Las eras de Disney: La edad de plata

En el último post de Las eras de Disney dejamos la historia en un punto bastante oscuro para el estudio de animación y la compañía Disney en general. En 1945 terminó la Segunda Guerra Mundial y las tropas norteamericanas volvieron a su país. Entre estas tropas se encontraban muchos animadores de Walt Disney Animation Studios, personas que sufrieron un infierno en la tierra y volvieron para adaptarse al día a día. Durante los años siguientes Walt y sus animadores trabajaron para revivir la magia que tuvo el estudio durante su Edad de oro y volverían a hacerlo con una princesa.

Es hermoso imaginarnos a Walt decidiendo volver a lo grande y haciéndolo pero lamentablemente la realidad no fue tán fácil. Disney era una empresa que había pasado por grandes problemas sindicales a mediados de los años 40, situación que coincidió con el fin de la guerra. Mientras los animadores se encargan de terminar las últimas películas paquete que quedaban en el tintero, Disney realizó una movida excelente. Blancanieves, Pinocho y Fantasía volverían a las salas de cine para que todos pudieran disfrutarlas, esto generó una tradición en el estudio que hasta 1990 volvería a lanzar las películas 7 años después de su lanzamiento original. Además esto recordaría cómo eran las películas originales de Disney, en especial Blancanieves, puesto que el plan de Walt era hacer un paralelismo entre la historia de Blancanieves y Cenicienta. Esta movida de marketing se pondría a prueba una vez se vuelva a la carga con películas completas dejando para siempre los “paquetes de películas” de la era anterior.

La edad de plata (1950 – 1967)

  1. Cenicienta (1950)
  2. Alicia en el país de las maravillas (1951)
  3. Peter Pan (1953)
  4. La dama y el vagabundo (1955)
  5. La bella durmiente (1959)
  6. 101 dálmatas (1961)
  7. La espada en la piedra (1963)
  8. El libro de la selva (1967)

La edad de plata de Disney se puede dividir en dos grandes épocas, las primeras cuatro películas del estudio son películas que se pueden conectar directamente con Walt y sus animadores. Por el otro lado las últimas cuatro son claros avances en la tecnología, la animación y la forma en la que el estudio empezaba a contar historias. Es también en esta época cuando Disney empieza a darle más importancia a las canciones de sus películas. Si bien es verdad que en la Edad de Oro había canciones y que muchas de las películas de la época de la guerra eran musicales, las canciones de la Edad de Plata son icónicas. Cruella de Vil, Once Upon a Dream, When You Wish Upon a Star, The Bare Necessities o The Siamese Cat Song son clásicos dentro de la colección musical de Disney y no se puede negar su importancia.

Cenicienta no sólo fue la vuelta a una forma de contar historias y de animar, sino que también fue el primer gran éxito del estudio desde Dumbo. Esto es importante porque significa un antes y un después dentro de los presupuestos con los que contaba el estudio. Esto le permitió a Disney no sólo crear muchas más películas de larga duración sino diversificar la oferta de su compañía. Programas de televisión, películas con actores reales e incluso parques temáticos fueron algunas de las otras joyas que brillaban para Disney en esta época.

Si miramos desde un punto de vista más personal, las primeras cuatro películas son un paralelismo con Walt y sus animadores. Cenicienta es la historia del sueño americano, Disney se mudó a Hollywood sin dinero y con un sueño que cumplir, al igual que Cenicienta logró sobrevivir con lo que tenía y cumplir su sueño. Alicia en el País de las Maravillas es la segunda adaptación que realiza Disney de la obra de Lewis Caroll, esto no sólo muerta el amor que le tenía Walt a la historia sino también reconocer los orígenes del estudio. Peter Pan era la histora preferida de Walt, cuenta la leyenda que en su infancia él pudo actuar de Peter Pan en una obra de teatro escolar y desde ese momento quedó enamorado de la historia, esto se nota cuando nos damos cuenta que la versión Disney es la primer adaptación que le da un cuerpo y personalidad a Campanita. Por último La Dama y el Vagabundo está ambientada en un pueblito del centro de Estados Unidos, un pueblito como Marceline (Missouri) donde Walt pasó su infancia. Esto hace que a lo largo de la película veamos cosas que evocan el amor de Walt por su niñez y por el lugar donde creció.

