Reseña: Los desposeídos

Título: Los desposeídos.
Autor: Ursula K. Le Guin.
Genero: Ciencia ficción.
Saga:
Páginas: 384.
Fecha de publicación: Mayo de 1974.
Sinopsis:  “Los desposeídos narra la historia de Shevek, un físico brillante que vive en Anares, un planeta aislado y ‘anarquista’, que decide emprender un insólito viaje al planeta madre, Urras, en el que impera el ‘proletariado’. Shevek cree por encima de todo que los muros del odio, la desconfianza y las ideologías, que separan su propio planeta del resto del mundo civilizado, tienen que ser derribados. En este contexto, Ursula K. Le Guin explora hábilmente algunos de los problemas más urgentes de nuestro tiempo: la posición de la mujer en distintas estructuras sociales, la complejidad de las relaciones humanas, los méritos y promesas del socialismo y el anarquismo, y las perspectivas del idealismo político en el mundo actual.“

El año pasado recuerdo haber publicado un post sobre la iniciativa Un Año con Jane. La idea era a lo largo del año leer las 6 novelas de la autora británica Jane Austen. Como los lectores más atentos se habrán dado cuenta fracasé estrepitosamente a la hora de participar de esta lectura conjunta y nunca leí ni reseñó ningún libro de Jane Austen. Este año la protagonista de esta lectura conjunta sería la norteamericana Ursula K. Le Guin y como por muchos años escuché cosas geniales de esta autora me obligo a mi mismo a participar de la lectura. Los desposeídos fue el libro que se leyó en enero y febrero y mi primer contacto con la obra de Le Guin.

Para empezar quiero aclarar que aquí no me voy a meter a desentrañar la historia de este libro. Para empezar Los desposeídos es una novela bastante corta pero con una narrativa que va en dos tiempos y en dos lugares geográficos pero que se juntan al final. Eso hace que describir en detalle la historia sea muy complicado y que esta reseña pueda arruinar la experiencia para quienes aún no hayan leído el libro. Es por esto que me voy a limitar a describir lo mínimo imprescindible.

“Era fácil compartir cuando había comida suficiente, o apenas la suficiente, para seguir viviendo. ¿Pero cuando no la había? Entonces entraba en juego la fuerza; la fuerza se convertía en derecho; en poder, y la herramienta del poder era la violencia, y su aliado más devoto, el ojo que no quiere ver. “

Los desposeídos se encuentra en el ciclo de Ekumen. Para empezar esto no es una saga de novelas, es un nombre que se le da a las historias de ciencia ficción de la autora que vagamente se ambientan en el mismo universo. Aquí existe la civilización Hanita. Este es un grupo de seres humanos que conquistó varios mundos (incluída la tierra) y fue modificando genéticamente a su especie para adaptarse a estos mundos. Tras la caída de esta civilización los habitantes de estos mundos olvidaron la existencia de humanos en otros mundos. A pesar de que este ciclo abarque una cantidad enorme de planetas en este libro nos vamos a centrar en dos Anarres y Urras.

Anarres es un planeta con muy pocos recursos naturales donde vive una población de anarquistas que trabajan juntos para sobrevivir. Por el otro lado Urras es un planeta con muchos recursos naturales donde hay varias ideologías políticas pero predomina el capitalismo. Históricamente los habitantes de ambos planetas vivieron en Urras pero tras una revolución anarquista los mismos fueron exiliados a Anarres. Aún así ambas sociedades empezaron a funcionar en sus respectivos planetas y formaron culturas únicas pero sin ningún contacto con sus vecinos más cercanos. Esto generó que cada mundo odie a los habitantes del otro y le llamen despectivamente “la luna” al otro planeta.

La historia comienza cuando conocemos a Shevek, el es un científico de Anarres que no encuentra apoyo en su propio planeta. El proyecto de nuestro protagonista es desarrollar una forma de comunicación rápida entre cualquier punto del universo. La sociedad anarquista es una sociedad que se concentra en los fines prácticos de los inventos, para ellos es una necesidad más importante sobrevivir que desarrollar sistemas de comunicación con planetas que se encuentran a años luz. Es por esto que Shevek viaja a Urras buscando apoyo en su investigación pero terminará siendo un observador crítico de la sociedad del otro planeta.

Aquí la autora utiliza la narrativa como excusa para realizar criticas a mundo en el que vivimos. Para empezar las diferentes sociedades de los dos planetas son sumamente diferentes. Mientras Urras es un mundo claramente patriarcal en Anarres no existe ningún tipo de diferencias entre lo que pueden hacer los hombres y las mujeres. Este es uno de los primeros choques culturales que tiene Shevek en su viaje y creo que la forma en la que la autora lo maneja es brillante. No soy partidario de poner citas largas en las reseñas pero creo que en este caso es necesario.

