Proyecto Ghibli: Recuerdos del ayer

only-yesterday-54e4b95972e90Título: Recuerdos del Ayer.
Dirección: Isao Takahata.
Duración: 1h y 58 min.
Elenco: Michie Terada, Miki Imai, Yorie Yamashita, Toshirō Yanagiba, Yōko Honna, Mayumi Iizuka, Yūki Masuda, Masahiro Itō, Mei Oshitani y Hirozumi Satō.
Genero: Animación y drama.
Estreno: 20 de Julio de 1991.
Sinopsis: “Taeko Okajima es una joven que pide permiso de vacaciones para poder regresar a su casa de Yamagata, el pueblo de su cuñada, y donde vivió los momentos más felices de su vida. En el transcurso de su viaje a la granja de sus familiares y a su posterior estancia, Taeko irá recordando su pasado, mientras vive intensamente su presente, sin saber muy bien qué hacer con su vida.”

Se acaba octubre y como todos los meses hoy toca nuestra dosis mensual de películas del studio Ghibli. La película de hoy es Recuerdos del Ayer, ésta cinta está basada en el manga del mismo nombre. A diferencia de otras películas de Ghibli aquí estamos frente a una obra totalmente centrada en la realidad y con un director que tiene un estilo muy especial a la hora de planificar sus películas.

Recuerdos del ayer nos presenta a Taeko Okajima. Ella es una joven que se va de vacaciones al campo a visitar la casa de su cuñada. Es durante éste viaje que empieza a recordar su niñez y su vida escolar. Este argumento puede parecer extremadamente simple pero es el esqueleto sobre el que se arma toda la película. Desde este punto tendremos dos líneas temporales que corren paralelas y que nos presentarán la vida de la Taeko niña y la Taeko adulta.

only-yesterday-disneyscreencaps.com-3302

En la versión niña podemos verla vivir en su casa con sus dos hermanas, su madre, su padre y su abuela. En esta familia ella es la más pequeña y al tener bastantes años de diferencia con sus hermanas empieza a ver el mundo de una forma muy diferente al resto de sus familiares. Creo que esto es interesante porque Taeko es una niña que está prácticamente sóla en su casa. Sus padres apenas le prestan atención (en especial su padre) y sus hermanas están concentradas en cosas de personas más grandes.

Por el otro lado tenemos la vida de Taeko en el colegio. Este lado de la película es la clásica historia de crecimiento que se suele ver en éste tipo de animes. Conocemos a sus amigas, a los chicos de su clase y el día a día en su colegio. Aquí las cosas son bastante monótonas y creo que la película sufre mucho de que la historia se centre tanto en el día a día. Lo que si tengo que reconocer es que la forma en la que se toca el pasaje a la adolescencia es de lo más interesante y realista.

only-yesterday-disneyscreencaps.com-114.jpg

La otra mitad del a película nos muestra a una Taeko adulta que no se siente cómoda con su trabajo y con su vida. A igual que cuando pasó a ser una adolescente nuestra protagonista se encuentra en una encrucijada y está buscando la mejor forma de pasar a esta nueva etapa en su vida. Aquí la narración se centra en cómo habla con otros de su niñez pero mientras hace esto se la puede ver proyectando su futuro.

Siento que esta primera parte de la reseña me quedó un poco corta pero realmente no hay mucho que decir sobre la historia de ésta película. Taeko vive el día a día y nosotros acompañamos su monótono estilo de vida. En ningún momento de la película surge un argumento que nos de expectativas sobre el futuro de la protagonista y si bien hay varias situaciones puntuales en las que parece haber un objetivo, ese objetivo se pierde con una velocidad alarmante.

Creo que esta película brilla cuando miramos su animación. Takahata fue muy inteligente a la hora de utilizar dos estilos diferentes para animar las dos líneas temporales. Japón no era el mismo país en 1955 que en 1982 y creo que ése paso del tiempo se nota con sólo ver la animación.

only-yesterday-disneyscreencaps.com-8736.jpg

En cuanto a la música estamos frente a una serie de composiciones que salvan la película. Aquí tenemos una narración muy lenta que parece no llegar a ningún lugar y que se salva por la música que tenemos de fondo. Incluso en algunos momentos parece que estamos viendo una imagen estática acompañada de música.

Esta película pasa sin ningún problema el Test de Bechdel. Tenemos muchas mujeres con nombres, muchas conversaciones entre mujeres y muchas de estas conversaciones son ajenas al sexo masculino. Como en todas las películas del estudio solemos ver mujeres fuertes e independientes por lo que no debería sorprender. Además creo que la relación que lleva Taeko con Toshio es una de las más bonitas y maduras del estudio.

Para terminar quiero decirles que esta no es una película para todo el mundo. A mi personalmente me resultó un poco aburrida por tratarse del día a día de la protagonista. Así reconozco que es una historia que tiene los pies en la tierra y que es algo que no se ve todos los días.

Opinión: 3/5

Puedes ver el resto de las películas de éste proyecto aquí.

Un comentario sobre “Proyecto Ghibli: Recuerdos del ayer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.