Reseña: Hollow Knight


Título: Hollow Knight.
Desarrollador: Team Cherry.
Fecha de lanzamiento: 24 de febrero de 2017.
Género: Metroidvania.
Plataformas: PC, Xbox One, PlayStation 4 y Nintendo Switch (jugado en PC).
Duración: 24hs.
Sinopsis: “Desciende al mundo de Hollow Knight! La galardonada aventura de acción de insectos y héroes. Explora cavernas serpenteantes, antiguas ciudades y páramos mortales. Lucha contra criaturas mancilladas y haz nuevas amistades con extraños insectos. Descubre una antigua historia y resuelve los misterios de este reino.”


Hacía un tiempo les traje una reseña de Bloodstained y hoy vuelvo a traerles una reseña de un juego similar. Al igual que la pequeña aventura de Koji Igarashi, Hollow Knight es un juego indie del género metroidvania que fue financiado con aportes de fanáticos por la plataforma kickstarter. Creo que esto no es un detalle para nada menor si tomamos en cuenta que estamos ante un juego gigantesco que tomó algunas decisiones muy arriesgadas, como entregar todo el contenido extra de forma gratuita.

Generalmente en mi reseñas me gusta hablar de la historia del juego. En este caso no puedo darles esta explicación por la forma en la que Hollow Knight nos cuenta el lore de este mundo. Desde que empezamos a dar nuestros primeros pasos por Hallownest nos damos cuenta que estamos entrando a un mundo gigantesco de túneles y palacios subterráneos. Aún así el juego tiene muy poco dialogo y muy pocos momentos en los que podemos descubrir el lore de este territorio. Entonces ¿cómo conocemos la historia de Hallownest? La vivimos. Team Cherry tomó una decisión muy inteligente al mostrarnos el mundo de la forma que lo hicieron. Aquí podemos ver ciudades y palacios devastados y por las pocas interacciones que tenemos con los NPCS podemos empezar a descubrir algunas cosas.

Hallownest fue en el pasado una gigantesca ciudad subterránea. Una ciudad a la que no le faltaba nada, tenía sus jardines, sus palacios, sus minas con preciados minerales, sus laboratorios para sus científicos y los diferentes habitantes del reino podían vivir en paz. Digo todo esto porque en el momento que nos toca jugar, Hallownest se transformó en un caparazón muerto de esta gran ciudad. A medida que vamos explorando y conociendo el mundo podemos empezar a descubrir cuál fue su pasado y cual es la historia de los diferentes personajes con los que nos cruzaremos.

Como buen juego de su género Hollow Night premia la exploración y desde el principio nos lo dice de una forma muy sutil. El juego no nos dice nada sobre nuestra misión, quiénes somos o cuál es nuestro objetivo al entrar a los túneles subterráneos. Todo esto debemos descubrirlo nosotros mediante la más pura exploración por el mapa. Esto hará que lleguemos a caminos por los que no podemos avanzar sin algún poder y permanentemente estaremos llegando a caminos sin salida. En mi caso puedo decir que una vez que derroté al jefe final y vi correr los créditos el juego decía que había jugado un 41% de la entrega. Esto fue una sorpresa porque estamos hablando de un juego enorme pero del que más de un 60% de su contenido no forma parte de la historia básica ni del camino que debemos seguir con nuestro personaje.

Desde una perspectiva de gameplay el juego se va complejizando y nos va poniendo a prueba cada vez más. Para empezar nuestro personaje comienza con tres habilidades, la primera es usar su espada, la segunda es saltar y la tercera es canalizar las almas de sus enemigos (que iremos absorbiendo a medida que los matemos) para curarnos. A medida que avanzamos con el juego iremos descubriendo otras habilidades que harán que nuestro viaje por Hallownest sea un poco más ameno. Ahora, como verán en muchos videos de youtube, muchas de estas habilidades no son obligatorias para terminar el juego. Creo que esto le da un sabor especial a este juego y hace que cada partida sea algo único que se vaya amoldando a los gustos de cada jugador. Por último es interesante cómo al morir dejaremos en el lugar de nuestra muerte un fantasmita con las mismas habilidades de nuestro personaje, al matar a este fantasmita podremos recuperar todo nuestro dinero. Si volvemos a morir sin matarlo perderemos todo lo que fuimos juntando lo que da un nuevo nivel de dificultad.

