Reseña: Neon Genesis Evangelion


Título: Neon Genesis Evangelion.
Estudio: Gainax.
Cantidad de capítulos: 26 + 2 películas.
Emisión original: Del 4 de octubre de 1995 al 27 de marzo de 1996.
Genero: Mechas.
Sinopsis: “La serie se inicia en el año 2015 de la era cristiana, quince años después del primer y desastroso contacto con unos misteriosos seres conocidos como ángeles, que resultó en un cataclismo a escala mundial llamado Segundo Impacto, que redujo a la mitad la población humana en la Tierra.​ Para prevenir futuros ataques de ángeles, la ONU estableció en Tokio-3 la organización NERV, la cual desarrolló una serie de gigantes biomecánicos llamados Evangelion —abreviado EVA— para combatirlos. Debido a que los Evangelion solo pueden ser pilotados por adolescentes,​ el dirigente de NERV, Gendō Ikari, se comunica con su distanciado hijo, Shinji, para que pilote la Unidad 01 de los Evangelion, y acabe con el Tercer Ángel, que se halla atacando la ciudad.” 


2019 la empresa de streaming Netflix se encargó de transmitir en todo el mundo Neon Genesis Evangelion, un anime que recolectó fanáticos a lo largo y ancho del planeta. Hasta la fecha tengo que reconocer que la obra no me había terminado de llamar la atención. Tengo que reconocer cuando me hablan de mechas lo primero que me viene a la mente son chicas sumamente sexualizadas y robots gigantes luchando sin sentido. A pesar de que Evangelion peca de ser un representante su género, esta es una obra con muchos matices que resulta mucho más profunda que el típico anime de mechas.

Gainax es un estudio de anime que a principios de los 90 tuvo una serie de problemas económicos. Hasta el momento era un grupo de otakus que disfrutaban del anime y que querían hacer de su hobby una forma de vida sustentable. Fue en este momento Hideaki Anno tuvo la brillante idea de realizar una serie del género mecha que pudiera marcar un antes y un después en la historia de la animación oriental. Es importante recordar que durante estos años, Anno sufrió una profunda depresión que tendría una gran influencia en su obra. Evangelion es una historia de personajes depresivos que aún así intentarán cumplir su misión y salvar a la humanidad.

La historia de Evangelion comienza cuando el tercer ángel empieza a atacar la ciudad de Tokio-3. Aquí conocemos a un joven Shinji Ikari que por pedido de su padre se dirige a la base de operaciones de NERV. NERV es una organización secreta fundada por la ONU que se encargará de luchar contra las ángeles y proteger a la humanidad. Estos ángeles son unos seres gigantescos que atacan a la humanidad y que sólo pueden ser derrotados por los EVA, una serie de robots gigantes construidos para hacer frente a la amenaza angelical. Estos robots tiene la peculiaridad que sólo pueden ser pilotados por adolescentes y los sentimientos de los pilotos impactan de forma profunda su capacidad para navegar estos robots. El interés del padre de Shinji y que él sea el piloto de la unidad 01.

Cuando Shinji llega a la base secreta de NERV empezamos a conocer al resto de los personajes. Entre ellos tenemos a Gendou, líder de NERV y padre de Shinji, Misato, la líder estratégica de NERV y quien será la compañera de cuarto de nuestro protagonista, Rei, la anterior piloto de la unidad 01 y ahora piloto de la nidad 00. Por último más adelante conoceremos a la alemana Asuka quien será la encargada de pilotar la unidad 02. Este casting se completará con los compañeros de clase de Shinji y el resto de los empleados de NERV, de los que sólo algunos tendrán importancia en la serie.

Con este argumento podemos empezar a hacernos una idea del tipo de historia que se contará. Shinji tiene una vida estudiantil normal, hace amigos y en su tiempo libre entrena para ser piloto de los EVA. Cada capítulo se enfrenta a un ángel diferente mientras sufre de la presión y la indiferencia de su padre Gendo. Esta historia nos da la impresión de que estamos frente a un típico anime escolar donde los protagonistas luchan por salvar a la humanidad mientras no están en la escuela. Sorprendentemente una vez terminamos estos capítulos introductorios la historia pega un giro sorprendente.

Si bien poco a poco vemos señales que nos dan a entender que estamos frente a una historia más compleja es el capítulo 19 el que nos dará el giro en otra dirección. Con este cambio Evangelion se convierte en una obra oscura y desgarradora sobre la depresión. No voy a hacer spoilers sobre lo que pasa en estos capítulos, como ya había dicho, Hideaki Anno realizó una historia donde la depresión es el centro. Los primeros capítulos hace un trabajo para presentarnos a los personajes, el ambiente y una historia sumamente compleja que puede leerse a varios niveles. A partir de estos capítulos el director hace un esfuerzo monumental para destruir la psiquis de nuestros protagonistas y llevarnos en un espiral autodestructivo hacia el final de la historia.

