Reseña: Star Wars, Episodio V: El imperio contraataca


Título: Star Wars: Episodio V – El Imperio contraataca.
Dirección: Irvin Kershner.
Duración: 2hs y 4 min.
Elenco: Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher, Billy Dee Williams, Anthony Daniels, David Prowse, Peter Mayhew, Kenny Baker y Frank Oz.
Genero: Space opera.
Estreno: 20 de junio de 1980.
Sinopsis: “Tras un ataque sorpresa de las tropas imperiales a las bases camufladas de la alianza rebelde, Luke Skywalker, en compañía de R2D2, parte hacia el planeta Dagobah en busca de Yoda, el último maestro Jedi, para que le enseñe los secretos de la Fuerza. Mientras, Han Solo, la princesa Leia, Chewbacca, y C3PO esquivan a las fuerzas imperiales y piden refugio al antiguo propietario del Halcón Milenario, Lando Calrissian, en la ciudad minera de Bespin, donde les prepara una trampa urdida por Darth Vader.»


Seguimos nuestro viaje por la galaxia muy muy lejana y nos encontramos con la segunda aventura de nuestros protagonistas. Una de las cosas más interesantes de la producción de esta película es que George Lucas buscaba crear una historia autoconclusiva para Star Wars. En el guión original, tras la destrucción de la Estrella de la Muerte el Imperio Galáctico perdía todo su poder y caía frente a las tropas rebeldes. Aún así fue durante el proceso de filmación de la primer película que el director decidió cambiar los planes y crear una secuela que formaría parte de la segunda trilogía de la saga.

El Imperio Contraataca marca la entrada de Irvin Kershner en el sillón del director y la creación de varios de los momentos más míticos de la saga. Además estamos ante una película que cambia el tono de la historia. En Una nueva esperanza, la historia se ve colorida, alegre y a pesar de las situaciones trágicas parece una película de aventuras. Esta película comienza con un imperio mucho más agresivo y con nuestros personajes puestos en lugares mucho más trágicos de los que vimos en la primer entrega.

Ambientada tres años luego de Una nueva esperanza, conocemos una galaxia donde las fuerzas Imperiales están ganando terreno y haciendo retroceder a los rebeldes. Aún sin la Estrella de la Muerte, las tropas de Vader están trabajando de forma agresiva para expandir su territorio. Mientras tanto vemos como nuestros protagonistas viven organizando las tropas rebeldes de Hoth un planeta que se encuentra 100% cubierto por el hielo.

Es en este planeta que aparece una de las sondas que el Imperio desplegó por toda la galaxia. Pensando que es un meteoro Luke Skywalker se decide en ir investigar y allí es atacado por un Wampa (un ser humanoide muy parecido a un yeti). Lamentablemente en el tiempo que le cuesta a Luke liberarse y emprender el viaje de vuelta a la base. Mientras tanto la sonda logra enviar mensajes al Imperio sobre la ubicación de los rebeldes. En su camino de vuelta, Luke se encuentra con el espíritu de la fuerza de Obi Wan, él le explica que debe viajar a Dagobah donde encontrará al legendario Maestro Yoda y él lo podrá entrenar en las místicas artes de los jedi.

Tras esta aparición Luke logra llegar a la base en el momento exacto en el que el imperio decide atacarlos. Esto hace que los rebeldes empiezan a defenderse pero no son suficientes frente al poder de los AT-AT, unos robots gigantescos que utiliza el Imperio como si fueran tanques de guerra. Viendo que no queda otra opción que retirarse, Leia ordena la retirada de las tropas rebeldes y esto hace que el grupo de protagonistas se separe. Por un lado tenemos a Luke y R2-D2 que viajan a Dagobah a buscar a Yoda y por el otro a Han, Leia, C3-PO y Chewbacca que se internan en un eslabón de asteroides para escapar del imperio.