“—¿No hay realmente diferencia alguna entre el trabajo de los hombres y el de las mujeres?
—Bueno, no, parece un fundamento demasiado mecánico para establecer una división del trabajo, ¿no lo cree usted así? Una persona elige el trabajo de acuerdo con sus intereses, talento, fuerza. ¿Qué tiene que ver el sexo con todo esto?
—Los hombres son físicamente más fuertes —sentenció el doctor con contundencia profesional.
—Sí, a menudo, y más corpulentos, pero ¿qué puede importar esto si tenemos máquinas? Y si no las tenemos, si hemos de utilizar la pala para cavar y la espalda para cargar, es posible que los hombres sean más rápidos, pero las mujeres son más resistentes… Cuántas veces he deseado tener la resistencia de una mujer.”

Estos momentos aparecen al principio de la historia y nos muestra con una fuerza asombrosa no solo el choque de dos civilizaciones sino de dos formas de ver el mundo y las relaciones humanas. Creo que este es un libro donde los contrastes son grandes y se encuentran a lo largo y ancho de toda la obra.

Ursula Le Guin era una mujer que se describe a sí misma como anarquista. Esto puede hacer que su descripción de Anarres sea fechada y cree un mundo utópico donde todo sale bien. En realidad si leemos la novela tenemos una autora que es extremadamente crítica con su propia ideología política y que a pesar de sentirse identificada con sus ideas no tiene pelos en la lengua a la hora de hablar de sus defectos. Anarres es una sociedad extremadamente burocrática que le cuesta aceptar a los diferentes e indirectamente los exilia. Creo que hay que tener una gran personalidad y mucha inteligencia para encontrarle defectos a las ideas que uno defiende y aquí me saco el sombrero frente a esta genial autora.

Otro aspecto en el que creo que Ursula hace las cosas bien es en la hora de hablar de las revoluciones anarquistas. Aquí quiero dejar claro que no soy ni un anarquista ni alguien de ideología marxista por lo que quizás mi punto de vista esté un poco sesgado en este punto. Muchas veces se habla de “la revolución” como un hecho concreto, un día en el que la humanidad cambiará radicalmente y todos viviremos en una utopía. En este libro Le Guin encuentra una forma fácil de retratar esa revolución. Si bien en Urras es reprimida al exiliar a los anarquistas a otro planeta se dan las condiciones para que se genere esa revolución y puedan formar su ansiada sociedad. Aún así una vez que lo logran se quedan estancados, se vuelven burocráticos y dejan de ver al progreso y la revolución como algo necesario.

“Piensan que si la gente posee muchas cosas se contentará con vivir en una cárcel. Pero yo no acepto eso. Quiero derribar los muros. Quiero solidaridad, solidaridad humana. “

Si hablamos de personajes todos tienen un desarrollo y evolución interesantes pero es Shevek quien se lleva la palma. A través de sus ojos conocemos ambos mundos pero es a través de sus palabras que empezamos a cuestionarnos estos mundos. Una característica de las personas inteligentes es la forma en la que analizan su alrededor y se cuestionan la realidad. En el caso de Shevek él se cuestiona todo, no solo en el mundo al que llega sino de su propio mundo natal. Todo esto hace que la experiencia de leer esta novela también sea un ejercicio de razonamiento en el que nosotros empecemos a cuestionar nuestro mundo.

Por lo que hablé hasta ahora parecería que el libro es perfecto pero no puedo evitar resaltar también sus defectos. Para empezar la narración en dos tiempos y lugares geográficos hace que se muy difícil seguir el hilo de lo que está pasando. Además por momentos parece que la autora se concentra mucho en la crítica social e ideológica y deja un poco de lado la narrativa, esto hace que Los Desposeídos se vuelva una novela pesada en un género que se caracteriza por tener novelas de lectura pesada.

Este es un libro que nos llevará en un viaje increíble para hacernos pensar y cuestionarnos nuestra realidad. Creo que tiene momentos brillantes y momentos que se vuelven sumamente aburridos. Si les gusta la ciencia ficción y las novelas con crítica social este es uno de los mejores exponentes del género y sin duda los dejará pensando.

Opinión: 8/10

One thought on “Reseña: Los desposeídos

1. Leí este libro en enero, y la verdad es que no me gustó. Como crítica social es genial, pero todo el tiempo se me hizo pesado y sentí que cuando las cosas se ponían buenas, el libro terminó. Lo de las dos líneas temporales y geográficas me costó un montón, porque hasta varios capítulos después no me di cuenta que era eso lo estaba leyendo. Con Shevek tuve una relación de amor y odio, el Shevek adolescente y joven me gustaba, pero el que va a Urras es demasiado pasivo; entiendo que es necesario para introducir el mundo, pero se la pasaba diciendo que había ido a hacer algo, y nunca hacía nada. Y ya xD
    Me alegro que este año si puedas unirte a Un Año con Ursula, Santi 😀