Reseña: Capitana Marvel

Título: Capitana Marvel.
Dirección: Anna Boden y Ryan Fleck.
Duración: 2h y 4 min.
Elenco: Brie Larson, Samuel L. Jackson, Ben Mendelsohn, Djimon Hounsou, Lee Pace, Lashana Lynch, Gemma Chan, Annette Bening, Clark Gregg y Jude Law.
Genero: Película de superheroes.
Estreno: 8 de marzo de 2019.
Sinopsis: “La historia sigue a Carol Danvers mientras se convierte en uno de los héroes más poderosos del universo, cuando la Tierra se encuentra atrapada en medio de una guerra galáctica entre dos razas alienígenas. Situada en los años 90, ‘Capitana Marvel’ es una historia nueva de un período de tiempo nunca antes visto en la historia del Universo Cinematográfico de Marvel.”

Captain Marvel es la última película de Marvel previo Avengers: Endgame. Esta es una película que estuvo marcada por la polémica y si bien no suelo meterme en estos temas quiero ser extremadamente claro sobre este punto. Desde que empezaron las presentaciones de esta película la protagonista, Brie Larson, se posicionó intentando formar equipos de prensa compuestos por la misma cantidad de hombres y de mujeres. En las palabras de la misma actriz se buscaba: “traer más sillas a la mesa, no excluir a nadie”. Este es un argumento importante que lo que busca es que todo el mundo pueda participar de estas películas y crear historias con las que todas las personas se puedan sentir identificadas. Estos comentarios fueron tomados mal por muchos “fanáticos de Marvel” que enfurecieron e intentaron boicotear a la película.

Desde este blog les informo que si les molesta que Brie Larson quiera tener un equipo formado por hombres y por mujeres ustedes no son fanáticos de marvel. Desde el comienzo las historias de Marvel se centraron en personas discriminadas y discriminadas que ponían el pecho para defender al mundo que los odia. Desde un Peter Parker que recibe bullying por sus compañeros de liceo, unos X-Men odiados por las personas normales y cientos de superhéroes negros y superheroínas que se sacrifican por las personas que día a día a los discriminan. Las historias de Marvel siempre se enfocan en este tipo de personajes es por eso que historias como la de Storm son tan importantes para esta mitología, una mujer, negra y mutante que a pesar de ser discriminada por ser quien es se sacrifica al extremo para proteger a esas mismas personas. Como fanático de Marvel me da asco la reacción que tuvieron algunos fanáticos. Si los niños blancos y frikis nos pudimos sentir identificados con un Peter Parker hoy es el momento que toda una generación de niñas también se pueda sentir identificada con Carol Danvers, Kamala Khan, Laura Kinney, Jane Foster o Jessica Drew entre muchas otras superheroínas que plagan las páginas de los cómics y que poco a poco irán llegando a la pantalla grande.

Esta película comienza en 1995 en el planeta Hala, capital del imperio Kree. Aquí conocemos a una Vers (nombre Kree de Carol) devastada que tiene problemas para dormir debido a las pesadillas que la atormentan por la noche. También en estas primeras escenas conocemos a Yon-Rogg, mentor y comandante de la Fuerza Estelar (equipo militar de élite Kree). Tras una interesante escena de entrenamiento empezamos a ver los poderes de Vers y a conocer cómo se organiza la sociedad kree. Cada guerrero debe conectarse con la entidad líder de la raza, la Inteligencia Suprema, es esta inteligencia quien les dará las órdenes de sus misiones cuando estén listos. En este caso la misión del grupo de Vers es infiltrarse en un campamento skrull y rescatar a un kree que posé información confidencial.

Lamentablemente la misión falla y Vers es secuestrada por los Skrulls que intentarán leer su mente para descubrir secretos de su pasado. Creo que esta parte de la película es interesante pero a la vez muy confusa porque ni la misma Vers tiene idea de su pasado. Tengo que reconocer que si bien en esta parte de la película las cosas demoraron en fluir bien tras esta escena viene una de las mejores escenas de acción de toda la película. Luchando contra todos los skrulls nuestra protagonista logra escapar hasta llegar a un blockbuster en la Tierra.

