Reseña: The Legend of Zelda: Link’s Awakening DX


Título: The Legend of Zelda: Link’s Awakening.
Desarrollador: Nintendo EAD.
Fecha de lanzamiento: 6 de junio de 1993.
Género: Acción-aventura.
Plataformas: Game Boy y Game Boy Color (jugado en Game Boy Advance).
Duración: 14 hs.
Sinopsis: En su primera aventura para Game Boy, el barco de Link naufraga en las playas de una extraña isla llamada Koholint. Para regresar a su hogar, deberá desentrañar el misterio del Pez Viento y enfrentarse a un temible nuevo enemigo.


Hace un tiempo dije que quería traer más juegos retro al blog y para ser fiel a mis palabras les traigo una nueva reseña de un juego de Zelda. Originalmente mi plan era revivir los posts de juegos retro con Kirby’s Dream Land 2 pero como Nintendo decidió crear un remake de este juego para la Nintendo Switch creo que es mejor empezar por Zelda.

El desarrollo de Link’s Awakening empezó mientras se realizaba el desarrollo de A Link to the Past para la Super Nintendo. Este proyecto iba a ser un port del A Link to the Past para una consola portátil, la idea era experimentar con desarrollo bajo presión y en muy poco tiempo. Este experimento hizo que los desarrolladores optaron por utilizar sprites que ya existían para el Game Boy, esta es la explicación por la que algunos personajes como Peach, Mario, Kirby, las plantas piraña o los gumba hacen cameos en esta entrega. Como se imaginaran las diferentes presiones por el desarrollo hicieron que Link’s Awakening se empiece a transformar en un juego diferente del que terminaría siendo A Link to the Past. 5 años después del lanzamiento de esta entrega salió al mercado un remake para Game Boy Color que incluía color, una nueva mazmorra donde todas las mecánicas están enfocadas en los colores y un final diferente que sólo se puede desbloquear si se termina el juego sin muertes. En este post voy a reseñar la versión a color.

La historia de este juego es extraña. Link se encuentra navegando en un barco por el medio del océano en medio de una tormenta. Mientras nuestro héroe lucha por controlar la vela su embarcación un rayo lo golpea y lo hace naufragar. Tras esta introducción Link se despierta en una casa donde conoce a Tarín y su hija Marin. Ellos le explican que lo encontraron inconsciente en la playa y que lo llevaron a su hogar. Además le comentan que es extraño porque tras su llegada los monstruos de la isla Koholint se encuentran mucho más activos. Link está decidido a recuperar su espada y a ayudar a estas personas por lo que debe viajar a la playa. Una vez llegamos a nuestra espada aparecerá un búho que nos explica que para escapar de la isla deberemos conseguir los 8 instrumentos de las sirenas y tocarlos para despertar al pez del viento.

Como se habrán imaginado la historia es la típica historia de un juego de Zelda. Aquí debemos entrar a las diferentes mazmorras para conseguir los diferentes objetos y completar nuestra misión. La diferencia de este juego con el resto es que por primera vez podemos ver una cadena de intercambios, tendremos misiones secundarias y todos los habitantes de la isla serán personajes bastante elaborados. Creo que muchas veces se olvida mencionar esto pero para completar este juego es necesario seguir diferentes tipos de pistas que sólo nos mencionan a algunas personas. Para completar estas misiones es necesario que nosotros conozcamos a dichas personas, su ubicación e interactuemos con ellos de forma correcta. Todos esto hace que se sienta como un mundo real habitado por personas reales. Por favor tengan en cuenta que si bien esto es común en los RPG actuales estamos hablando de un juego de game boy lanzado en 1993, para la época es un avance brutal.

Si hablamos de gameplay Link’s Awakening logra mucho con muy pocos recursos. Aquí tendremos una serie de objetos que podemos linkear a nuestro personaje y a los dos botones de la consola. La elección de los objetos libre pero para hacerlo deberemos poner pausa y elegir manualmente el objeto que queramos. Creo que es una solución bastante elegante pero que no funcionará con los estándares actuales. Por el otro lado para poder guardar el juego deberemos apretar los cuatro botones de la consola o morir. No se que pasó por la mente de los desarrolladores que diseñaron esta forma de guardado. Se que quizás lo estoy mirando con ojos de 2019 pero no deja de llamarme la atención como tan sólo 3 años después Pokémon podría largar un sistema de guardado mucho más simple e intuitivo.

