televisión.

WeD Enterprises

Por el otro lado en 1952 Disney fundó WED Enterprises, una empresa con sus propias iniciales. La misión de WEB era diseñar y construir Disneyland y su principal líder sería John Hench un animador que trabajó en varios de los departamentos de la empresa (animación, efectos especiales, narrativa, etc). La misión de Hench no sólo era construir algo nunca antes visto, si no que debería reclutar personas creativas que pensaran cosas nuevas.

Disney llamaría a las personas que trabajan allí “Imagineers” esta palabra es una mezcla de “imagination” con “engineers” debido al trabajo que debían realizar. Recordemos que estamos hablando de animadores, artistas y directores de cine construyendo un parque temático donde deben realizar el trabajo de arquitectos, paisajistas, ingenieros, etc. Esto no sólo era un reto si no que ponía en los hombros de estas personas una responsabilidad enorme.

La construcción

Disney decidió construir su parque en Anaheim California, una región que no tenía grandes rutas, pero que sí tenía un principio de crecimiento urbano. Esto hacía que fuera atractivo para Walt. Por el otro lado la gente cercana al proyecto pensaba que era una locura construir un parque de estas dimensiones en un lugar que por el momento sólo tenía plantaciones de naranjas y donde nadie vería su parque. Aún así él tenía la capacidad de ver que ese lugar sería un acierto para crear su más preciado proyecto.

Para realizar este parque Disney necesitaba financiación, a pesar de que Roy (su hermano) era una de las personas que no estaba convencida por el sueño de Walt, fue el encargado de ir a hablar con los banqueros para convencerlos de darle un préstamo gigante para construir el parque. Fue aquí que Herb Ryman se volvió importante, él había trabajado como director de arte de Fantasía y era la persona elegida por Disney para crear el plano que vendería esta idea. Fue durante un fin de semana que Ryman diseñó la primer pieza de arte conceptual del parque, un mapa gigantesco que se encargaría de vender la idea a los inversores.

En la construcción del parque se tomó como base el dibujo de Rayman y se conviritó en el plano básico del parque. Disney entendió que el mapa debía ser simple para que todo el mundo lo entendiera, es por esto que decidió construir el Castillo de la Bella Durmiente en el centro y que desde allí salgan los caminos hacia las diferentes áreas. Esta estrategía haría que sea mucho más fácil diseñar cada una de las tierras del parque y evitaría que las personas se pierdan.

La construcción de Disneyland fue un logro de ingeniería y de cómo organizar personas. Estamos hablando de un parque de diversiones diferente a lo que el mundo había visto hasta ahora que se construyó en un año y un día. Esto exigió a todos los integrantes de WEB un nivel de creatividad enorme para ir construyendo cada uno de los diferentes puntos del parque.

La apertura al público

El 17 de Julio de 1955, un año y un día después de que comenzara la construcción Disneyland abrió al público. Un parque que abrió con 18 atracciones y que había costado 17 millones y medio de dólares se preparaba para recibir a sus primeros visitantes. Además la apertura sería televisada en vivo por 22 cámaras de televisión que transmitirán para 83 millones de personas a lo largo y ancho del país. Fue aquí que Walt dió uno de sus discursos más recordados y el que significa la apertura de este nuevo parque.

“To all that come to this happy place, welcome. Disneyland is your land. Here age relives fond memories of the past, and here youth may savor the challenge and promise of the future. Disneyland is dedicated to the ideals, the dreams, and the hard facts that have created America… with hope that it will be a source of joy and inspiration to all the world.”

Walt Disney

Lamentablemente la apertura fue un desastre. Disney estaba ocupado trabajando para que el show funcionara a la perfección mientras hacía una visita guiada para la televisión. Mientras tanto en el resto del parque estaba sumido en confusión. Este fue el día más caluroso de ese año y el cemento no había terminado de secarse del todo, esto hacía que los taco de las mujeres se hundieron en el concreto aún húmedo, además el número total de visitantes fue de 28 mil personas un número para el que Disney y Anaheim no estaban preparados, esto hizo que el estacionamiento se ocupara de forma instantánea y las rutas se tranquen por varios kilómetros. Ese día además hubo un paro del sindicato de fontaneros lo que provocó problemas con el agua en todo el parque, además de que los restaurantes no estaban preparados para servir comida a tantas personas. Por último varias atracciones del parque se rompieron y hubo que evacuar personas de Adventureland, Fantasyland y Frontierland esto obligó al parque a funcionar con la mitad de sus atracciones en un día caótico. Además mucha gente se dedicó a vender entradas falsificadas por lo que la cantidad de personas supera ampliamente para la que el parque estaba preparado, a pesar de las entradas falsas los ingresos fueron buenos porque en ese momento uno debía pagar por cada atracción a la que entraba aún así el parque no estaba pensado para soportar esa capacidad de gente.