Aquí es donde empieza la verdadera película y el viaje de Vers para descubrirse a sí misma. Esto es un punto un poco extraño porque por estos momentos entra en juego Nick Fury. Si bien la química entre Brie Larson y Samuel L. Jackson es brillante creo que es en estos momentos que la película empieza a alejarse un poco de una película de superhéroes y empieza a parecerse a una comedia de policías. Aún así tengo que reconocer que el guión siempre intenta mantenerse dentro del MCU y que en mayor o menor medida logra darnos una historia interesante.

El mayor problema que tengo con esta película es con su guión y como Marvel parece querer apurarse para presentarnos a Carol en Avengers Endgame. Esta es una película que intenta explicarnos muchos conceptos diferentes, en especial la guerra eterna entre los Kree y los Skrulls, y que por momentos pierde un poco de potencia. Además estamos ante una historia que tiene la complejidad agregada de que la protagonista no sabe quién es por lo que iremos descubriendo la historia de Carol Danvers a la misma vez que ella. Esto es bueno porque en ningún momento ella sabe más que nosotros pero a la misma vez resulta muy confuso.

Una de las ventajas que tiene esta película es el punto en el tiempo que eligieron para narrar la historia. Si tomamos en cuenta que The First Avenger fue ambientada en la segunda guerra mundial y que Iron Man 1 fue ambientada en el 2008 hay varias décadas de silencio en el MCU. Captain Marvel explora esta brecha haciendo aparecer un objeto sumamente importante para el universo Marvel que dejó a más de un sorprendido. No quiero hacer spoilers pero les cuento que si, tiene sentido una vez que se ponen a analizarlo. Aún así el momento en el que aparece por primera vez en esta película es sumamente confuso y dejó a varias personas pensando.

Si hablamos de la música Captain Marvel logra seguir el camino que marcaron los Guardianes de la Galaxia. Aquí tenemos una playlist excelente de música pop de los 90 con grandes bandas como Nirvana, No Doubt o Garbage. Si bien personalmente aprecio mucho la selección musical por ser del tipo de bandas que escucho, siento que quizás no es una elección ideal para todo el mundo. De Guardianes de la Galaxia todo el mundo salió hablando de su música, con Captain Marvel no pasó lo mismo.

Desde un punto de vista de efectos especiales estamos ante el mejor trabajo de Marvel en toda su historia. No sólo las naves espaciales y las ciudades de Hala son maravillosas. Carol se luce y brilla con un poder digno de su personaje lo que nos mete de lleno en la fantasía de ésta película. Aún así el mejor trabajo de CGI es las versiones jóvenes de Samuel L. Jackson y Clark Gregg. Siento que con Jackson es más evidente porque lo conocimos como un actor joven en ésta época. Creo que el mejor CGI es el que no lo parece y en este caso tenemos toda una película protagonizada por un personaje de CGI que nos tragamos como un actor humano. Creo que las palabras sobran pero desde aquí le aplaudo al equipo de efectos especiales por su trabajo titánico en esta película.

Captain Marvel es una película de orígen que cae justo antes de uno de los crossovers más importantes del universo Marvel. Creo que esto le jugó en contra a la hora de presentarnos un mundo y contarnos una historia interesante con personajes que nunca habíamos visto. Capitana Marvel es una gran película, es divertida y logra generar un mensaje hermoso para toda una nueva generación de chicas que crecerán con esta versión de Carol Danvers. Aún así siento que quisieron abarcar mucho y terminaron creando un producto que por momentos resulta un poco confuso. Esta es una película muy recomendable y correcta pero que quizás no llega a cumplir con las expectativas de los fans. Aun así promete un brillante futuro para más aventuras de nuestra Capitana en el universo Marvel.

Opinión: 7/10