Proyecto Disney: La leyenda de Sleepy Hollow y el Señor Sapo


Título: La leyenda de Sleepy Hollow y el Señor Sapo.
Dirección: Jack Kinney, Clyde Geronimi y James Algar
Duración: 68 min.
Elenco: Eric Blore, Pat O’Malley, Colin Campbell, John McLeish, Campbell Grant, Claude Allister, Leslie Denison, Edmond Stevens y The Rhythmaires.
Genero: Terror, navideña, clásicos.
Estreno: 5 de octubre de 1949.
Sinopsis: “El undécimo clásico Disney fue el último de los llamados filmes-paquete, aquellos que produjo Disney durante la Segunda Guerra Mundial y los primeros años de la posguerra. La película narra dos historias míticas de la literatura británica y estadounidense. El primer relato es ‘El viento en los sauces’, escrito por Kenneth Grahame y que narra la ostentosa vida del señorito J. Thaddeus Toad, un joven multimillonario pendenciero, que derrocha su fortuna por sus obsesiones. Después por obsesionarse por los coches, el señor Sapo se verá envuelto en un crimen del que será declarado culpable, pese a ser inocente. Solo sus más fieles amigos harán lo posible por defenderlo. El segundo relato es ‘La leyenda de Sleepy Hollow’, escrito por Washington Irving. En un agradable pueblo de Sleepy Hollow, situado a las afueras del estado de Nueva York, llega el singular profesor Ichabod Crane, que se enamorará perdidamente de la bella Katrina van Tassel, convirtiéndose en el rival del chulo del pueblo, Brom Bones. La aparición del fantasma del llamado Jinete sin Cabeza durante la noche de la víspera del día de Todos los Santos convertirá la estancia de Ichabod Crane en una tortura.”


Antes de empezar a hablar de esta película quiero felicitar a todos los que están siguiendo el Proyecto Disney. El día de hoy voy a estar hablando de la última película paquete y con la que el estudio cerraba una de sus épocas más oscuras y con películas de peor calidad. Si lograron aguantar todo el viaje por estas películas paquete se merecen un gran aplauso porque se que no son películas que se vean con facilidad o que sean muy entretenidas. A partir de este punto volveremos a reseñar historias lineales y claras por lo que hoy despedimos los paquetes de películas.

En 1938, poco tiempo después del estreno de Blanca Nieves y los siete enanitos, James Bodrero y Campbell Grant intentaron convencer a Walt Disney de crear una adaptación de la novela de Kenneth Grahame: “El viento en los sauces”. Si bien a Disney no le gustó la idea terminó comprando los derechos para su adaptación. El trabajo para esta película empezó en 1941 cuando muchos animadores habían dejado de trabajar en Bambi. Lamentablemente esta es la época de la gran huelga en los estudios de Disney lo que complicó la producción. Aquí se tuvieron que cancelar proyectos que se encontraban en sus primeras fases de creación como Alicia en el País de las Maravillas y La Dama y el Vagabundo. El viento en los sauces logró salvarse de la cancelación pero con el ejército en los estudios el trabajo fue muy pero muy lento.

Por el otro lado la producción para La leyenda de Sleepy Hollow empezó en 1946 buscando ser una adaptación independiente del cuento de Washington Irving. También fue en esta época en la que Disney pensó el lanzamiento de una película paquete con tres cortos: El viento en los sauces, Mickey y las habichuelas mágica y Gremlins (una historia original de Ronald Dahl). Esta película se llamaría Tres personajes fabulosos. Un tiempo después Disney cancelaría Gremlins y la película pasaría a llamarse Dos personajes fabulosos. Por al final se decidió combinar a Mickey y las habichuelas mágicas con Bongo y por último a estas dos películas.

El viento en los sauces

El viento en los sauces es una película ambientada en Londres entre el 10 de Junio de 1909 y el 1ero de Enero de 1910. Aquí conocemos un poquito el pueblo donde viven nuestros protagonistas. Para empezar es una película que hace algo bastante extraño para Disney y es mezclar animales antropomórficos con seres humanos. Creo que esto es interesante y una lastima que Disney no lo use tan seguido en sus otras películas donde son todos humanos o todos animales. En este caso nuestros protagonistas son Rata, Topo y Angus MacBadger. Estos tres amigos son encargados de cuidar la fortuna del Sr. Sapo.

El Sr. Sapo es un sapo rico que no se preocupa por su fortuna. En cambio, para él las ventajas de la vida están en disfrutar de sus “manías” es por eso que sus amigos se encuentran preocupados por las ideas extravagantes que pasan por su mente. La película comienza cuando Sapo se encuentra corriendo a toda velocidad por las rutas de Inglaterra con su carruaje tirado por caballos. Para protegerlo de no herir a nadie sus amigos lo apresan y lo retienen en su casa para desintoxicarse de su manía actual.

Al día siguiente nos enteramos que Sapo se escapó de su hogar (Toad Hall) y robó un auto. Obviamente Sapo es juzgado por este crimen pero nuestro protagonista tiene un as bajo la manga y es representarse a sí mismo frente al juzgado. Aquí él le explica a los jueces que que decidió vender su hogar a cambio del auto a un tal “Sr. Winky” y un grupo de comadrejas. Lamentablemente para Sapo Winky aparece como testigo y declara que si bien es verdad que le intentó venderle el auto el mismo era robado y aún así debía ir preso.

