Proyecto Ghibli: Ponyo y el secreto de la sirenita


Título: Ponyo y el secreto de la sirenita.
Dirección: Hayao Miyazaki.
Duración: 1h y 41 min.
Elenco: Tomoko Yamaguchi, Kazushige Nagashima, Yūki Amami, George Tokoro, Yuria Nara, Hiroki Doi, Rumi Hiiragi, Akiko Yano, Kazuko Yoshiyuki y Tomoko Naraoka.
Genero: Fantasía.
Estreno: 19 de julio de 2008.
Sinopsis: “La historia se centra en Sosuke, un chico de 5 años, y su relación con una princesa pez que ansía convertirse en un ser humano. Libre adaptación de “La sirenita” que obtuvo muy buena acogida de la crítica en el Festival de Venecia 2008.”


Seguimos con la seguidilla de posts de películas. Hoy toca hablar de la adaptación de la historia de la Sirenita de Hans Christian Andersen que realizó el Estudio Ghibli en 2008. Antes de empezar con la reseña creo que es interesante pensar que tanto esta película como la versión de Walt Disney Animation Studios son adaptaciones del mismo libro. Aún así ambas películas son completamente diferentes. Esto es interesante y muestra la capacidad de Anderson como autor para inspirar historias diferentes en la mente de varias personas diferentes.

La producción de Ponyo comenzó en 2006 cuando desde el estudio se le encomendó a Miyazaki la tarea de crear una película para el público infantil. El director había logrado un excelente trabajo con mi vecino Totoro a fines de los años 80. Lamentablemente el trabajo de Miyazaki se concentró en películas para un público mayor y su estilo cambió desde la inocencia de Totoro hasta películas más complejas como El increíble castillo vagabundo. Con Ponyo volvemos a ver al Miyazaki más infantil adaptando un clásico de la literatura universal.

Si hablamos del trabajo de animación, el mismo comenzó en octubre de ese año y el mismo Miyazaki tuvo un trabajo muy fuerte en el diseño y la animación de muchos de los personajes de la película. Un claro ejemplo de esto fue su decisión de dibujar él mismo las animaciones de las olas y del mar. Este trabajo fue tan complejo que la película cuenta con 170.000 imágenes individuales. Esto es interesante porque no es la película más extensa de Miyazaki en Ghibli pero si la que tiene más imágenes.

Antes de empezar a hablar de la historia, creo que es importante resaltar dos temas interesantes de esta película. El primero es que la ambientación está basada en la ciudad de Tonomura en el sur de Japón. El segundo es que el nombre del barco del padre de Sōsuke, Koganeimaru, está basado en Koganei la ciudad en donde se encuentra el Estudio Ghibli.

La historia de la película comienza con el mago Fujimoto. A pesar de que una vez fue humano, él vive en el fondo del mar con Brunilda y sus muchas hermanas. Un día la pequeña Brunilda es atrapada por una red de pesca y por su mala suerte termina encontrándose con un pequeño niño llamado Sōsuke . Desde este punto la pequeña Brunilda se hace amiga del niño. Cuando él la intentó rescatar se cortó el dedo y la pequeña pez lamió su sangre para curarlo. Esto es importante porque el contacto con sangre humana hizo que poco a poco se empiece a transformar en una niña humana.

Mientras los niños se hacen amigos, Fujimoto empieza una carrera para rescatar a su pequeña hija y llevarla nuevamente al mar. Estas escenas generan una repercusión enorme y creo que el hecho de que Miyazaki haya animado todos los efectos acuáticos a mano hacen que sea una película hermosa de ver y un trabajo monumental por parte del director.

Una vez Ponyo vuelve a su hogar en el fondo del mar intenta volver a escaparse para volver con Sōsuke. Para hacerlo recurre a toda su magia para convertirse en una niña y en los poderes de su madre, la diosa Grandmare. Esto provoca que una tormenta de proporciones apocalípticas, pero Ponyo con la inocencia de los niños sólo se concentra en llegar a la casa de Sōsuke y Lisa (su madre). Cuando Ponyo llega, Lisa se entera que el barco del padre de Sōsuke no llegará a tiempo por culpa de la tormenta y que son sólo ellos quienes podrán cenar esa noche.