La historia de esta película es sumamente conocida pero aún así no quiero hacer spoilers y arruinarle la historia a quien aún no la haya visto. Aún así quiero comentar algunos aspectos sobre la importancia de varias escenas para la historia del cine. Creo que El Imperio Contraataca es la película por excelencia en el universo de Star Wars. Si a cualquier persona (incluso personas que no hayan visto las películas) les preguntas sobre una escena de la saga, lo más probable es que nombren una escena de esta entrega. Hay películas que se pueden narrar por sus momentos y esta es una de ellas. Es de esos filmes que cada escena se volvió un ícono de la cultura pop y creo que eso es quedarse bastante corto.

Star Wars es una space opera que nos quiere contar la misma historia de toda la vida: la lucha del bien contra el mal. Es en esta película que los personajes empiezan a hablar más fuerza sobre esta lucha. Aquí escuchamos a Yoda hablando del lado oscuro de la fuerza y de cómo diferentes sentimientos pueden llevarnos a él. Esto no sólo es una metáfora excelente sobre las decisiones que toman las personas, sino que es un resumen de lo que es la saga de Star Wars, una lucha del bien contra el mal en la que el mal está constantemente tentando a los personajes buenos.

Otra de las cosas que me gusta de esta película es la variedad de escenarios que vemos. En Una nueva esperanza pudimos ver algunos planetas pero pasamos casi toda la acción dentro de una nave. Aquí estamos siendo permanentemente bombardeados por diferentes escenarios sumamente diferentes. Desde los oscuros bosques de Dagobah, hasta las estepas congeladas de Hoth, o las nubes naranjas de Bespin. Esto hace que realmente sintamos que estamos viajando por la galaxia y conociendo mundos diferentes donde las personas (o los aliens) encontraron diferentes formas de adaptarse a la vida en estos lugares.

De la mano con los diferentes escenarios estamos frente a una película con personajes inolvidables. Desde el Emperador Palpatine, hasta Lando Calrissian o el cazarrecompensas Boba Fett, todos se llevan un gran punto por ser memorables. Es irónico que el personaje que más se roba el corazón de los espectadores sea el que es interpretado por una marioneta. Yoda es un personaje que fue interpretado por el titiritero Frank Oz. Oz ya había tenido apariciones en el cine manejando las marionetas de varios de los personajes de los Muppets, aún así su interpretación de Yoda es tan perfecta que hace que el personaje sea de los más queridos en la historia del cine.

Si hablamos de música es difícil no mencionar la excelente banda sonora del maestro John Williams. La película tiene muchas melodías memorables pero creo que ninguna se queda tanto en la mente como la Marca Imperial. Esta composición quedó grabada como la banda sonora del Imperio Galáctico y es tan conocida que todo el mundo la identifica de forma instantánea. Creo que tenemos que detenernos a aplaudir al compositor por crear la que probablemente sea la mejor pieza musical de la historia del cine. Una pieza que no sólo es memorable sino que le da sustancia y aumenta la estatura de un villano como Darth Vader.

El Imperio contraataca es esa película en la que la saga empieza a demostrar el tamaño digno de una galaxia. Aquí entendemos quienes son nuestros personajes principales, quienes son los villanos y la historia se empieza a mover cada vez más rápido. Una de las cosas que más me llamó la atención es el final amargo que tiene esta película. Aquí los buenos no ganan, tampoco podemos decir que pierden pero terminan en un lugar tétrico que nada tiene que ver con las felices imágenes con las que termina la película anterior.

Esta es la película donde se tocó la cúspide en la trilogía original pero aún así nos quedan muchas historias de Star Wars que contar. El mes que viene voy a estar hablando de El retorno del Jedi y espero que me acompañen por este viaje a lo largo y ancho de la galaxia.

Opinión: 9/10

4 respuestas a “Reseña: Star Wars, Episodio V: El imperio contraataca

Add yours

    1. Es una marioneta pero parece estar viva. El señor que le da vida fue encargado de los Muppets y de Plaza Sesamo así que estamos hablando de alguien que sabe lo que hace con las marionetas.

      Te mando un abrazo grande Romi, este mes tenemos el fin de la primer trilogía!!

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