La segunda mitad de la Edad de Plata marcó avances desde la animación a la forma de hacer películas. La Bella Durmiente fue la película más avanzada que había hecho Disney hasta la época, fondos super elaborados, animación delicada y un cuidado por los detalles al extremo hizo que esta película se volviera un clásico pero un clásico demasiado caro para el estudio. Además la proyección se realizó en widescreen lo que hacía que la película no pudiera proyectarse bien en todos los cines de la época. 101 Dálmatas fue la primer película en utilizar la xerografía para ahorrar costos y acelerar el proceso de animación de los personajes, además los animadores crearon modelos a escala que serían fotografiados y copiados en las celdas para las escenas de la persecusión, esto hacía que la película tuviera una especie de CGI primitivo. Con La Espada en el Piedra apareció por primera vez el dúo de compositores más importante que tuvo el estudio. Los Hermanos Sherman no sólo se encargaron de crear las pegadizas canciones de ésta película si no que también compondrían para los live action y los parques de diversiones. Por último El Libro de la Selva es una película en la que el mismo Walt se implicó mucho por lo que tenemos una última obra maestra del hombre que por muchos años fue la cabeza del estudio.

Si miramos la Edad de Plata podemos nombrar a algunas personas que fueron vitales para ésta época. Creo que la más interesante es Mary Blair, la artista conceptual que ya había creado obras maravillosas para la época entre guerras volvía a la carga dando forma al palacio de Cenicienta, núnca jamás y creando esos patrones de flores tan característicos del País de las Maravillas. Desde un punto de vista visual, ella tiene gran parte del mérito por el éxito de los fondos de las primeras películas, algo que se complementará con Eyvind Earle con su magnífico trabajo con La Bella Durmiente. Desde este punto de vista los fondos de las películas siguientes no son tan impresionantes, aún así Disney se arriesgó y empezó a utilizar nuevas tecnologías para hacer que todas y cada una de estas películas sea un paso hacia adelante.

Afuera de las películas

Durante estas casi dos décadas Disney se encargó de diversificar sus opciones. Por un lado terminó la producción de sus cortos que le habían ganado un nombre en las eras anteriores. Mickey, Pluto, Donald y Goofy dejarían de tener cortos regulares y empezarían a producirse aleatoriamente a medida que pasen los años. La principal razón de esto es que Disney estaba empezando a producir un programa semanal llamado Disneyland. Este programa era presentado por el mismo Walt Disney y contenía algunos cortos de épocas anteriores, escenas de las películas e incluso se utilizaba de forma promocional para presentar algunas de las películas live action que Disney empezó a producir en estos años. Como su nombre lo indica, este programa servía como una forma de dar a conocer el nuevo emprendimiento de Walt Disney, un parque de diversiones que cambiaría la historia del entretenimiento para siempre.

El trabajo para construir Disneyland empezó en 1948, un año donde Walt no tenía muy claro qué era lo que quería hacer con su parque (en ese tiempo llamado el Mickey Mouse Park). Este era un parque donde las personas pudieran conocer varios lugares icónicos del mundo sin tener que viajar hasta ellos. Fue recién en 1952 cuando disney creó WED Enterprises (por las iniciales Walter Elias Disney) una empresa que se encargaría de diseñar y construir su parque. Es importante recordar que en los años 50 la ciudad de Anaheim no se encontraba desarrollada y Walt Disney quiso construir Disneyland en un lugar que no era más que tierra de cultivos de naranjas. Gracias a las inversiones y a los sponsors que consiguió para las atracciones, Disneyland pudo abrir sus puertas en 1955 siendo el primer parque temático moderno del mundo.