Como alguien que no se considera bueno en los juegos de este género, creo que debo dedicar algunas palabras a la dificultad de esta entrega. Hollow Knight no es un juego fácil y no digo esto porque a mi me haya resultado complicado. Estamos frente a una entrega que exige dominar todo tipo de habilidades para salir victorioso. Los jefes son sanguinarios y exigen la máxima concentración en combate, los secretos están ocultos a lo largo de todo el mapa y no es fácil navegar por los intrincados laberintos subterráneos de Hallownest, por último hay muchos lugares para los que deberemos utilizar nuestras habilidades como jugadores de plataformas para alcanzar ciertos puntos. Esto hace que estemos frente a una entrega completa que intentará darles retos a todos los tipos de jugadores, esto es bueno para que todos estén contentos pero exige maestría en todas estas categorías para salir adelante.

Otro de los aspectos que resaltan en esta entrega es el tipo de arte. Es muy fácil darnos cuenta que casi todos los modelos que vemos en esta entrega están dibujados a mano lo que le da un aire cartoon a los personajes. Además los fondos suelen estar compuestos de dos o tres capas animadas que podemos ver en el fondo. Esto hace que el mundo se sienta mucho más grande de lo que es y que sea muy fácil sumergirnos en sus secretos. Esto hace que cada sector del juego tenga un aire totalmente diferente, desde los hermosos bosques del Sendero Verde, pasando por los gloriosos salones de la Ciudad de Lagrimas o los terroríficos túneles del Nido Profundo. Este es un juego donde el arte busca y logra transmitir todo un abanico de emociones en el jugador.

De la mano con este apartado artististico llega una banda sonora donde Christopher Larkin se luce y se complementa con el estilo artístico de Ari Gibson para crear un mundo que se siente vivo. Ahora, si bien el trabajo visual nos muestra lo épico que es el mundo y lo imponentes que son sus jefes, es la música la que nos dice cómo debemos enfrentar estos terrenos. Por muchos momentos estamos acompañados de tranquilas cuerdas de violines que nos empujan a explorar lo desconocido. Ahora, cuando estos violines empiezan a tomar velocidad sabemos que es hora de aferrarnos a nuestro control y prepararnos para un combate épico. Son pocos los juegos que logran tener esta sincronización a nivel visual, auditivo y jugable por lo que creo que debemos aplaudir a Team Cherry por su trabajo en estos tres aspectos.

Vivimos en un mundo donde cada día salen nuevos proyectos de videojuegos. El panorama de desarrollo indie explotó y muchos analistas hablan de un supuesto “indiepocalypse”. No quiero meterme en polémicas sobre este fenómeno pero tenemos que reconocer que entre todos estos juegos hay algunos que brillan con más fuerza que otros. Hollow Knight es una de esas entregas en la que se puede ver el alma de los desarrolladores. Este es un juego que nos invita a perdernos por sus mapas y sus territorios Para que hagamos nuestra la aventura de nuestro tierno, pero mortal, protagonista. Si aún no lo jugaron denle una oportunidad, esta es una entrega que tiene algo para todo el mundo. Si les gustan las aventuras, aferrense a sus aguijones y prepárense porque la historia de Hollow Knight los llevará por una montaña rusa de emociones.

Opinión: 9/10

3 comentarios sobre “Reseña: Hollow Knight

    1. Es un juegazo, espero que lo disfrutes tanto como yo. Solo por curiosidad ¿En que consola lo vas a jugar? Yo lo jugué en PC pensando en lo genial que sería ese juego en Switch.
      Para Silksong ya tienen una venta asegurada cuando lo saquen para la portátil de Nintendo.
      Un abrazo grande!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.