Reseña: Assassin’s Creed III


Título: Assassin’s Creed III.
Desarrollador: Ubisoft Montreal.
Fecha de lanzamiento: 30 de octubre de 2012.
Género: Acción.
Plataformas: PlayStation 3, Xbox 360, Wii U, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch (jugado en PC).
Duración: 15hs y 30 min.
Sinopsis: “Norteamérica, siglo XVIII. Tras más de 20 años de conflicto, las 13 colonias norteamericanas y la Corona británica están al borde de la guerra. Se trazan las líneas de batalla. El derramamiento de sangre es inevitable.”


Antes de empezar con esta reseña quiero dejar claro que este fue mi primer juego de esta saga. Esto hace que no haya podido seguir toda la historia de Desmond en los juegos anteriores y quizás esto haya perjudicado mi comprensión de los capítulos ambientados en el presente. Se que para muchos de los jugadores que aman esta saga eso es un “seudo crimen” pero hace un par de años a Ubisoft se le ocurrió que era buena idea regalar juegos y por razones del destino fue éste el que llegó a mis manos. No lograré comprender del todo la historia de la primer civilización pero este juego te ofrece suficiente información para engancharte y querer saber qué pasará más adelante.

La historia comienza cuando nuestro protagonista, Desmond, y su grupo llegan a una gruta escondida dentro de una montaña. Aquí encontrarán diferentes artefactos pertenecientes a la primer civilización y será su centro de operaciones desde el que nos irán conectando a la historia del juego. Para quien no conozca nada de Assassins Creed rápidamente nos explican que están luchando con la Corporación Abstergo quienes son una fachada por la que se esconden los Templarios, una organización extremadamente antigua que intenta dominar el mundo. Por el otro lado nuestros personajes serán parte de los Asesinos, el grupo que se encarga de luchar contra los Templarios a lo largo y ancho de toda la historia de la humanidad.

Es en este templo de Desmond se conecta con su primer antepasado y empezamos a conocer la historia de este título. Nuestro primer personaje será Haytham Kenway, un templario que opera en la ciudad de Londres. Rápidamente nos explicarán que encontraron un templo de la primer civilización en el estado de Nueva York y dependerá de Kenway asegurarlo para su orden. Es durante el viaje Kenway a américa que tendremos nuestro más amplio tutorial, un tutorial donde deberemos luchar en un barco y hacer frente a toda una gama de retos para poder ir avanzando por la historia. Tengo que reconocer que si bien los desarrolladores se esforzaron para que aprendamos a jugar mientras jugamos y que “no se sienta como un tutorial” estos primeros capítulos me resultaron bastante pesados y lentos. Por suerte esto se soluciona una vez nuestro protagonista llega al “Nuevo Mundo”.

Una vez en América tenemos algunos minutos de juego con Haytham. Aquí conocemos cómo se organizan los Templarios del Nuevo Mundo y como se empiezan a organizar para luchar contra los británicos y colaborar con la independencia de las 13 colonias de Norteamérica. Esto es interesante porque desde el principio vemos a nuestro primer personaje histórico: Benjamin Franklin. Es en estos momentos que Haytham conoce a Kaniehtí:io, una mujer indígena con la que tiene una relación y a Charles Lee (él es otro personaje histórico real y se volverá el principal antagonista del juego).

La historia del juego comienza realmente una vez que cambiamos de protagonista. Ratonhnhaké:ton (también conocido como Connor) es el hijo de Haytham y Kaniehtí:io. Él será nuestro principal protagonista. En 1760, un grupo de hombres blancos atacó la aldea de Connor y provoca la muerte de su madre. Esto desencadena su sed de venganza y a partir de este momento todas las acciones de Connor estarán destinadas en vengar la muerte de su madre y asesinar al hombre que él entiende como su responsable, Charles Lee.

No voy a ponerme a detallar con lujo de detalles la historia del juego porque creo que es algo que todos deberían conocer de primera mano. Aún así creo que es interesante aplaudir como se las ingeniaron para lograr crear una historia en la que Connor pueda ser protagonista de la revolución norteamericana pero sin afectar de forma extrema los acontecimientos históricos. Esto hace que si se conoce la historia se pueda disfrutar con una perspectiva histórica de los hechos narrados en el juego. Por el otro lado la historia de Desmond fue lo suficientemente interesante como para ser una relajación de la acción en la que se ve envuelto Connor. Aún así tengo que reconocer que no disfrute tanto con Desmond como con sus antepasados.

Desde un punto de vista jugable, Assassin’s Creed III nos trae una entrega de acción, sigilo y exploración. En teoría esto hacía que sea un juego sumamente interesante pero lamentablemente una vez se aprende a jugar es muy fácil derrotar a cualquier enemigo. Aquí sólo tenemos que utilizar una combinación de ataques defensivos con ataques ofensivos para derrotar a cualquier enemigo. Esto hace que desde los primeros enemigos, hasta los jefes finales el juego se vuelva un poco monótono a la hora de combatir. Por suerte en algunos momentos podemos desbloquear algunas animaciones en las que veremos como Connor assassins templarios a diestro y siniestro. Estas animaciones son lo mejor del combate y una vez que se desencadenan logran darnos un momento de diversión.

Otro de los agregados de esta entrega es la posibilidad de utilizar barcos. Si bien en la historia no se utilizan mucho tengo que reconocer que la posibilidad de combatir y comandar un barco de guerra fue de mis cosas favoritas dentro de éste título. Los combates náuticos están muy bien trabajados y en ningún momento se vuelven monótonos. No puedo esperar a jugar al próximo juego para meterse de lleno en el mundo de los piratas y sus barcos.

Desde un punto de vista visual, Assassin’s Creed III logra cumplir con lo prometido. Aquí nos veremos sumergidos en el mundo de las colonias del siglo XVIII y la revolución norteamericana. Esto se logra de forma perfecta dándonos por momentos un open world dentro de los bosques de Nueva Inglaterra y dos grandes ciudades (Boston y Nueva York) que podremos explorar y conocer a voluntad. Todo esto hace que nos perdamos en los detalles y podamos disfrutar de un juego hermoso. Un detalle que no se nota a simple vista es que las ropas de Connor se irán manchando con la sangre de nuestros enemigos, un detalle que no cambia las cosas pero que se disfruta mucho a la hora de conocer el mundo de los asesinos.

Por más que me duela tengo que reconocer que en el apartado sonoro no están a la altura de lo esperado. Este es un juego con un presupuesto enorme y en el que trabajaron equipos interdisciplinarios, lamentablemente luego de casi 20 horas de juego ninguna de sus melodías quedó registrada en mi mente. Si bien reconozco que en la ambientación musical se esforzaron por incluir instrumentos de la época y trabajar incluso con algunos instrumentos aborígenes, el trabajo de Lorne Balfe no quedó en mi mente una vez terminé el juego.

A pesar de que por momentos los combates se vuelven monótonos y que el mismo juego no logra dar de forma efectiva incentivos a la exploración, esta es una entrega vale la pena y es uno de esos juegos que se disfrutarán de principio a fin. Ubisoft logró crear una historia que atrapa de principio a fin con personajes que se ganarán rápidamente el corazon de todos los jugadores. Creo que en este caso esto es más importante que todos los fallos que podrían tener en cuanto a música y jugabilidad. son estos personajes con sus geniales actores de voz los que logran hacer un juego que vale la pena ser disfrutado.

Opinión: 7/10

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.