Reseña: Marvel VS Capcom Infinite

Título: Marvel VS Capcom Infinite.
Desarrollador: Capcom.
Fecha de lanzamiento: 19 de septiembre de 2017.
Género: Peleas.
Plataformas: PC, PlayStation 4 y Xbox One (jugado en Xbox One).
Duración: 3hs y 30 min.
Sinopsis: “Dos universos vuelven a chocar de forma épica en Marvel vs. Capcom: Infinite, marcando una nueva era en esta aclamada serie de juegos de lucha. Los universos de Marvel y Capcom chocan como nunca antes y sus icónicos personajes se unen para épicos combates jugador contra jugador. Ultron Sigma ha empezado a erradicar sistemáticamente todas las formas de vida biológica. Los héroes renacen de sus cenizas, forman nuevas alianzas y luchan juntos contra esta gran amenaza en una batalla desesperada. Su única opción: conseguir las todopoderosas Gemas del Infinito.”

Con el estreno mundial de Avengers: Endgame, quería traer una reseña de un juego bastante relacionado con el Universo Cinematográfico de Marvel y con la película que quebró los corazones de muchos fanáticos en los últimos días.

En 2016 se presentó al público la nueva entrega de la saga de pelea que nos acompañó por más de 20 años. Marvel VS Capcom Infinite es quizás el juego más polémico de la saga por motivos internos pero también externos. Para empezar lo primero que hizo ruido fue la ausencia de los mutantes dentro de este esta entrega. Hasta la fecha, gran parte del casting de personajes Marvel estaba conformado por mutantes. Este cambio fue una desilusión importante para todos los fanáticos de estos personajes que ya no podrían usarlos en sus combates. Es verdad que muchas de las mecánicas fueron transferidas a otros personajes pero no es lo mismo jugar con Wolverine que con Gamora.

A esta primera desilusión por el elenco de personajes tenemos que sumarle el fiasco que resultó su edición coleccionista. Esta edición vendría con varias miniaturas y un set coleccionable con las “piedras del infinito”. En la práctica estas piedras parecían huevos pintados de diferentes colores y muchos fans se sintieron desilusionados al abrir la caja y encontrarse con esta baja calidad. Por último algunos de los modelos del juego, más que nada Chun Lee y Dante no lograron cumplir con las expectativas de los fanáticos lo que desató una auténtica tormenta de arena entre los aficionados a la saga.

Dejando de lado todo el ruido y la polémica que rodeó esta entrega creo que lo mejor es sentarnos a analizar el juego en sí. Es verdad, un videojuego puede ser un éxito o un fracaso dependiendo de el entorno en el que se haya lanzado. Aún así, es el producto final el que decide si el juego tiene futuro o no. En este caso creo que lo más fácil es empezar hablando de la historia, una historia que si bien está bien armada Capcom cometió errores que arruinan el disfrute del jugador.

La narrativa Marvel VS Capcom Infinite es extremadamente simple. El universo de Marvel colisiona con el universo de Capcom por las acciones de Ultron y Sigma. Aquí los villanos se hacen con el poder de dos de las Gemas del Infinito (Realidad y Espacio) y las utilizan para crear un nuevo universo. Además utilizan su poder para fusionarse en una sola entidad llamada Ultrón Sigma, no ganarán el premio al nombre más original pero les aseguro que funcionan como villanos. Esta fusión no sólo es física sino que mezcla los poderes de crear otros robots de Ultron con la capacidad de replicarse que tiene el virus Sigma en el universo de MegaMan X. Esto hace que sean una amenaza muy poderosa a toda la vida de ambos universos.

Como se imaginaran nuestros héroes no se quedarán de brazos cruzados y acudirán a Xgard (mezcla entre Abel City de MegaMan X y Asgard de Thor) para derrotar al villano. Estos primeros momentos son fanservice puro y duro y son la principal excusa por la que estamos jugando este juego. Desde los primeros segundos podemos ver al Capitán América trabajando en equipo con MegaMan, a la Capitana Marvel con Chun Lee, a Thor con Arthur (de Ghosts n’ Goblins) o a Iron Man con Chris Redfield.