La construcción de Disneyland marcó un antes y un después para Walt Disney, si hasta ese punto el creativo había estado trabajando casi exclusivamente en la animación con Disneyland se concentraría en los parques temáticos. Durante los años 60 la empresa quiso construir un Resort de Ski en el parque nacional Mineral King pero no sería el único proyecto de Disney en este rubro. Fue en 1963 cuando Disney decidió implementar el “Proyecto Florida” este proyecto buscaba construir un “Disneyland en el este” pero esta vez querían hacer las cosas diferentes. Disneyland generó un auge de la construcción en Anaheim por lo que uno podía salir del Reino Mágico y cruzarse con un motel de mala muerte, para evitar esto Disney buscó un estado que le permitiera crear su propia ciudad autogestionada y donde ellos pudieran tener el control total de la urbanización a su alrededor. Esto hizo que eligieron Orlando, una ciudad en la ruta de los turistas hacia Miami pero lo suficientemente lejos para no competir con los destinos turísticos enfocados en la playa. El plan final de Disney era construir EPCOT, una ciudad donde personas de todo el mundo pudieran viajar, trabajar juntos y construir un futuro esperanzador con el que soñaba Walt Disney.

Otro aspecto que brilló en esta época fue la creación de los cortos de Winnie the Pooh (que más adelante serán lanzados como la película ” Las aventuras de Winnie the Pooh” en 1977) pero el punto fuerte fue el lanzamiento sin descanso de producciones con actores reales. Durante estos años aparecieron más de 60 películas de acción real o híbridos entre la acción real y la animación. Obviamente no todas tuvieron la misma importancia pero sí podemos resaltar algunas diría que Mary Poppin, 2000 Leagues Under the Sea, The Legend of Zorro, Swiss Family Robinson, Treasure Island o la serie de documentales “True-Life Adventures”. Muchas de estas películas se convirtieron en clásicos y le dieron la estructura para justificar todos los avances y las inversiones que se realizaron en estos años.

La Muerte de Walt Disney

Walt Disney era un hombre que todos conocemos por sus películas. Lo que no todo el mundo sabe es que desde su juventud era un amante del tabaco, lo que lo llevó a fumar cigarrillos sin filtro de forma compulsiva. En noviembre de 1966 Disney fue diagnosticado con cáncer de pulmón y se sometió a una terapia de cobalto. El 15 de diciembre de 1966, Disney muere en California dejando una empresa que perdía su líder creativo y debía encontrar el rumbo en un momento sumamente complicado. El cuerpo de Walt Disney fue cremado y enterrado en el cementerio de Forest Lawn en Glendale, California.

Es interesante que hoy en día vemos a The Walt Disney Company como un ente poderoso que bajo ningún concepto puede ser destruido. En 1966, la cosa no era así y muchos tuvieron miedo de que la empresa cerrara (algo sumamente delicado cuando se tiene un parque de diversiones operativo, dos estudios y una construcción gigantesca a punto de comenzar en Florida). Todo esto llevó a que desde la muerte de Walt y hasta fines de los 80 The Walt Disney Company entre en su época más oscura, la que hoy conocemos como la Edad de Bronce.

Quienes hayan leído mis posts coincidiran conmigo que la influencia de Walt Disney en la historia del cine y del entretenimiento es innegable. El trabajo de este hombre ayudó a cimentar la animación como medio y a dar forma a lo que hoy entendemos como un parque temático. La muerte de Walt Disney fue un golpe duro cuyas consecuencias veremos en los próximos posts del Proyecto Disney. Con esto me despido y espero que sigan esta serie de posts porque estamos a punto de entrar en una de las épocas menos conocidas pero más interesantes de la compañía.

2 comentarios sobre “Las eras de Disney: La edad de plata

    1. Muchas gracias Romi, me encanta que estos post dejen algo más interesante y sirvan para complementar un poco el Proyecto Disney. Más que nada porque el próximo viene a fines del año que viene 🤣
      Te mando un abrazo enorme y muchas gracias, siempre estoy tratando de mejorar y hacerlo cada vez más Interesante!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .