Reseña:El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios


Título: El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios
Desarrollador: Level-5.
Fecha de lanzamiento: 20 de julio de 2017.
Género: Puzzles.
Plataformas: Android, Nintendo 3DS, IOS y Nintendo Switch. (Jugado en Android)
Duración: 18hs.
Sinopsis: Viaja al corazón de Londres para unirte a Katrielle Layton y embarcarte en una enrevesada, cómica y enigmática aventura que comienza con la búsqueda del profesor Hershel Layton, el padre de nuestra nueva heroína, que ha desaparecido. Visitarás algunos de los lugares emblemáticos de la ciudad, desde el Parlamento al Puente de la Torre, siguiendo a Kat en su fiel bicicleta, resolviendo casos imposibles uno tras otro, hasta que destape, como quien no quiere la cosa, la conspiración de los millonarios.


La saga de Layton es una de esas que vi pasar a lo lejos varias veces. Se que tiene un fandom muy importante pero por alguna razón no termina de salir a flote y siempre es considerada como un “juego de nicho”. Creo que puedo decir con autoría de qué año me esforcé por salir de mi zona de confort y probar experiencias nuevas, Final Fantasy, Phoenix Wright y Assassin’s Creed son algunos de los juegos con los que me jugué la revancha y empecé a experimentar en carne propia por primera vez. De la mano con estos le tocó a saga del profesor Layton y como soy una persona rara tomé la decisión de empezar por el final.

El misterioso viaje de Layton (voy a utilizar este título porque el título completo es demasiado largo) nos presenta a Katrielle Layton, la hija del aclamado Profesor Hershel Layton y la detective principal de la “Agencia de detectives Layton”. Un día, nuestra protagonista y su asistente (Howerd Phanon) se encuentran a un extraño perro que habla. Este perro es sumamente inteligente y sólo puede ser entendido por Katrielle y Howerd por lo que deciden adoptarlo bajo el nombre “Sherl O. C. Kholmes” y ayudarlo a descubrir los misterios que lo rodean.

A partir de este punto la historia empieza a seguir una trama de capítulos casi individuales. No voy a hacer spoilers porque cada capítulo tiene una historia muy simple y entre todos van formando la macro historia que rodea el juego. Lo que sí puedo decirles es que en los primeros capítulos iremos conociendo a un grupo de millonarios llamados “Los Siete Potentados”. Este es un grupo de hombres y mujeres que tienen una gran fortuna y son las personas más poderosas de Londres.

A lo largo de los capítulos nuestros protagonistas irán resolviendo diferentes misterios que irán girando alrededor de este grupo de personas extremadamente poderosas. Para hacerlo deberemos ir hablando con diferentes personas, resolviendo puzzles y juntando seis pistas diferentes para que al final del capítulo Katrielle pueda descifrar el misterio en cuestión.

Las mecánicas del juego son extremadamente simples. Debemos ir hablando con diferentes personas y tocando todos los lugares de cada habitación para ir encontrando información y puzzles. Estos puzzles se pueden clasificar en diferentes categorías que nos irán desafiando a pensar a fuera de la caja. Mientras algunos son pruebas matemáticas, otras son de lógica y otras incluso de sentido común. Esto hace que por momentos no tengamos idea de qué esperar y tengamos que estrujarnos la cabeza para salir con la solución correcta.

Además podemos separar los puzzles en dos grandes grupos. La mayoría son opcionales y nos servirán para pasar un rato entretenidos y ejercitar nuestras neuronas. De la mano con esto llegan otros puzzles que si están relacionados con la historia y que debemos resolver si o si para poder seguir avanzando. Para resolverlos deberemos armarnos de nuestra inteligencia pero también podremos utilizar algunas monedas que iremos encontrando en el camino para conseguir “pistas”. Cada puzzle tiene cuatro pistas que nos irán guiando para encontrar la solución aunque en ningún momento nos la dirán y tendremos que seguir utilizando nuestro cerebro.

Además de estos puzzles hay otros tres modos de juego que son completamente opcionales. Sus nombres son La cena idea, pasen y compren y la perrera. Estos tres modos de juego nos presentará tres tipos de puzzles que debemos resolver. El primero es crear una cena para algunos de los personajes que nos encontraremos a lo largo de la historia del juego para esto debemos combinar platos y ofrecerles algo que les guste. El segundo modo de juego nos hará diseñar el camino que debe hacer un cliente por una tienda y maximizar la cantidad de objetos que puede comprar en el menor tiempo posible. Por último en la perrera controlaremos a Sherl y nuestra misión es hacerlo llegar a la salida sin superar el máximo de movimientos posibles. Estos tres modos de juego son opcionales y no aportan mucho al juego salvo obtener un reto extra. Lamentablemente siento que se podría haber incluido estos puzzles en el juego principal sin la necesidad de crear un modo a parte.

El sistema de juego de esta entrega es extremadamente estático y sólo cambia cuando nos enfrentamos a un puzzle que sea muy diferente a los anteriores. Si dejamos de lado los puzzles el juego solo nos ofrece escuchar las conversaciones con los personajes, cosa que se puede volver un poco aburrida en algunos capítulos. El principal causante de este aburrimiento es que en varios casos la historia no es muy elaborada y desde el principio uno puede adivinar cómo se solucionará el misterio. Todo esto hace que varios casos sean extremadamente aburridos y sólo los buenos casos (entre ellos el final) salvan al juego.

Mirando los aspectos positivos tengo que mencionar las diferentes cinemáticas que tiene esta entrega. Al principio y al final de cada caso veremos una breve cinemática de estilo anime (que generalmente no llega a un minuto) esto es lo más interesante de las historias y una de las cosas que más me incentivó a avanzar en el juego. Para que se hagan una idea de la calidad de estas animaciones, las mismas fueron utilizadas de base para la adaptación al anime de este juego.

Uno de los aspectos más polémicos de este juego es que muchos consideran que los puzzles son demasiado fáciles. El diseñador de puzzles de esta entrega es Kuniaki Iwanami, quien viene a suplantar al fallecido Akira Tago un hombre que es considerado por muchos como “El Maestro de los Puzzles”. En lo personal no jugué a los juegos anteriores por lo que no tengo punto de comparación, es verdad que algunos puzzles me resultaron fáciles pero hay otros que hicieron que tenga que estrujarme el cerebro.

El Misterioso Viaje de Layton es un juego de puzzles para todas las edades que nos va a presentar una historia divertida y una gran cantidad de puzzles para ponernos a prueba. El lado malo es que es un juego de casi 20 hs de duración en las que vamos a pasar mucho tiempo leyendo conversaciones de una historia que no sorprende y se mantiene dentro de lo esperado. Esto hace que por momentos el juego se vuelva un poco pesado, aún así el último caso es brillante y ofrece un “final” satisfactorio para la historia. Creo que sólo por ese final y el reto que supone ir descifrando los puzzles podemos decir que es un juego que vale la pena jugar.

Opinión: 6/10

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .