Reseña: Gato Roboto

Título: Gato Roboto.
Desarrollador: Doinksoft.
Fecha de lanzamiento: 30 de mayo de 2019.
Género: Metroidvania.
Plataformas: Nintendo Switch y PC. (Jugado en Nintendo Switch)
Sinopsis: “Salta dentro de tu agradable armadura mech y preprate para un peligroso viaje por un mundo extraterrestre subterraneo repleto de obstaculos traicioneros a medida que avanzas para salvar a tu capitán.”

Gato Roboto es un juego en el que manejamos a una pequeña gata que controla diferentes tipos de mechas. Creo que esta frase es suficiente para atrapar la imaginación y la atención de cualquiera al que le gusten los gatos y los robots gigantes pero por si queda alguna duda estamos frente a un metroidvania. Como en todas mis reseñas voy a intentar dar un poco de contexto sobre este juego pero lamentablemente no hay mucho, Doinksoft es un desarrollador que se hizo un nombre en este mundillo pero cuyo primer gran proyecto fue este juego. Esto hace que estemos jugando un “casi debut” de una pequeña compañía indie que si bien ya hizo algunos proyectos con el publisher Devolver Digital está presentando su juego más grande.

Si están en este mundillo hace un tiempo habrán escuchado el nombre Metroid. Gato Roboto toma la idea principal del juego de Nintendo y cambia un poco los personajes. Aquí nos encontramos con un capitán de una nave que se estrella en un extraño planeta, como el planeta es peligroso para los seres humanos pero no para los gatos dependerá de nuestra gatita, Kiki, encontrar una forma en la que podremos escaparnos del misterioso planeta.

Al empezar el juego estaremos confinados en la primer parte del nombre del juego. Aquí seremos simplemente un gato que debe viajar por un mundo extraño y peligroso. Viajar en forma de gato nos dará la ventaja de trepar paredes, ser muy ágiles y poder movernos por caminos estrechos en los que no podríamos entrar con nuestra armadura. Lamentablemente la parte negativa es que tendremos sólo un hitpoint por lo que al recibir el daño mínimo nuestro personaje morirá y deberemos empezar de nuevo en un punto de salvado.

Por el otro lado tendremos la segunda parte del nombre, “Roboto”. Al principio esto parece referirse al mecha principal en el que nos moveremos, un mecha que nos dará varios puntos de vida y nos permitirá luchar contra los aliens. Al ser esto un metroidvania es el mecha el que deberemos ir actualizando para ir avanzando por las diferentes partes del juego. Lo interesante de esta propuesta es que por momentos deberemos cambiar de mecha y entrar a un submarino, para hacer esto deberemos salir del robot y quedar expuestos con la fragilidad de Kiki para entrar en estos submarinos.

Como todo metroidvania Gato Roboto logra un gran diseño de niveles enfrentándonos a diferentes ambientes que nos obligarán a conseguir las diferentes mejoras para hacer el viaje más fácil. De la mano con esto cada nivel nos enfrentará a un ratón que maneja un mecha diferente en cada enfrentamiento. En lo personal estos enfrentamientos son frenéticos y nos obligarán a dominar las habilidades que fuimos consiguiendo en cada nivel, por suerte cerca de cada jefe tendremos un punto de salvado lo que hace que el proceso de “morir e intentarlo de nuevo” sea bastante fluido y estemos constantemente luchando contra nuestro mortal enemigo ratón cada poco tiempo. En cuanto a la dificultad no voy a decir que es un juego difícil pero en lo personal me considero bastante malo en los platformers y los run and gun por lo que pasé unos malos momentos con los diferentes ratones.

Gato Roboto brilla como todo metroidvania por las diferentes habilidades que tendremos, muchas de ellas basadas en la saga Metroid, pero creo que lo más interesante que pone sobre la mesa este juego es la posibilidad de utilizar las diferentes versiones de nuestro personaje para avanzar por el mapa. Hay puntos donde necesitamos la armadura y otros en los que Kiki deberá hacerse camino sin sus habilidades de robot. A todo esto hay que sumarle las partes submarinas donde nuestro submarino será obligatorio. Por último hay un punto en el juego donde debemos cambiar constantemente de habilidades para ir moviendo nuestro robot por una plataforma. Esto nos obligará a salir del submarino, mover el robot, entrar al submarino, usar al gato para mover la plataforma, volver al submarino y volver a mover el robot. Lo interesante de esto es que el hecho de cambiar de robots nunca se vuelve molesto y lo hace un proceso muy interesante.

Desde un punto de vista gráfico tenemos una entrega sumamente minimalista. Gato Roboto es un juego en blanco y negro lo que por momentos hace un poco difícil entender qué está pasando en la pantalla y esquivar los proyectiles. A todo esto debemos sumarle que el juego utiliza un gran porcentaje de la pantalla para poner la interfaz de usuario por lo que estaremos viendo una pantalla bastante chica, algo especialmente importante si estamos jugando en la versión portátil de la Switch. Aún así este es un juego frenético que te hace esforzarte al máximo para volver a intentar las partes que te dan problemas y avanzar en la historia. Esto es algo que en lo personal creo que se beneficia de la portabilidad de la Switch lo que hace muy fácil agarrar el juego y ponerte a avanzar por pequeñas porciones del juego.

Si hablamos de la música la banda sonora está compuesta por dos grandes grupos de piezas musicales. Por un lado la música del mundo es técnico pero bastante tranquila, algo que en lo personal creo que incentiva la exploración y nos invita a ser creativos con las habilidades de nuestros robots para avanzar por el mapa. Por el otro lado al enfrentarnos a los diferentes bosses la música cambia y aumenta el ritmo lo que nos ayuda a concentrarnos en los diferentes combates. Todo esto hace que sea muy fácil ponerse a tono para avanzar por las diferentes porciones del juego y que sea un buen ejemplo de cómo seleccionar música que sea funcional al gameplay.

Gato Roboto es un juego corto, extremadamente corto para ser un metroidvania, pero creo que en parte allí está el encanto de esta entrega. Al no ser un juego concentrado en la dificultad ni en un mapa extremadamente largo, creo que Gato Roboto es una entrega ideal para quien quiera conocer este género pero que no quiera chocar con un juego mucho más largo en su primer intento. Este no es un juego perfecto pero creo que cumple una importante función como ser un gran ejemplo de cómo introducir a nuevos jugadores a éste género. Si siempre quisieron jugar a un metroidvania pero se sintieron abrumados por el tamaño de los mapas Gato Roboto es una excelente opción para empezar.

Opinión: 6/10