Una vez en la cárcel vemos como nuestro personaje sufre por estar alejado de sus manías y de sus amigos. Una vez que logra escaparse es donde la historia realmente comienza y vemos a Sapo y sus amigos trabajando para limpiar su buen nombre.

Este primer corto es quizás el menos conocido de la película pero no por eso es malo. Para empezar tiene varios personajes muy carismáticos y muy “Disney”. Además es una película ambientada en Navidad y en Año Nuevo lo que hace que sea una historia con un mensaje positivo y alegre. Además la animación es brillante, en las escenas en las que Sapo se escapa de la cárcel podemos ver las balas de la policía que lo persigue y los efectos del fuego a su alrededor, la animación de esta escena es muy superior a casi cualquier cosa que hayamos visto en este periodo de Disney.

Si tengo que decir donde el corto flaquea tiene que ser en la música y el medio de la historia. El Viento en los Sauces es una novela que fue adaptada a un corto de 30 minutos, esto hizo que el arco argumental se tenga que mover a una velocidad increíble y siento que eso afectó negativamente la película. Si bien me gustó es una historia que tenes que estar muy atento porque parpadeas un segundo y ya está pasando algo diferente.

La leyenda de Sleepy Hollow

El segundo corto está basado en el cuento de Washington Irving y es sin lugar a dudas la historia y el corto más conocido de esta película. Ambientado en octubre de 1790, viajamos a Sleepy Hollow un pequeño pueblo a las afueras de Nueva York. Aquí conocemos a Ichabod Crane un hombre flaco, alto, elegante y muy popular con las mujeres. Ichabod se muda al pueblo para ser el maestro de la pequeña escuela rural.

Al poco tiempo de estar en Sleepy Hollow Ichabod empieza a ganarse un lugar de prestigio entre los habitantes. Las mujeres se vuelven locas por él y los hombres lo molestan por considerarlo una competencia y por su extraña forma de ser y de vestir. Aún así a nuestro protagonista no le importan las damas del pueblo ni las burlas de los otros hombres. Él sólo tiene un objetivo y es enamorar a Katrina van Tassel. Katrina es una joven muy hermosa que parece fijarse en Ichabod pero además es la hija del hombre más rico del pueblo. Esto hace que nuestro protagonista sueñe con su futura esposa y la fortuna que vendrá con ella.

El problema de Ichabod es que todo el resto de los hombres del pueblo también están enamorados de Katrina. Entre estos hombres conocemos a Brom Bones, el musculoso del pueblo, quien también está enamorado de la joven Van Tassel. Es aquí que vemos cómo se desarrolla una especie de triángulo amoroso entre los tres. Por un lado Brom y Ichabod que hacen de todo para que la joven se enamore de uno de ellos y por el otro lado Katrina que disfruta con cierta maldad de la lucha entre ambos hombres.

Estas peleas llegan a su cúmulo el 31 de octubre donde el padre de Katrina organiza una fiesta de Halloween. Ella se encarga de invitar tanto a Brom como a Ichabod. Una vez en la fiesta podemos ver como nuestro protagonista lleva la ventaja y baila toda la noche con Katrina mientras Brom queda relegado a un segundo lugar. Tras una noche de humillación Brom decide vengarse y participa del concurso de cuentos de terror que organiza el padre de Katrina. Sabiendo que Ichabod es un hombre extremadamente supersticioso Brom cuenta la historia del Jinete sin cabeza y como ronda por Sleepy Hollow buscando una nueva cabeza.

Una vez termina la fiesta Ichabod se encuentra gravemente afectado por la historia de Brom y vuelve a su casa por el medio del bosque. Tras alejarse un poco de la residencia Van Tassel aparece el mismísimo jinete sin cabeza y lo persigue por el campo. No quiero contar cómo termina la historia porque es un final bastante abierto que está libre a muchas interpretaciones diferentes.

La leyenda de Sleepy Hollow es uno de esos clásicos de Halloween que todo el mundo debería ver por lo menos una vez. Con una duración de media hora es un corto bastante accesible pero en el que todo nos transmite la energía de la fiesta de Halloween. Esto hace que sea un excelente clásico, con una excelente banda sonora y quizás una de las mejores persecuciones que Disney haya realizado jamás. Si hablamos de las cosas malas que tiene este fragmento claramente podemos decir que al ser una historia contada por un narrador las voces de los personajes se pierden y lamentablemente Katrina queda sin voz en toda la película.


Para terminar esta reseña creo que éste es un excelente clásico de la animación y quizás sea una de las mejores películas paquetes que nos dejó Disney. Ahora tenemos dos historias con personajes, narrativa y un ambiente único. Si miramos el lado malo podemos darnos cuenta que El viento en los sauces se cortó demasiado y que quizás La leyenda de Sleepy Hollow sufrió un poco de relleno para llegar a la media hora. Aún así creo que son dos grandes cortos que deben ser vistos en especial por quienes disfruten de las películas navideñas o de Halloween.

Opinión: 6/10

Para el mes que viene vamos a volver a una película con una narrativa única y por todo el resto del Proyecto Disney no volveremos a tocar una película paquete. En Abril estaré reseñando Cenicienta, por lo que después de tantos meses volveremos a tener una princesa Disney. Si quieren seguir el proyecto pueden hacerlo en este link y los espero el mes que viene.

2 comentarios sobre “Proyecto Disney: La leyenda de Sleepy Hollow y el Señor Sapo

    1. Es una combinación rara y lo más raro es que la película navideña pasa antes de la película de Halloween y no en el orden del calendario 🤣
      Te mando un abrazo grande y nos leemos Romi!!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.