Reseña: El nombre del mundo es Bosque


Título: El nombre del mundo es Bosque.
Autor: Ursula K. Le Guin.
Genero: Ciencia ficción.
Saga: —
Páginas: 164.
Fecha de publicación: 17 de marzo de 1972.
Sinopsis:  “Nueva Tahití es un planeta cubierto de bosque y habitado por humanoides (seres humanos evolucionados a partir de una antigua colonización humana). El objetivo comercial de la colonia humana (yumana) es la exportación de madera, muy valiosa en la Tierra, y que pese a estar todavía en sus inicios, ya ha provocado una deforestación completa de parte de una de las grandes islas del planeta…“


vSiguiendo con los libros de Ursula Le Guin y la iniciativa #UnAñoConUrsula me tocó leer El nombre del mundo es Bosque. Otro de los libros que conforman el llamado «Ciclo de Ekumen» donde la autora se empieza a internar en las novelas de ciencia ficción. En este caso hablaré sobre uno de los libros más cortos de esta autora pero quizás también sea uno de los más interesantes en cuanto a los temas que toca.

El nombre del mundo es Bosque se publicó por primera vez como parte de la colección «Again, Dangerous Visions». Esta pequeña colección buscaba recopilar el trabajo de varios autores de Ciencia Ficción que se identificaran con ideologías de izquierda. Sobre esta colección sólo puedo decir que dos de sus trabajos (este es uno de ellos) ganaron los premios Hugo y Nebula siendo de los premios más prestigiosos dentro de la ciencia ficción.

Al igual que muchas novelas del género, El nombre del mundo es Bosque suele utilizar la ficción para realizar una crítica sobre nuestra sociedad actual. En este caso el centro de esta crítica estará puesto en dos aspectos primordiales. Por un lado, como el nombre deja entrever, la forma en la que gestionamos nuestros recursos naturales y como tratamos a la naturaleza. Por el otro lado esta es una historia de colonialismo, asesinatos y lucha entre dos culturas totalmente diferentes. Además podemos ver un deje de crítica al racismo aunque quizás no sea lo más evidente en esta lectura.


«La ecología de un bosque es muy delicada. Si el bosque perece, la fauna puede extinguirse junto con él.»

Esta novela nos traslada a un planeta llamado Nueva Tahití. Este es un planeta que grandes islas repletas de frondosos bosques en los que viven los Athesheanos, una especie de aliens humanoides cubiertos de un pelaje verde. En este universo la Tierra sufrió una sobreexplotación de sus recursos naturales que desencadenó en la extinción de los árboles. Es por eso que se instauró una serie de colonias productoras de madera en este planeta. Es una de las colonias madereras donde pasará gran parte del argumento de esta novela.

Como ya les había explicado, el centro de esta novela es del choque entre dos formas de ver el mundo y como ya conocemos la visión humana creo que lo mejor es centrarnos en los

Athsheanos. La sociedad Athsheana es un matriarcado en el que las hembras controlan todos los aspectos políticos y sociales. Por el otro lado los machos tiene la capacidad de entrar en el mundo onírico, una especie de viaje astral, en el que pueden controlar cada uno de sus movimientos tanto en el plano físico como en el de lo sueños. Por último hay que resaltar que estamos ante una sociedad pacífica que no concibe el uso de la violencia entre su misma especie. Como se imaginaran todo esto cambiará cuando entren en contacto con los seres humanos de la Tierra.

La historia comienza con el Capitán Davidson cuando él decide violar a una de las nativas. Esto desencadena que su pareja empiece a preparar una revolución contra los seres humanos. Creo que es interesante como Le Guin utiliza una experiencia tan traumática y terrible para lanzar la narrativa de la novela. Aquí tendremos dos puntos de vista, por un lado el del Capitán Davidson y por el otro el de Selver. A pesar de que en esta historia hay un claro bando que está realizando las cosas mal y otro que reacciona en base a los ataques que recibe, la autora no se contenta con mostrarnoslo sino que se esfuerza en crear motivos y puntos de vista diferentes para las dos posiciones.

Otro de los personajes interesantes es Raj Lyubov, un antropólogo que empezó a estudiar a los Athesheanos para comprenderlos mejor. Esto hace que tengamos un personaje de lo más interesante porque si bien respeta a los seres de pelaje verde el mismo es un ser humano e intentará conseguir madera para mejorar la vida en la tierra. Creo que esto hace que sea uno de los personajes más complejos de esta pequeña novela y quizás uno de los que más disfruté leyendo.


«Por carácter y formación tendía a no inmiscuirse en los asuntos de otros hombres. Su trabajo consistía en descubrir lo que hacían, y su inclinación era dejar que lo siguieran haciendo. Prefería aprender a enseñar, buscar verdades más que la Verdad. Pero aun un alma poco misionera, a menos que pretenda no tener sentimientos, se ve a veces obligada a elegir entre comisión y omisión. El «¿Qué están haciendo?» se convierte de pronto en un «¿Qué estamos haciendo?», y acto seguido en un «¿Qué debo hacer?» «

Si hablamos de esta novela desde una perspectiva histórica es interesante resaltar que Le Guin la escribió como una crítica a la guerra de Vietnam. La civilización Athsheana vive bajo tierra y una vez que se desata la guerra los seres humanos intentarán atacarlos con métodos muy parecidos a los que utilizó Estados Unidos en dicho conflicto. Esto es interesante porque si bien es entendible por su contexto histórico cuando se lee la novela alejada de esta interpretación empiezan a surgir otro tipo de lecturas. Personalmente sentí mucho más fuerte la crítica anticolonialista, ambientalista y al racismo que la crítica antibélica. Esto puede deberse a que para bien o para mal estamos frente a una novela cargada de violencia desde el primer segundo.

Otro de los temas que toca y que me parecieron interesantes es cómo los seres humanos se relacionan con los Athsheanos. En este universo ambas especies evolucionaron desde el mismo orígen y podrían considerarse como primos cercanos. Aún así para los humanos es muy fácil considerar a los otros como unos animales inferiores y débiles. Creo que esto presenta una interesante doble moral cuando vemos cómo los hombres terrícolas se aprovechan para violar a las nativas. Por un lado no las consideran humanas pero por el otro lado no tiene reparos para tener relaciones sexuales con algo que a sus ojos está más cerca de un animal que de una persona.

Creo que estamos frente a una de las mejores obras de Ursula K. LeGuin y uno de esos libros que siempre se pueden leer con perspectivas diferentes. Si, es una novela que originalmente se escribió como crítica a Vietnam pero que a medida que pasó el tiempo se pudieron ver otras aristas. Si tenemos en cuenta que estamos frente a un libro muy cortito que fácilmente puede leerse en una tarde tendremos lo que quizás sea una de las mejores novelas de ciencia ficción.

Opinión: 9/10

2 respuestas a “Reseña: El nombre del mundo es Bosque

Add yours

  1. Me encantó toda la crítica que hace Ursula en este libro. Es increíble como en un poquito más de 100 páginas puede reconstruirte un mundo, una sociedad y diversos conflictos.

    Me gusta

  2. Hola! Voy por el segundo capítulo, aunque pretendo tenerlo leído para le reunión (te esperamos allí!) y amo todo lo que leo. No me sorprende, tho, porque es Ursula, pero es que justo toca los temas que siempre me interesaron… Buenísima tu reseña ^^.

    Un beso!

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