Lectura Conjunta: Los hombres que no amaban a las mujeres

Como todas los meses Agus y yo nos embarcamos en un nuevo viaje literario. Esta vez las vueltas de la vida nos llevaron a el frío territorio sueco para conocer la obra del ya fallecido Stieg Larsson. Los hombres que no amaban a las mujeres es una novela negra liderada por dos personajes muy carismáticos que seguro los atrapará desde el primer segundo. Si quieren leer la opinión de Agus pueden hacerlo en su blog.


Título: Los hombres que no amaban a las mujeres.
Autor:  Stieg Larsson.
Genero: Novela negra.
Saga: Millennium #1
Páginas: 112.
Fecha de publicación: Agosto de 2005.
Sinopsis: Harriet Vanger desapareció hace treinta y seis años en una isla sueca propiedad de su poderosa familia. A pesar del despliegue policial no se encontró ni rastro de la muchacha. ¿Se escapó? ¿Fue secuestrada? ¿Asesinada? El caso esta cerrado y los detalles olvidados. Pero su tío Henrik Vanger un empresario retirado vive obsesionado con resolver el misterio antes de morir. En las paredes de su estudio cuelgan cuarenta y tres flores secas y enmarcadas. Las primeras siete fueron regalos de su sobrina; las otras llegaron puntualmente para su cumpleaños de forma anónima desde que Harriet desapareció. Mikael Blomkvist acepta el extraño encargo de Vanger de retomar la busqueda de su sobrina. Periodista de investigación y alma de la revista Millennium dedicada a sacar a la luz los trapos sucios de la política y las finanzas Blomkvist está vigilado y encausado por una querella por difamación y calumnia presentada por un gran grupo industrial que amenaza con arruinar su carrera y su reputación. Contara con la colaboración inesperada de Lisbeth Salander una peculiar investigadora privada socialmente inadaptada tatuada y llena de piercings y con extraordinarias e insólitas cualidades


Mentiría si les digo que conocía éste libro. Es verdad, yo tenía idea de que existía esta historia por la película, ahora hacer una conección entre el título del libro en español y “The Girl with the Dragon Tatoo” es algo más difícil de lo que parece. Siento que es interesante la traducción porque es un enfoque radicalmente diferente. En la versión en Sueco el título habla de Lisbeth Salander (una de las protagonistas) en cambio, la traducción al español pone el énfasis en el criminal. Siento que este no es un cambio menor. Si bien a lo largo del libro se justifica el título en español creo que se le saca importancia a una protagonista tan fuerte y genial como es Lisbeth.

La historia de este libro empieza un poco extraña. Desde el principio nos vemos bombardeados por términos relacionados con empresas y con una historia sobre grandes inversiones, economía y comercio internacional. Tengo que reconocer que si bien quedé atrapado desde el primer momento, algunas veces empezaba a cuestionarme si este era el libro que queríamos leer y no algo diferente. Por suerte seguí leyendo y las piezas de este gigantesco rompecabezas empezaron a encajar unas con otras.

El primer protagonista que se nos presenta es Mikael Blomkvist. Mikael es un periodista económico que trabaja en Millennium junto a su socia Erika Berger. Millennium es una revista considerada “de izquierda” que suele publicar denuncias por corrupción. Esto hace que sea denunciado por el director de una gran corporación sueca, y que pierda el juicio por falta de pruebas. Esto ya es un arranque interesante porque vemos a un Mikael que se apura a publicar noticias sin tener pruebas (a pesar de que él si está seguro de que publica la verdad). Todo esto hace que desde el principio de la novela tengamos un protagonista arruinado que intentará reinventarse.

En vista de la situa Mikael es llamado por Henrik Vanger. Henrik es el ex director de la Corporación Vanger (una de las empresas más importantes de Suecia) y se encuentra en su lecho de muerte. A lo largo de su vida Henrik fue consumido por el misterio de la desaparición de su nieta Harriet en 1966. Si bien Henrik logró reunir algunas pistas él no podía encontrarle sentido a sus hallazgos, es por eso que llama a Mikael para que lo ayude. Nuestro protagonista se encuentra en una situación complicada porque fue separado de su cargo en Millennium y por ahora no consiguió otro trabajo. Es esto lo que termina siendo más importante para que él decida ayudar al viejo Vanger.

“Resuelve el caso y convertirás tu derrota en los juzgados en el reportaje del año.”

Del otro lado de esta historia tenemos a la protagonista que le da el nombre a la versión inglesa de esta novela. Lisbeth Salander es una hacker e investigadora privada de 24 años. Ella trabaja para una firma que se encarga de conseguir toda la información posible sobre sus clientes. A pesar de tener este trabajo la chica es una persona antisocial y con un aspecto que aleja a todos sus colegas (tiene gran parte de su cuerpo repleto de piercings y tatuajes). Un día es contratada para investigar a Mikael Blomkvist por un cliente que está seguro que el periodista fue incriminado.

Siento si esto parece poco para una reseña pero creo que es aquí cuando debería detenerme y dejar de hablar de la trama para hablar un poco sobre cosas más generales. Como toda novela de literatura negra Larsson nos deja varios giros argumentales y sorpresas por lo que cualquier cosa que les cuente será un spoiler grande como una casa.

Lo primero que quiero resaltar es que esta es una historia sobre personajes muy inteligentes pero repletos de fallas. Tanto Mikael como Lisbeth son excelentes en su trabajo pero tienen grandes debilidades que sólo podrán sortear trabajando juntos. Ella es antisocial y no se lleva bien trabajando con otros. Por el otro lado Mikael es un hombre apasionado por lo que hace que no dudará un segundo en pasar a la acción, si bien esta cualidad es buena en el caso de Mikael lo lleva a cometer errores constantemente.

Creo que lo más interesante de esta historia es la dinámica que se va formando entre ellos dos y como empiezan a hacerse amigos a pesar de venir de fondos totalmente diferentes. Además tengo que reconocer que las habilidades de uno se complementan de forma perfecta con las del otro por lo que es un gusto verlos trabajar en equipo.

“Es imposible relacionarte con Henrik sin verte involucrado en el misterio de Harriet.”

Los hombres que no aman a las mujeres es un libro sobre crímenes que además toca otros temas. Como el título lo adelanta la violencia doméstica, las violaciones y el machismo serán temas que están muy presentes en la novela. Larsson decile utilizar citas con estadísticas sobre violencia de género para iniciar cada sección del libro. Además tengo que reconocer que todas estas cifras son sumamente perturbadoras y que nos invitan a replantearnos nuestros roles en la sociedad.

Para terminar esta reseña quiero recomendarle este libro a todos los que disfruten de las novelas de misterio, asesinatos y de los personajes bien construidos. El autor crea un mundo creíble, duro y que desde el primer párrafo al último quedamos atrapados por sus palabras y sus historias. Puntualmente en este caso aún me queda ver la película pero el libro es una maravilla que todos deberían darle una oportunidad.

En el mes de diciembre estaremos leyendo el fan fiction de L. G. Norman, James Potter y la Encrucijada de los Mayores. Si les gusta el mundo de Harry Potter y quieren conocer esta historia están más que invitados a leerla con nosotros.

Opinión: 4/5

2 comentarios sobre “Lectura Conjunta: Los hombres que no amaban a las mujeres

  1. Es un libro que me ocurre como a ti: lo conozco de oídas por las películas. Pero me alegra por lo que transmites que hace reflexionar y pone encima de la mesa un tema tabú y que socialmente no estamos encarando como se merece.

    ¡Saludos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.