Proyecto Disney: Los tres caballeros

Título: Los tres caballeros.
Dirección: Norman Ferguson, Clyde Geronimi, Jack Kinney, Bill Roberts y Harold Young.
Duración: 72 min.
Elenco: Clarence Nash, José Oliveira y Joaquin Garay.
Genero: Animacion.
Estreno: 21 de Diciembre de 1944.
Sinopsis: “El gallo Panchito, el loro José Carioca y el pato Donald protagonizan esta comedia musical en la que se combinan personajes reales con dibujos animados. Mucho ritmo, chicas guapas y diversión son los principales ingredientes.”


Esta vez me quiero portar bien y tener los proyectos del blog un poco mejor divididos a lo largo del mes. Es por esto que a pesar de que hace poco tiempo les dejé mi reseña de Saludos amigos, aquí vengo a dejarles mi opinión de Los tres caballeros la segunda de las películas en paquete que largó Disney en la época de al guerra.

Los tres caballeros vuelve a llevarnos a Latinoamérica para conocer un poco más de a cultura, la vida y los animales que pueblan el sur del continente. Recordemos que Disney decidió hacer estas películas guiándose por una orden del Departamento de Estado, todo esto hace que la calidad del filme no sea lo mejor aún así creo que esta película supera a Saludos amigos a la hora de presentarnos una historia.

Los tres caballeros comienza con un Donald que recibe muchos regalos de sus amigos latinos. A medida que el pato empiece a abrir los regalos empezaremos a conocer varios cortos. Esto es extraño porque a mitad de la película Disney cambia el formato, introduce a los otros dos caballeros y nos lleva por un viaje sin igual en Brasil y México. Con esto en mente voy a empezar a hablar de los cortos individualmente.

El pingüino de sangre fría

Este primer corto nos presenta a Pablo. Pablo es un pingüino friolento. Mientras sus vecinos se divierten en las heladas playas de la Antártida, Pablo sueña con viajar a una isla tropical y pasar sus días alejado del frío. Esto hace que desde el principio del corto veamos los diferentes intentos de nuestro protagonista con los que intentará escapar del polo y viajar hacia una isla en el ecuador.

three-caballeros-disneyscreencaps.com-380

Este primer corto mantiene la filosofía de Saludos amigos. Aquí vemos un animal que se mueve por la geografía de latinoamérica. Una de las cosas que más me gustó de éste corto es ver cómo gran parte del viaje es por playas e islas chilenas. En la reseña anterior les había comentado que el segmento sobre Chile había sido malo y muchos chilenos se habían sentido un poco ofendidos por la forma en la que el estudio decidió retratar a su país. Si bien el corto de Pablo no es exclusivo sobre Chile tiene suficientes lugares característicos de la geografía chilena como para hacerle justicia.

El gauchito volador

El gauchito volador es el corto ambientado en mi pequeño pero querido país (Uruguay) aquí conocemos a un joven gauchito que decide ir a las montañas a cazar buitres. Es aquí es donde se encuentra con un burrito con alas. Una vez que logra domar a la bestia decide unirse a una de las muchas carreras que había en su pueblo. Como se imaginaran las cosas salen bien para el gauchito hasta el último minuto teniendo un corto breve pero divertido.

Este segundo corto es interesante porque a pesar de contar una historia genérica, Disney incluye tantas referencias a Uruguay que es imposible ambientarla en otro sector geográfico (como si se puede hacer con el avioncito Pedro). Aquí vemos la relación entre Gauchito y Burrito, los vemos tomar mate, vivir en el campo y como la unión entre burrito y jinete va más allá de lo que se suele mostrar en estas historias.

three-caballeros-disneyscreencaps.com-2023.jpg

Si tengo que decir lo que no me gustó  creo que me quedaría con algunas imagenes muy puntuales. Gauchito viaja a las montañas para conseguir a su compañero y si bien en Uruguay tenemos cerros estos no son montañas. Además de que lo que vemos en la película parece sacado de los Andes y no de un país como Uruguay.  A pesar de que este corto me encantó (y seguramente sea mi favorito dentro de la película) tengo que reconocer que me costó reconocer mi país en algunas de las imágenes que nos muestran.

Bahía

Este es el punto en el que Disney decide hacer un cambio radical en la película. Aquí dejamos de ver cortos independientes y nos centramos en la historia de Donald y sus amigos. Aquí se abre el segundo regalo, este es un libro sobre Bahía que le envía José Carioca. Aquí Donald y su amigo viajarán a la antigua capital de Brasil donde bailarán por sus calles al ritmo de Os Quindins de Iaiá, una canción popular brasileña que en esta ocasión está cantada por la actriz y cantante Aurora Miranda.

three-caballeros-disneyscreencaps.com-3625

Aquí quiero ser bastante claro. Disney decidió cambiar el formato de la película con este segundo regalo y salir con algo diferente. La mezcla entre actores de carne y hueso con personajes animados es brillante. Además me gusta que se ponga énfasis en el baile y la música brasileña. Todo esto acompañado de la utilización de una actriz brasileña como es Aurora Miranda es excelente. Lo que no me gusta es como la película empieza a enfocarse cada vez más en la mezcla de animación con actores reales y como Donald empieza a coquetear con las actrices cada vez más.

Las Posadas

A partir de este punto viajaremos a México y nos quedaremos en este país hasta que termine la película. Es aquí que conocemos al gallo Panchito y él nos cuenta el origen de la piñata mexicana. Al parecer esta tradición empezó como una fiesta navideña y Disney logra mostrarnos a un grupo de niños mexicanos que viaja de ciudad en ciudad buscando refugio (al igual que María y José en la Biblia). Una vez que consiguen un refugio celebran la Navidad con una piñata.

three-caballeros-disneyscreencaps.com-5399

Este es un corto hermoso que si bien no llega a ser mi favorito si logra mantenerse como una de las mejores cosas que hay aquí. Para empezar toda esta animación está creada en el estilo artístico de Mary Blair. Creo que hasta el momento Disney se había decidido mantener alejado de alusiones religiosas pero al hablar de latinoamérica es difícil separar la cultura de la religión. Siento que ésta historia es hermosa y la forma en la que se cuenta hace que sea un mensaje mucho más internacional que una festividad puramente mexicana.

México: Pátzcuaro, Veracruz y Acapulco

Este penúltimo corto es donde la película baja su calidad hasta puntos insospechados. Panchito decide invitar a sus amigos a conocer México volado en un sarape (tejido típico de éste país). Es aquí que empezamos a ver los diferentes bailes de éste país y las imágenes animadas vuelven a mezclarse con actores de carne y hueso. Si bien estas primeras escenas parecen un inocente viaje por diferentes lugares de interés en México las cosas derrapan rápidamente cuando Donald empiez a intentar seducir a cada mujer que ve.

three-caballeros-disneyscreencaps.com-6331

Para empezar reconozco que me gusta la forma en la que vemos algunos lugares de México y se presenta a su gente. También soy consciente que ésta película es un producto de su época y que se filmó en 1945. Ahora, Donald se nos presenta como el “turista norteamericano que va a seducir a las hermosas mujeres mexicanas”. No, no espero encontrarme con una visión más moderna en una película de ésta época pero tengo que reconocer que Disney muestra un espectáculo lamentable en este corto. Donald hace todo mal (y sí es parte de su personaje) pero aquí Disney hace un papel lamentable que queda muy lejos de una canción de amor y amistad a la cultura mexicana.

You Belong To My Heart y La alucinación de Donald

Estas últimas escenas de la película son lo más psicodélico que vamos a ver aquí. Todo comienza con una Carmen Molina que nos canta la canción de “You belong to my heart” bajo el cielo estrellado de la Ciudad de México. Tras cantar le dedica un beso a Donald (porque como todos sabemos todas las mujeres mexicanas se mueren por un pato norteamericano). Es en este beso que Donald empieza a delirar y se nos muestra una serie de imágenes que parecen sacadas de Fantasía o de Pinks Elephant on Parade de Dumbo.

three-caballeros-disneyscreencaps.com-8008

A pesar de que reconozco que éste película ya me había perdido en el corto anterior pero éste final es demasiado lamentable. Aquí tenemos una canción bizarra, una imagen extraña y unas secuencias que intentan meter la mayor cantidad de referencias a México en el menor tiempo posible. Lo lamento por Disney pero aquí hicieron un papel lamentable que terminó dejando mucho que desear. Si buscaban dar un mensaje de amor y unidad a los otros países americanos tengo que reconocer que en ésta película fallan estrepitosamente.


Para terminar quiero decir que esta es una película que empieza muy bien pero que termina muy mal. Mi puntaje va a ser por la película como un todo y no por los cortos individuales, aún así quiero reconocer que podría haber sido mucho mejor si hubiesen mantenido el formato de Saludos Amigos. Como todos los meses les recuerdo que la película de Diciembre es Música maestro y que están todos invitados a seguir con este viaje por las películas de Walt Disney Animation Studio.

Opinión: 3/5

¡Si quieres leer las reseñas del resto de las películas que forman éste proyecto puedes hacerlo aquí!

Un comentario sobre “Proyecto Disney: Los tres caballeros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.