Como todo juego de Zelda la parte linda se encuentra en las mazmorras y en las pruebas que debemos solucionar en su interior. Los puzzles de este juego son muy intrincados y más de uno logró sacarme canas verdes mientras los intentaba solucionar. Es verdad que las peleas con los bosses son un escalón más abajo que los retos que debemos superar para llegar a estos encuentros. Para derrotar a un jefe la clave casi siempre está en el objeto que consigamos dentro de dicha mazmorra, aún así el hecho de haber llegado a la pelea contra un jefe ya es todo un desafío en sí mismo. Otro aspecto interesante de la jugabilidad de esta entrega es como el juego mezcla dos perspectivas, por un lado una perspectiva isométrica que nos acompañará por gran parte del juego y por el otro una perspectiva de cámara frontal en 2D que nos recordará a los momentos plataformeros de Zelda II. Si bien entiendo que esto se descartó para futuras entregas siento que es una buena forma de mezclar los dos tipos de juegos de Zelda que habíamos tenido hasta la fecha.

Para terminar de hablar de gameplay quiero decir que los juegos de Zelda siempre se caracterizaron por sus secretos. En esta entrega podremos encontrar corazones ocultos que nos permitirán aumentar nuestras vidas hasta 14 corazones. Además escondidas por toda la isla hay 26 caparazones de moluscos, una vez consigamos un mínimo de 20 podremos entrar a una mazmorra secreta en la que conseguiremos una nueva espada que hará más fácil nuestro juego. Estas dos misiones no sólo nos simplificarán nuestro viaje sino que nos darán un poco más de diversión tras terminar la historia básica del juego.

Uno de los grandes protagonistas de Link’s Awakening es la misma isla Koholint. En nuestro viaje para despertar al Pez del Viento deberemos interactuar con muchos personajes de todo tipo y volver a pasar por el mismo lugar muchas veces. Aquí iremos conociendo especialmente a Marín. Ella cumple un rol similar al que cumplía Zelda en otras entregas pero creo que aquí la evolución de su historia es particularmente interesante y la forma en la que conecta con Link y el jugador hace que sea un personaje inolvidable que lamentablemente Nintendo dejó abandonado.

Desde un punto de vista gráfico el juego es una maravilla utilizando al máximo el potencial de las consolas para las que fue diseñado. Es increíble pensar que en 1993 tengamos un juego mucho más hermoso que los juegos de Zelda para NES y que incluso puede llegar a rivalizar al mismo A Link to the Past en la SNES. Todo esto es incluso más obvio cuando jugamos a la versión en color que nos muestra ambientes completamente diferentes. Incluso los diseños que aparecen en las mazmorras son diferentes y hacen que cada una tenga un estilo único. De la mano con esto va la calidad musical de esta entrega. Es en este juego que aparece por primera vez la ocarina (en A Link to the Past es conocida como una flauta) y su uso será vital para despertar al Pez del Viento. Como no debe ser sorpresa la musicalización es excelente y se gana un lugar junto a Pokémon y Kirby Dream Land como esos juegos para la Gameboy que lograron maravillas en cuanto a la musicalización.

Link’s Awakening es uno de esos juegos que logran crear algo diferente. Programado en tiempo record y con assets de otros juegos logra transportarnos a un mundo diferente. Aquí no existe la trifuerza, no existe Zelda y Ganon sólo hace una aparición como una fase del boss final. Todo esto hace que el mundo sea algo único pero que a la vez se siga sintiendo como un juego de Zelda. Desde su historia hasta su jugabilidad hacen que sea una de las mejores entregas de la gameboy y quizás el mejor Zelda portátil hasta la aparición de Breath of the Wild. Si aún no lo jugaron por favor háganse un favor a ustedes mismos y vayan a probar esta obra maestra.

Opinión: 10/10

3 comentarios sobre “Reseña: The Legend of Zelda: Link’s Awakening DX

  1. Yo voy más o menos por la mitad y en mi opinión personal, lo sentí más como un spin-off que como un juego de Zelda al uso, claro que utiliza todas las mecánicas que identifican a la saga, pero desecha en gran medida los recursos del lore de las historias que estamos acostumbrados a ver este simpático elfo verde. Muy buena reseña. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Totalmente de acuerdo, se siente como un spin-off si lo miramos por el lore pero desde las mecánicas, la jugabilidad y la “sensación que te da al jugarlo” en un juego de Zelda puro y duro (incluso más que Zelda II por ejemplo). Creo que es un reto enorme crear un juego que se sienta así sin recurrir a Hyrule, Zelda, Ganon, la trifuerza, etc y con esto lo lograron.
      Te mando un abrazo grande Gendou y espero que puedas despertar al Pez!!

      Me gusta

  2. Aunque tenga tintes de Spin-off, sigue siendo un Zelda con todas las de la ley, solo hay que fijarse en el diseño de niveles y la esencia jugable característico, buena entrada, un gran saludo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.