Reseña: Éste es el mar

Título: Éste es el mar.
Autor: Mariana Enríquez.
Genero: Fantasía.
Saga: —
Páginas: 108.
Fecha de publicación: 1ero de mayo de 2017.
Sinopsis: “Ritos de pasaje, adolescentes fanatizadas con estrellas de rock, inframundos donde conviven seres que han complotado para que Kurt Cobain, Sid Vicious y Jim Morrison mueran repentinamente y pasen a la historia… En Éste es el mar, Mariana Enriquez alcanza una nueva forma de escritura, hurga en lo macabro, atraviesa el universo de lo desconocido y lo monstruoso para posicionarse en un territorio poco explorado de la literatura argentina. Su prosa es tan adictiva como sombría e inquietante.”

A lo largo de mi vida siempre hay dos géneros literarios a los que vuelvo de manera cíclica. La fantasía y el terror, es por esto que cuando descubro un autor que sepa manejar uno de estos géneros con maestría siempre intento volver a su obra en cada oportunidad que pueda. Es por esto que cuando vi este libro de Mariana Enriquez no dudé un segundo y me decidí tirarme al agua esperando leer a la mujer que me fascinó con Las cosas que perdimos en el fuego o Los peligros de fumar en la cama. Lamentablemente este es un libro diferente y encontré una nueva faceta de Enríquez como autora que no me terminó de convencer.

Éste es el mar nos lleva tras los pasos de Helena, una mujer que pertenece a la especie de “las luminosas” ellas son un grupo de seres fantásticos que tienen la capacidad de realzar la carrera musical de un artista. Para hacer esto se dividen en dos grandes grupos, el primero es “El Enjambre” este grupo de mujeres se infiltra en los clubs de fans y poco a poco empieza a hacer un esfuerzo para hacer que el ego y la fama de un artista determinado crezca. Este enjambre es quien se encarga de que un artista consiga la fama inicial Dentro de las mujeres de esta especie también podemos encontrar a las Luminosas, ellas son las más importantes dentro de la jerarquía de estas criaturas. Su misión es funcionar de musas de los artistas, musas que los van controlando y dominando de a poco para al matarlos convirtiéndolos en leyendas.

“Algunas noches el aire recordaba el final de una matanza. Era el humo de las parillas para hamburguesas en los puestos de comida, el de los fuegos artificiales y también la persistencia de los gritos: cuando las adolescentes gritan tanto y durante tanto tiempo, el sonido queda en el aire incluso después de que ellas volvieron a sus casas y a sus habitaciones.”

A lo largo de este corto libro conocemos a Helena quien comienza como parte del enjambre pero rápidamente logró escalar posiciones para convertirse en una luminosa. El artista que ella quiere convertir en leyenda se llama James Evans y es el cantante de la banda Fallen, una banda de rock muy conocida que se hizo un nombre con sus extravagantes shows, el uso de plumas y alas que los hacen parecer ángeles. No voy a seguir detallando en esta historia porque este es un libro extremadamente corto y cualquier cosa que toque puede arruinar la experiencia para un futuro lector.

Lo que sí puedo hacer es dar mi opinión sobre lo que sí me gustó y lo que no. Para empezar creo que el concepto de esta novela es sumamente original y nos logra meter en un mundo de fama y popularidad del rock más comercial. Donde yo tengo problemas con este libro es con esa romantización de la muerte que se le asocia con los artistas que se nombran aquí. Lennon, Hendrix, Cobain o Morrison fueron grandes artistas que se convirtieron en leyendas por lo que hicieron en vida. Decir que fueron sus muertes prematuras las que los elevaron es algo que como fanático de la música me hace bastante ruido. No creo que a nadie se le pase por la cabeza decir que Paul Mccartney o Mick Jagger son “menos leyendas” que los que fallecieron jóvenes. Todo esto hace que por momentos me cueste mucho tragarme el objetivo de la protagonista y más cuando todo el libro se centra en la música más mainstream dentro del rock.

Dentro de las cosas positivas podemos apreciar el dominio que tiene la autora a la hora de modificar los mitos griegos para adaptarlos a esta nueva era. En ningún momento se hace referencia directa a las musas, aún así la líder de las Luminosas es la diosa Hecate y el rol de las Luminosas es similar al de las musas griegas. Estos conocimientos colaboran a que la autora empiece a dar vida a una mitología propia rodeada de muerte, drogas y rock’n roll. Creo que estas son las cosas que hacen que uno se enganche ta rápido con esta historia y no pueda dejar de leer el libro hasta que la termine.

“Nadie hubiera ocultado un cuerpo así. Era inmoral hacerlo, era falsa modestia y crueldad, como cortarle los pies a una bailarina o dejar ciego a un tigre. James Evans era una criatura divina.”

Volviendo a hablar de las cosas malas de este libro. Mariana Enriquez es una autora que me fascinó con su estilo en los libros anteriores, una narrativa extremadamente local y muy rioplatense, todo esto empapado de folklore y mitos urbanos que pocas veces se adaptan a las ciudades latinoamericanas. Además la autora tiene una capacidad excelente para que sus cuentos de terror terminen pero que el miedo siga picando en la cabeza del lector, haciéndole pensar y seguir viviendo el miedo una vez que la historia terminó. Quizás el hecho de que esto no sea un cuento sino una novela y que la ambientación está enfocada en lugares más internacionales como Los Ángeles hizo que se pierda un poco esa magia que caracteriza a Enriquez. Si, la pasión y la magia con la que la autora retrata a la muerte está presente en este libro pero siento que muchas de las cosas por las que disfruto leerla no estuvieron presentes en esta historia.

Cuando un autor puede dar un paso atrás y transformarse en algo diferente los lectores debemos aplaudirlo. No es fácil reinventarse y con este libro Mariana Enriquez logra hacer esta metamorfosis en una autora que nos cuenta historias diferentes a la que nos tenía acostumbrados. Al igual que Helena, la autora sufrió una metamorfosis dejando el enjambre de los cuentos de terror y convirtiéndose en una luminosa de las novelas de fantasía oscuras. Lamentablemente llegué a este libro esperando una historia diferente, algo más macabro que me deje pensando y sintiendo el terror como en sus libros anteriores.

Si les gusta la música este es un libro que deberían leer. Somos muchos los que admiramos a estas Leyendas Muertas, músicos que tuvieron una corta vida pero que nos dejaron excelentes piezas musicales que vivirán para siempre. Creo que este libro es una buen tributo a los grandes compositores que perdimos a lo largo de los años. Mariana Enriquez nos invita a sumergirnos en un mundo de fantasía, muerte y rock n’ roll en un libro que no dejará indiferente a ningún fanático del género. Lamentablemente llegué al mismo con otras expectativas.

Opinión 7/10

One thought on “Reseña: Éste es el mar

1. ¡Hola Santi! Bueno, para comenzar me llama pilaaa la atención este libro por todo lo que toca, leyendas que ya fallecieron, música y un mundo de fantasía. Me alegro que te haya gustado, me lo apunto en mi enorme lista de pendientes jajaja.
    Feliz años nuevo!!