Todos estos problemas generaron que la prensa diera reseñas negativas del nuevo parque y Walt haya tenido que salir de forma urgente a anunciar que los problemas serían solucionados. A pesar de las malas críticas el parque fue un éxito sin precedentes y tan sólo 2 meses después recibían a su visitante número un millón.

Parte del éxito de este parque a pesar de las dificultades se debe a que el mismo está pensado para que cada persona lo va como si fuera una película. Todo está meticulosamente planeado para que cada persona experimente exactamente lo que que sus creadores planearon, el olor a la comida, los colores y las construcciones buscan sumergir a las personas en una atmósfera única que los invite a conocer nuevos lugares y a viajar con la imaginación. No importa que en la realidad Anaheim sea una ciudad de Estados Unidos, por el diseño del parque uno podía viajar a las lejanas junglas de áfrica o viajar a un pueblito de fantasía europeo. Esto capturó la imaginación de los visitantes y atrapó su imaginación para que sigan volviendo.

Mainstreet U.S.A.

La primer área que encontraron los visitantes fue Mainstreet U.S.A. una larga calle basada en Marceline Missouri mostrando el pueblito idílico de los Estados Unidos a principios del siglo XX. La idea de Walt era recrear el pueblito en el que él nació para generar en los adultos una sensación de nostalgia y en los niños la sensación de viajar en el tiempo a la época de sus abuelos.

July 17, 1955: Disneyland opening day parade, Anaheim, California.(Photo by Loomis Dean/The LIFE Picture Collection via Getty Images)

Mainstreet está construida con una técnica de perspectiva forzada para que en el fondo el Castillo de la Bella Durmiente se va mucho más grande de lo que realmente és. Esto genera en las personas la necesidad de seguir caminando y moviéndose para que esta primer área no sea un cuello de botella. Aún así Mainstreet es interesante porque no sólo tiene una gran cantidad de tiendas, si no que la temática de las mismas es un factor muy importante al estar diseñadas en base a tiendas reales de esta época.

Adventureland

Here is adventure. Here is romance. Here is mystery. Tropical rivers – silently flowing into the unknown. The unbelievable splendor of exotic flowers…the eerie sound of the jungle…with eyes that are always watching.

Placa de Adventureland

Siguiendo en sentido horario nos encontramos con una zona basada en los documentales de Real Life Adventures. Aquí la zona está ambientada en la jungla y rápidamente dejamos de lado los pueblos norteamericanos de 1900. Adventureland tenía la característica de ser una de las áreas más interesantes del parque en su apertura gracias a su única atracción en ese momento, el Jungle Cruise.

The Jungle Cruise es un viaje en bote por los grandes ríos del mundo (Irawadi, Mekong, Nilo y Amazonas) donde veremos animales autóctonos de estas diferentes regiones del mundo. Es interesante que originalmente Walt quería poner animales reales pero los expertos le explicaron que en estas situaciones los animales intentaron esconderse y las personas no los podrían ver. Para solucionar esto WED diseñó réplicas robóticas de los diferentes animales que podrían funcionar incluso debajo del agua y que se movieran para divertir a los visitantes.

Frontierland

Here we experience the story of our country’s past…the colorful drama of Frontier America in the exciting days of the covered wagon and the stage coach…the advent of the railroad…and the romantic riverboat. Frontierland is a tribute to the faith, courage and ingenuity of the pioneers who blazed the trails across America.

Placa de Frontierland

Frontierland es una zona basada en los pueblos norteamericanos del oeste en el siglo XIX. Aquí veremos construcciones ambientadas en la época de los vaqueros y un enorme lago que rodea una isla. Esta isla tomará el nombre de Tom Sawyer y el lago el del autor de esta clásica novela norteamericana, Mark Twain.

En el momento de su apertura Frontierland no tenía muchas cosas para ver salvo algunas tiendas y unos restaurantes. La única atracción que había disponible en ese momento fue Mark Twain Riverboats, un viaje en bote alrededor de la pequeña isla. Además de esto el área tenía varias presentaciones siendo las más interesantes el Davy Crockett Frontier Museum y su respectivo arcade, el Golden Horseshoe Saloon (una cena show que abrió un par de días después de la apertura y que al día de hoy tiene el récord de ser el show de este estilo que funcionó por más años seguidos) y The Indian Village (un show donde varios indígenas norteamericanos podían mostrar sus bailes tribales).