Aquí es importante recordar que Gainax estaba sufriendo varios problemas económicos mientras se transmitía esta serie. Esto hizo que los últimos dos capítulos de la serie sean introspectivos y la calidad de la animación se vea gravemente comprometida. Esto generó muchas discusiones entre los fanáticos y obligó a Anno a recurrir a películas para contar el final de su obra.

Es aquí que surgen Death & Rebirth y The End of Evangelion. Estas dos películas buscan una forma de profundizar en la obra y de contar un final más parecido a lo que los fanáticos esperaban de la historia original. La primer película, Death & Rebirth, recapitula toda la serie hasta el momento y empieza a dar las primeras pinceladas de lo que será la segunda película. Por su lado The End of Evangelion es el que muchos consideran como “el verdadero final de la obra”. Aquí podemos ver desde otro punto de vista lo que vimos en los capítulos 25 y 26. Muchos fanáticos consideran esta película como el verdadero final de Evangelion, personalmente creo que los dos finales son complementarios y ayudan a comprender mejor la obra que nos quiso dar su director.

Si miramos la animación de Evangelion vemos un trabajo digno de su época. Hay que reconocer que si bien por momentos se utilizan fondos genéricos (típicos de las producciones de anime de los 90) Evangelion luce una producción muy cuidada en sus detalles que la hacen admirable. Para empezar los movimientos humanos, y robóticos, son sumamente fluidos lo que hace que las escenas de acción sean brillantes. Además los efectos de los combates de los robots y los ángeles tienen impactos en el mundo que los rodea y es esa destrucción lo que hace que su animación sea admirable. Si, también es verdad que por momentos su calidad decae drásticamente obligando a Anno a recurrir a películas para poder contar un final en condiciones y con el nivel de animación que requería la historia.

En cuanto a la banda de sonido Evangelion tiene un desempeño desparejo. El opening (Cruel Angel Thesis) y el ending (Fly Me to the Moon) son dos de los temas más icónicos de la historia del anime. Lamentablemente el resto de las piezas musicales que escuchamos a lo largo del show no cuentan con la misma habilidad para engancharse. Además la misma no cuenta con un aire coherente, Evangelion es una serie que nos hace escuchar piezas de jazz mezcladas con composiciones de Beethoven, Bach o Verdi. Creo que esto hace que a lo largo de la serie no podamos hacernos una idea clara de “cómo suena la música de Evangelion” porque quitando el opening y el ending la misma es sólo una mezcla de sonidos muy diferentes.

Uno de los grandes puntos fuertes de esta obra (incluyendo sus dos películas) es la capacidad para ser analizada desde diferentes puntos. Si nos quedamos con la parte más superficial veremos una obra de anime cargada de acción con personajes complejos. Bajo esta capa aparecen los aspectos más psicológicos y como es la depresión la que le va dando forma a la obra y guiando los pasos de nuestros protagonistas. Por último Evangelion está plagada de referencias a las religiones del cercano oriente, en especial al judaísmo y al cristianismo. Aquí los ángeles son los enemigos pero las computadoras de NERV tienen el nombre “magi” como los Reyes Magos. Estas y muchas referencias a la kábala judía hacen que Evangelion tenga una lectura más mística/religiosa que resulta en un trabajo mucho más completo e interesante para quienes disfrutamos de esta simbología.

Para terminar quiero recomendar esta serie a todos los que disfruten de un anime interesante y con personajes elaborados. Neon Genesis Evangelion es una obra de anime que nació para la pantalla pequeña y que más adelante tuvo otros tipos de adaptaciones (manga, el reboot que fue Rebuild of Evangelion, etc). Como obra de anime su historia es excelente y creo que incluso 24 años después se mantiene igual de vigente. No es una obra perfecta pero por su casi nulo relleno y su corta duración es una entrega obligada para cualquier fanático del anime.

Opinión: 10/10

2 comentarios sobre “Reseña: Neon Genesis Evangelion

  1. En retrospectiva, Evangelion es una serie que, mientras mas se analiza, mas vas apreciando. No solo por los temas profundos que trata (aunque tambien), sino por como aprovecha cada oportunidad para no dejar nada sin contar, y aun asi sin sentir sobrecarga de información. Lastima lo de los problemas de presupuesto en los últimos capítulos, pero a largo plazo no les fue mal.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .