Reseña: Thimbleweed Park

Título: Thimbleweed Park.
Desarrollador: Terrible Toybox.
Fecha de lanzamiento: 30 de marzo de 2017.
Género: Aventura gráfica.
Plataformas: XBox One, PC, PlayStation 4, Android, IOS y Nintendo Switch (jugado en Android).
Duración: 10hs y 30 min.
Sinopsis: “En Thimbleweed Park, un cadáver es el menor de tus problemas. Alterna entre cinco personajes para descubrir los surrealistas secretos de este extraño pueblo en una moderna aventura gráfica de misterio de los creadores de Monkey Island y Maniac Mansion. Cuanto más avanzas, ¡más raro te parece todo!”

Para empezar esta reseña tengo que hablar de un juego que hoy en día es considerado retro. Maniac Mansion salió en 1987 y nos presentaba una aventura protagonizada por varios personajes a medida que exploraban una extraña mansión. Este juego me llegó gracias a mi escuela. En la escuela teníamos clase de informática pero algunos días la maestra nos dejaba disfrutar los diferentes videojuegos que había en esas computadoras. Entre estos juegos se encontraba el mencionado Maniac Mansion, un juego que era imposible de terminar para un niño de menos de 10 años que sólo tenía media hora para disfrutarlo. Desde ese momento me quedé con la espinita clavada y se que tarde o temprano volveré a probar la obra inicial de Ron Gilbert y Gary Winnick.

En 2014 (casi 30 años después del lanzamiento de Maniac Mansion) Gilbert y Winnick anunciaron que estaban trabajando en un nuevo juego del género aventura gráfica. Para hacerlo abrieron un crowfunding que no sólo se cumplió, sino que también duplicó la financiación pedida por los diseñadores. Como curiosidad hay un punto en el juego que se nos pide ver el video del crowdfunding para conseguir una pista.

La historia de Thimbleweed Park nos llevará a conocer, y manejar un total de seis personajes. Los agentes del FBI Ray y Reyes se encuentran en el pequeño pueblo de Thimbleweed Park para investigar un asesinato. También jugaremos con Delores, la hija menor de una de las familias más importantes del pueblo que quiere ser diseñadora de aventuras gráficas. El Payaso Ransome, un payaso violento y agresivo que cayó en desgracia. Por último jugaremos con Chuck, el padre de Delores que muere al principio del juego y se convierte en un fantasma.

No voy a profundizar mucho en la historia porque contar mucho más serían spoilers. Lo único que voy a decir es que a partir de cierto punto la historia se vuelve mucho más compleja, mucho más interesante y empiezan a presentarnos varios giros de tuerca que no nos vemos venir. Este es uno de esos juego que mientras más se avanza por la historia más involucrados nos vemos con el juego. No es algo que te atrape desde el primer segundo y no te suelte, lo que sí hace bien es agarrarte cada vez más fuerte a medida que pasa el tiempo.

Si hablamos de la jugabilidad estamos frente a una aventura gráfica que simula ser un juego de fines de los 80 y 90. Este es un juego que no innova mucho en cuanto a mecánicas jugables y si somos honestos no lo necesita. Los creadores no quisieron imaginar “¿Cómo se haría una aventura gráfica en el siglo XXI?” ellos quisieron contar una historia utilizando este formato sin intentar reinventarlo. Creo que esto hace que se revalorice un género y una forma de crear historias interactivas. Si bien está claro que este juego está dedicado a quienes disfrutaron de las creaciones anteriores de los creativos, Thimbleweed Park abre la puerta a una cantidad enorme de nuevos jugadores que nunca experimentaron una aventura gráfica.

A pesar de que este juego busca mantener la sensación de ser una aventura gráfica retro el mismo tiene algunas mínimas mejoras. Dentro de estas mejoras creo que es importante resaltar que todos los personajes y todas las acciones del juego están actuadas por diferentes actores de voz. Esto hace que la aventura se sienta mucho más natural y podremos ver con lujo de detalles las personalidades de los diferentes personajes. Creo que esto ayuda a encariñarte con la historia y a seguir explorando cada rincón del juego.

Desde un punto de vista artístico estamos frente a un juego de Pixel Art que intenta revivir el arte de Monkey Island y Maniac Mansion. Tengo que reconocer que el Pixel Art de Monkey Island tiene el nivel de varios juegos Pixel Art modernos y que logró sobrevivir el paso del tiempo. En Thimbleweed Park es el estilo mayoritario. Maniac Mansion no envejece tan bien pero creo que su inclusión en este juego es acertada. No voy a explicar cuando se hace esto porque sería spoiler.

Una de las cosas que no me convenció pero entiendo el por qué es el enfoque que tiene este juego para cumplir determinadas misiones. Este es un juego lineal si se lo mira desde un punto de vista macro, aún así hay momentos en los que las ramas de la historia se abren mucho. Esto no hace que sea un open world pero sí hizo que me resulte bastante complicado avanzar en algunas partes de la historia. Incluso utilizando el “HintTron 3000™” hubo varios momentos del juego en los que me tranqué y se me complicó avanzar. Incluso a la hora de elegir algunos objetos puntuales me resultó difícil (quizás por estar jugando en la versión de Android y necesitar mucha precisión con el dedo).

Esta libertad que nos da el juego va de la mano con su historia. Somos un grupo de personajes que debe resolver un misterio. Para resolver ese misterio debemos investigar y probar todo lo que tenemos en nuestro alcance. Lamentablemente creo que probar 3 o 4 acciones diferentes con cada objeto por las dudas de que pase algo es un poco excesivo. Este problema se ve acrecentado con que algunas acciones sólo la pueden hacer algunos personajes en concreto. Esto es un problema porque el juego deja de incentivarte a explorar y en cambio te fuerza a hacer lo mismo pero con un personaje diferente.

Como buena aventura gráfica el humor es otro de sus puntos fuertes. Si bien ayuda que uno de sus personajes principales sea un payaso, todos y cada uno de los protagonistas realizan chistes sumamente divertidos y hacen que uno les agarre cariño. En lo personal creo que Delores es el personaje con el que más me encariñe. Este es un personaje que suele hacer chistes sobre MMucasFlem (referencia a LucasArts) y quizás sea el que encarna la voz más personal de los autores de este título.

Para terminar este es un juego que tiene una gran historia, unos grandes personajes y algunos problemas. Aún así esto es una aventura gráfica y la aventura de Thimbleweed Park vale la pena ser disfrutada. Si les gusta este género les recomiendo pasar por el pueblo, si no quizás éste sea un buen lugar para empezar a conocerlo.

Opinion: 9/10