Lectura conjunta: It

Llegó y se nos fue octubre pero antes que muera el mes quiero dejarles mi reseña de las ya clásicas lecturas conjuntas con Agus de La biblioteca de Hermione. Este mes elegimos un libro de terror y si bien al principio ninguno de los dos estaba muy convencido nos decantamos por It de Stephen King. Esta libro es una maza de más de 1500 páginas a la que se le debe dedicar su tiempo. Es por esto que mi reseña no llegó antes, aún así aprovecho la oportunidad para publicarla en la noche de Halloween como un post extra. Como todos los meses, pueden leer la reseña de Agus en su blog.

10576.jpg

Título: It.
Autor: Stephen King.
Genero: Terror.
Saga: —Cantidad de páginas: 1504.
Fecha de publicación: 15 de septiembre de 1986.
Sinopsis: “¿Quién o qué mutila y mata a los niños de un pequeño pueblo norteamericano? ¿Por qué llega cíclicamente el horror a Derry en forma de un payaso siniestro que va sembrando la destrucción a su paso? Esto es lo que se proponen averiguar los protagonistas de esta novela. Tras veintisiete años de tranquilidad y lejanía, una antigua promesa infantil les hace volver al lugar en el que vivieron su infancia y juventud como una terrible pesadilla. Regresan a Derry para enfrentarse con su pasado y enterrar definitivamente la amenaza que los amargó durante su niñez. Saben que pueden morir, pero son conscientes de que no conocerán la paz hasta que aquella cosa sea destruida para siempre.”

It nos lleva a la por primera vez a la ficticia ciudad de Derry en Maine. Esta es una ciudad que Stephen King venía mencionando en libros anteriores pero que en ningún momento se muestra. A partir de éste libro la ciudad tomaría tanta importancia que volvería a ambientar otras narraciones del autor y se volvería uno de los lugares geográficos más importantes a lo largo y ancho del universo de Stephen King. Creo que esto es importante recordarlo porque si bien yo ya conocía Derry de haber leído Insomnia, la ciudad es elevada al nivel de un nuevo protagonista y creo que eso es una de las cosas que hace tan especial leer una novela ambientada aquí.

Este libro se puede dividir en dos líneas temporales que corren de forma paralela. La primer línea temporal está ambientada en 1957/1958. Es aquí que conocemos a los hermanitos Bill y Georgie. Un día mientras Bill está enfermo decide construirle un barco de papel a su hermanito. Georgie aprovecha el agua de lluvia para hacer correr este barquito por la calle y las cosas parecen ir bastante bien. Tras unos minutos corriendo tras el barquito el mismo naufraga dentro de una boca de tormenta y el niño se acerca a conseguir su juguete. Es aquí que aparece un payaso en la boca de tormenta y tras una charla muy pero muy creepy le arranca el brazo al niño y lo asesina brutalmente.

Tras la muerte de su hermano Bill se encuentra destrozado. Las cosas se empiezan a poner interesantes cuando a su grupo de amigos les empiezan a aparecer diferentes formas del monstruo que asesinó a Georgie. Ellos deciden unirse bajo el nombre de “El club de los perdedores” y enfrentarse al monstruo que aterroriza a los niños de Derry.

“Parece que las cosas malas, las cosas que dañan, se dan bien en la tierra de esta ciudad.”

Creo que el grupo de amigos es bastante cosmopolita y King hace algo muy interesante al poner tanta variedad. Creo que todos podemos sentirnos identificado con alguno de los personajes que forman este club y eso hace que aumente el terror en las páginas del libro. Bill es el líder del grupo y quien siempre tiene la última decisión en todo lo que van a hacer. Benjamin es un chico gordo que sufre un un bullying enorme en la escuela, desde el principio vemos que Ben no pertenece a ningún lugar hasta que encuentra amigos en el Club. Beverly es la única chica del grupo y quizás sea una de las que tiene una historia más triste y complicada, no quiero hacer spoilers pero tienen que saber que es fea. Richard es el personaje más gracioso del grupo y quien siempre se esfuerza por mantenerlos juntos. Eddie es un chico que vive solo con su madre y es extremadamente protegido por ella, eso hace que sea un chico frágil que está permanentemente preocupado por su salud. Mike es un chico negro que va a la escuela baptista, como se imaginaran es permanentemente asediado por el principal bully del pueblo. Por último tenemos a Stan, él es un chico judío y una de las personas más inteligentes del grupo. Esto hace que Stan sea la mente racional y al que más le cuesta ver los terrores a los que se enfrentan.