Es en estos primeros compases de la historia que nuestros héroes son rápidamente derrotados y deciden una estrategia sumamente arriesgada. Con los poderes de Dr.Strange buscarán liberar a Thanos de su prisión y pedirle ayuda al Titán para conseguir las otras 4 gemas del infinito y así derrotar a Ultrón Sigma. Esta estrategia me resultó sumamente interesante porque los personajes de Marvel se dividen entre los que quieren utilizar a Thanos y los que lo ven muy riesgoso. Por el otro lado los personajes de Capcom quedan como rehenes de las acciones de los Vengadores.

Este tipo de historia suena genial a primera vista pero no logra hacerle justicia al casting de personajes con el que cuenta la entrega. Para empezar creo que la selección de personajes restringe mucho la capacidad de aprovechar el juego. Esta entrega tiene tan sólo 30 personajes. De estos personajes 6 son obtenibles sólo por DLC por lo que el número total de personajes jugables asciende a 24. Un número muy inferior a entregas anteriores como Marvel VS Capcom 3 y Marvel VS Capcom 2 que tenían 36 y 56 respectivamente. Para hacer más lamentable esta combinación ninguno de los personajes de Marvel VS Capcom 3 era exclusivo de DLC y en Marvel VS Capcom 2 sólo Jill Valentine.

Si hablamos de gameplay estamos ante un juego que merece ser parte de esta saga. Aquí volveremos a combatir con dos personajes que podremos intercambiarlos en cualquier momento. Esto es un cambio frente a la tercer entrega que nos permite elegir tres personajes. Además a medida que conectemos golpes iremos cargando nuestros poderes especiales que nos permitirán descargar un ataque poderosísimo sobre nuestros enemigos.

El principal agregado de gameplay en esta entrega es la inclusión de las Gemas del Infinito. Además de elegir nuestros personajes podremos elegir una gema que utilizaremos en la batalla y nos otorgará diferentes ventajas a la hora de luchar. Por ejemplo la gema del espacio nos permitirá encerrar a nuestro rival en un rectángulo del que no podrán salir. Por el otro lado la gema del alma nos otorga beneficios a la hora de cargar nuestros poderes especiales, lo que nos permitirá utilizarlos más seguido.

Desde una perspectiva netamente gráfica tenemos un juego que se ve bastante bien y que empareja de forma maestra las gráficas que vemos en las cinemáticas con las que vemos a la hora de pelear. Si bien reconozco esto como algo bueno Capcom se olvidó de trabajar algunos detalles que afectan mucho la experiencia. El modo historia de este juego intercala entre cinemáticas y combates, el problema es que los combates no cargan mientras vemos las cinemáticas. Esto hace que tras estar dos minutos mirando una cinemática tengamos que estar medio minuto mirando como carga la pantalla del combate antes de ponernos a jugar. Personalmente no me molesta que el juego utilice este método para contar una historia, lo que sí me molesta es que una empresa del nivel de Capcom no haya pensado en una forma para cargar los combates mientras vemos un video. Lo puedo permitir en un estudio indie que recién está empezando, que lo haga una empresa del nivel de Capcom en pleno 2017 es algo que duele.

Marvel VS Capcom Infinite es un juego de peleas que se disfruta como todos los de su saga y que logra incluir algunas mecánicas innovadoras para quienes disfruten de los combates más frenéticos. Lamentablemente intenta contarnos una historia crossover entre dos universos que se ve arruinada por la pésima ejecución técnica. Este es un juego que duele porque en el papel parecía ser una entrega muy buena. Tan buena que nos olvidamos que no están nuestros queridos X-Men. En la práctica no es más que un juego de pelea con un pequeño rooster de 30 personajes que parecen elegidos al azar. Con la compra de Fox por parte de Disney, Marvel volvió a obtener sus derechos cinemáticos sobre los X-Men, Deadpool y los Cuatro Fantásticos. Espero desde el fondo de mi corazón que esto sea una plataforma sobre la que Capcom se impulse para que el próximo juego de esta saga sea una experiencia memorable.

Opinión: 4/10