Proyecto Ghibli: Puedo escuchar el mar


Título: Puedo escuchar el mar
Dirección: Tomomi Mochizuki.
Duración: 1h y 11 min.
Elenco: Nobuo Tobita, Toshihiko Seki, Yōko Sakamoto, Kae Araki y Yuri Amano.
Genero: Romance adolescente.
Estreno: 5 de mayo de 1993.
Sinopsis: “Una chica de Tokio acaba de ser trasladada a una de las escuelas superiores de la ciudad de Kochi. Es guapa, buena en los deportes y en los estudios, pero de algún modo no consigue adaptarse a la vida social de la escuela. A ese mismo colegio pertenecen Taku Morisaki y Yukata Matsuno, dos grandes amigos, el primero de los cuales empieza a interesarse visiblemente por la recién llegada Muto.”


Febrero, el mes del amor y ese mes en el que veremos una película romántica. Personalmente me encantaría poder decir que esta relación fue pensada y hecha a propósito pero tengo que reconocer que fue un accidente. Por alguna razón cuando realicé la lista de películas del Proyecto Ghibli me olvidé de agregar “Puedo escuchar el mar” recién ahora me di cuenta de este error y para solucionarlo les traeré dos películas este mes. La segunda es nada más ni nada menos que La Princesa Mononoke.

Puedo escuchar el mar está basada en la novela de Saeko Himuro y cuenta la historia de amor entre dos jóvenes. Esta película fue la primer película de Ghibli dirigida por otro director. Tomomi Mochizuki fue elegido director a pesar de ser una persona bastante joven, 34 años en ese momento. La idea del estudio era crear una película creada sólo por las mentes más jóvenes del estudio. Esto es interesante porque todos los nombres que trabajaron en esta cinta se encontraban en sus 20 o 30 años. A pesar de ser una película que surgió de una idea bastante innovadora la crítica no se enganchó con la historia y la cinta pasó sin pena ni gloria.

El filme cuenta la historia de dos amigos. Taku Morisaki y Yutaka Matsuno son dos jóvenes que viven en la ciudad de Kōchi, al sur de Japón. Ambos se encuentran cursando su último año en el colegio cuando una estudiante de Tokio llega a su clase. Desde este punto ambos quedarán flechados por la preciosa Rikako Muto. A pesar de que ambos son conscientes de su atracción a la chica ninguno de los dos se anima a confesárselo a su amigo porque no quieren que eso se interponga en su amistad.

Por el otro lado Rikako empieza a sufrir las consecuencias de mudarse. Para empezar siente que las cosas buenas de la vida están en Tokio y no en el sur. Eso hace que su vida social sea un desastre porque al interactuar con otras personas lo hace con aires de grandeza o destilando odio a las personas que viven lejos de la capital nipona.

Las cosas cambian cuando la clase de nuestro protagonista viaja a Hawaii como paseo de fin de curso. Un día Taku se encuentra mal del estomago y decide no ir a la playa, en cambio se queda en el hotel y empieza a hablar con una preocupada Rikako. Por alguna razón todo el dinero de la chica fue robado y no le queda otra opción que pedirle a Taku su dinero. Además como no podía faltar aquí conocemos un poco más de la historia del interés romántico de nuestro protagonista y su historia familiar. Rikako vive sola con su madre mientras su padre sigue en Tokio.

Luego del viaje de fin de año Rikako empieza a socializar con otra chica de su clase, Yumi, y entre las dos nace una rápida amistad. Eso hace que se aleje un poco de los chicos. Aún así una mañana Yumi llama a Taku con un ataque de nervios, al parecer Rikako quiere hacerla viajar hasta Tokio para que vaya a conocer a su padre. Yumi no tenía idea de este plan y no puede irse así como si nada. Obviamente quien termina realizando el viaje, sin avisarle nada a su familia, es Taku. Puedo entender que la película aproveche esto para generar tensión romántica entre los protagonistas. Lo que no me gusta es que ella lo manipule así para lograrlo.

Me encantaría decir que las cosas mejoran pero Rikako empieza a viajar por Tokio para ver a su familia y amigos sin preocuparse por su compañero de viaje. A visitar a su padre Taku debe quedarse en la recepción esperándola pero luego las cosas se vuelven más extrañas. El padre de la chica le alquila una habitación del hotel para que él tenga donde quedarse en Tokio. Lamentablemente Rikako no se puede quedar en su casa y se va al hotel con Taku. Esto hace que él tenga que quedarse en la habitación solo mientras ella se vuelve a juntar con sus amigos de Tokio y lo deja solo.

No quiero hacer spoilers del final de la película pero creo que aquí falla un poco la historia de amor entre los dos personajes. Taku está desesperado por enamorar a Rikako y eso hace que ella se termine aprovechando de él. Entiendo que la idea fue mostrar jóvenes que están madurando y que quizás no son perfectos, aún así me duele un poco que en esta película la historia de amor pase por ver cómo uno se aprovecha del otro. Lo peor de todo es que después de haber visto otras películas yo se que Ghibli puede hacer algo mejor a la hora de mostrar una pareja de jovenes enamorados.

Si hablamos de la animación o de la banda sonora estamos frente a una película que se queda un poco corta en cuanto a calidad. Esto fue creado para que se transmita en la televisión japonesa por lo que su calidad no estará a la altura de un lanzamiento para el cine (como son la mayoría de las películas de Ghibli), aún así creo que esa mala calidad en la animación hace que me recuerde a algunas series de animé de la época y me haya traído algunos gratos recuerdos.

Lamento decir esto pero como película romántica no funciona. Si puede llegar a funcionar como una película de “recuerdos de la vida” pero aún así los personajes no llegan a ser lo suficientemente carismáticos como para engancharse con la historia. Esta es una película que se disfruta pero que no está a la altura de lo que uno esperaría de Ghibli.

Opinión: 3/5

La próxima película del Proyecto Ghibli es La princesa Mononoke y no deberán esperar mucho para leer el post porque también llegará éste mes. Nos vemos en unos días con más posts sobre Ghibli.

One thought on “Proyecto Ghibli: Puedo escuchar el mar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.