La segunda parte del libro se ambienta en 1984/1985 Derry tiene la cualidad de vivir en ciclos de 27 años. Cuando se cumple un ciclo se da un hecho de gran violencia  y el ser que asesinó a Georgie en 1957 vuelve a hacer de las suyas por el pueblo. Es aquí que Mike decide rastrear y llamar a sus amigos de la infancia. Es extraño porque ninguno de ellos recuerda nada de lo que pasó hace 27 años en la ciudad. Desde el principio ellos saben que en su momento pudieron derrotar a la criatura que llaman Pennywise pero no tienen idea de cómo hicieron para lograrlo.

“Despertó sólo una vez: fue cuando en algún infierno oscuro, maloliente, mojado, donde no brillaba luz alguna, ni un solo rayo de luz, Eso comenzó a alimentarse.”

Esta segunda parte del libro se centra en ver cómo nuestros personajes reviven su infancia y empiezan a pensar una estrategia para destruir al mal de una vez por todas. Creo que ésto es una jugada sumamente inteligente por parte de Stephen King. Al estar las dos líneas temporales tan entrelazadas nosotros vamos descubriendo la historia de 1957 al mismo tiempo que los protagonistas de 1985 empiezan a recordarla. Se que puede parecer raro que frene a ésta altura en un libro tan largo pero la historia de It es tan entrelazada que no me quiero permitir decir nada más sobre su argumento.

Como había dicho antes It es un libro sobre personas que a una edad muy joven sufrieron cosas horribles. Creo que este tipo de personajes no es algo fácil de ver como los héroes en una historia. Aún así esto hace que sean personajes realistas y complejos lo que al ponerlos en las situaciones como en las que se ven los lectores sentimos una simpatía enorme.

El club de los perdedores es un grupo muy variado que King utiliza para realizar diferentes tipos de crítica social. Desde el machismo y la violencia doméstica hasta la gordofobia, el racismo, el antisemitismo o incluso el bullying y cómo la sociedad actual normaliza todas esas situaciones sin hacer nada al respecto. Creo que esto es una de esas joyitas que tiene la literatura. Muchas veces abrimos un libro esperando encontrar una cosa y nos terminamos llevando otras que no esperábamos. Aún así reconozco que por momentos King se va por las ramas y no se concentra tanto en la historia.

It es una lucha entre el bien y el mal pero también es un libro sobre madurar y crecer. Los personajes aparecen por primera vez a los 12 años. Esta edad no es caprichosa ya que es la puerta entre la niñez y la adolescencia. Eso hace que a lo largo del libro veamos a todo el grupo de los perdedores pasar por diferentes cambios desde físicos hasta mentales. La segunda línea temporal los agarra en la crisis de los 40 por lo que también están pasando por cambios y por situaciones que los van a hacer madurar. Si bien It es un libro de terror y cumple en ese aspecto creo que de fondo estamos ante una historia sobre crecer, madurar y cómo seguir adelante en la vida.

Este es un libro que toca muchos temas y podría estar eternamente relatandolos. Creo que es de esas lecturas que todo el mundo debería hacer en algún momento porque el mensaje de éste libro nos llega a todos. Además si tomamos en cuenta los momentos de acción, terror, romance y la crítica social que tiene de fondo estamos ante un libro recomendable para todo tipo de lectores.

El mes que viene vamos a estar leyendo “Los hombres que no amaban a las mujeres” del sueco Stieg Larsson. Los esperamos a todos y les deseo un muy feliz Halloween.

Opinión: 5/5

3 comentarios sobre “Lectura conjunta: It

  1. It fue el primer libro que leí de este autor y debo decir que me encantó. Como bien indicas el lazo que hay en las dos historias que nos presenta lo lleva estupendamente y mantiene el misterio, haciendo que no te puedas despegar de la lectura del libro.

    Saludos y muy buena reseña 😀

    Me gusta

  2. Hola! Muchas gracias por la reseña. La verdad que no he leído el libro, sólo vi la última adaptación. Pero viendo que te ha gustado, voy a leerlo pronto. Un beso!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.