Esa primer noche de Ponyo en la casa de Sōsuke es hermosa y muestra una capacidad excelente del director para contar una historia de amor desde los ojos de dos niños. La capacidad de Ponyo para maravillarse con las cosas que hacen los humanos me recuerda mucho a Ariel en la versión de Disney y creo que está basada directamente en la obra de Anderson. Aún así por la edad de Ponyo cada cosa que pasa se vuelve más mágica y sorprendente lo que hace que como espectadores nos sintamos tan maravillados como ella.

Lamentablemente la tormenta no cede y es Lisa quien debe dejar la casa para dirigirse al asilo de ancianos donde trabaja. A pesar de que Sōsuke quiere ir con ella, Lisa le explica que su hogar es un faro y que siempre debe quedar alguien para guiar a los barcos. Ponyo y el chico se quedan durmiendo para darse cuenta que en la mañana siguiente un gran porcentaje de la tierra quedó bajo agua. Desde aquí Ponyo y el chico realizarán un viaje para buscar a Lisa y ayudar en lo que puedan a las ancianas del asilo.

Esta película tiene un aire diferente del resto de las obras del autor. El estilo de animación es más vívido y los personajes son mucho más alegres que en otras producciones del estudio. Esto hace que por las casi dos horas de película pase feliz y maravillado con cómo avanzaba la relación de nuestros protagonistas. Además a cada paso Ponyo se sorprende con las cosas normales del mundo humano pero Sōsuke se sorprende con los poderes de la pequeña niña pez. Esto hace que se complementen y que el espectador sea parte de este viaje con ellos.

En el departamento musical volvemos a tener a Joe Hisaishi como el compositor de esta película y con un trabajo más “costero” que en otras películas. Se nota que la influencia del músico fue por otros caminos en esta película y aquí tengo que confesar que en la versión que escuché la música tenía un volumen mucho más bajo que en otras películas. Es por esto que no me animo a dar una opinión completa sobre el trabajo del compositor. Lo que sí puedo decir es que la canción Gake no Ue no Ponyo sea probablemente mi canción favorita dentro del cancionero Ghibli.

Ponyo es un trabajo que adapta un clásico europeo a través de los ojos de un estudio japonés. Esto hace que el resultado final sea muy diferente a lo que estamos acostumbrados los occidentales. Aún así es esa diferencia la que hace que esta sea una película especial y que todos los que la disfrutemos tengamos una experiencia única. En mi caso pasé las casi dos horas de película completamente enganchado a esta historia y tengo que reconocer que se volvió rápidamente una de mis favoritas del estudio.

Si tengo que hablar de las cosas negativas, creo que Ponyo es una película un poco acelerada. Muchos personajes como Fujimoto no tienen mucho desarrollo y la diosa Grandmare aparece más como un misterio que como un personaje elaborado dentro de la película. El plan original de Miyazaki era producir una secuela de esta historia y creo que esto se nota con la cantidad de cosas que no se profundizan tanto en esta película.

Ponyo es una historia de amor desde un punto de vista infantil que atrapará a todos los espectadores. Creo que esto hace que sea un clásico del cine moderno y quizás una de las mejores películas para iniciarse en el mundo de Ghibli. No es perfecta pero les aseguro que les dará casi dos horas de gran diversión.

Opinión: 8/10

En septiembre nos haremos pequeñitos y nos tocará ver el debut como director de Hiromasa Yonebayashi con Arrietty y el mundo de los diminutos. Además pueden seguir el resto de las películas del Proyecto Ghibli en este link.

2 comentarios sobre “Proyecto Ghibli: Ponyo y el secreto de la sirenita

  1. Para ser honesto me ha gustado mucho el planteamiento de esta reinterpretación de La Sirenita por parte del maestro Miyazaki. Gracias a ti tengo material para el fin de semana. Saludos!!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.