Fantasyland

“Here is a land of imagination, hopes and dreams. In this timeless land of enchantment the age of chivalry, magic and make-believe are reborn and fairy tales come true. Fantasyland is dedicated to the young and the young at heart, to those who believe that when you wish upon a star your dreams do come true.”

Placa de Tomorrowland

Ambientada en una feria medieval europea y siendo el área con más atracciones en el momento de apertura, Fantasyland nos invitaba a entrar en el mundo de las películas clásicas de Disney. Aquí encontraríamos el gigantesco Castillo de la Bella Durmiente pero también a todos nuestros personajes favoritos de las diferentes películas. Esto hacía que las tiendas de regalos, las atracciones y los restaurantes giran todos alrededor de estos conceptos.

En el momento de su apertura Fantasyland tenía Mad Tea Party (tazas giratorias basadas en la escena de Alicia en el País de las Maravillas), Storybook Land Canal Boats (un viaje en bote por réplicas en miniatura de varios cuentos de hadas donde seríamos tragados por la ballena Mostro de Pinocho), King Arthur Carrousel (un carrusel gigantesco que empezó a funcionar en un parque de Toronto y que fue movido a Disneyland), Casey Jr. Circus Train (una atracción para niños pequeños ambientada en Dumbo), Snow White and Her Adventures (donde viviríamos la historia de Blancanieves y los siete enanitos a través de los ojos de la protagonista), Peter Pan’s Flight (donde viviriamos la historia de Peter Pan a través de los ojos del protagonista) y Mr. Toad’s Wild Ride (donde viviríamos la historia de Mr.Toad también a través de los ojos del protagonista).

A pesar de que los visitantes salieron fascinados con las diferentes atracciones de esta área muchos se preguntan ¿dónde están los personajes principales de las películas? La idea de estas atracciones era que cada uno viera la película siendo el protagonista por lo que Blancanieves y Peter Pan no aparecían por ningún lado en todo el recorrido. Aún así por insistencia de los fanáticos se agregarían estos personajes más adelante.

tomorrowland

“A vista into a world of wondrous ideas, signifying Man’s achievements… A step into the future, with predictions of constructed things to come. Tomorrow offers new frontiers in science, adventure and ideals. The Atomic Age, the challenge of Outer Space and the hope for a peaceful, unified world.”

Placa de Tomorrowland

La última de las áreas del día de apertura de Disneyland y la última en ser construida fue Tomorrowland. Un área basada en el lejano futuro de 1986 en el cual Disney creía que podríamos viajar al espacio con la misma facilidad que se toma un avión y donde la tecnología haría nuestras vidas mucho más fáciles. Si bien no puedo decir nada de la tecnología, es claro que esta idea original quedó rápidamente desfasada con la realidad. Como curiosidad, el cohete de Rocket to the Moon que te daba la bienvenida a Tomorrowland era la estructura más alta del parque superando incluso al Castillo de Cenicienta.

En su momento de apertura esta área sufrió algunos de los peores recortes por falta de tiempo y presupuesto por lo que abrió con pocas de las atracciones que estaban planeadas. La más interesante era Autopia (un viaje en auto por las rutas del futuro), Rocket to the Moon (una atracción en la que podríamos viajar a la luna), Circarama U.S.A. (una proyección de 360 grados que filmaba el lejano oeste norteamericano) y Phantom Boats (un viaje en bote por la laguna de Tomorrowland). Por último había dos grandes exhibiciones, una era Monsanto Hall of Chemistry donde Monsanto presentaba algunos de sus productos y Aluminum Hall of Fame donde se mostraban algunos de los inventos que utilizaban aluminio (como los cohetes espaciales). Estas dos exposiciones hicieron que Tomorrowland tuviera una mala reputación y que se la considerara una forma de “propaganda empresarial” la realidad es que Disney no contaba con fondos para crear todas estas exposiciones y no tuvo otra opción que vender el financiamiento del lugar a estas empresas.

A pesar de que la construcción de Disneyland fue apresurada y la apertura fue un caos, Disney probó al mundo su idea de lo que debía ser un parque de atracciones y el concepto fue un éxito. Sería sobre esta base que el parque crecería y se convertiría en el destino turístico que conocemos hoy. Además sería la base sobre la que se pasarían el resto de los parques de Disney alrededor del mundo (además de muchos otros parques de empresas competidoras). En el próximo post les hablaré sobre algunos de los grandes cambios que tuvo el parque con el paso de los años y sobre la Exposición Mundial de Nueva York en la que Disney participó y logró crear algunas de las atracciones más queridas por el público.

3 comentarios sobre “Los parques de Disney: El nacimiento de Disneyland

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: